personas que conocen/conozcan París (subjuntivo/indicativo)

Discussion in 'Sólo Español' started by asm, Feb 18, 2013.

1. asm Senior Member

New England, USA
    Mexico, Spanish
    Una pregunta más de este famoso tema:

Jorge está buscando a unas personas que conocen París.

Jorge está buscando a unas personas que conozcan París.

Es común pensar que la diferencia está en "unas" o "las", pero en este caso pienso que ambas opciones son correctas. En la primera las personas existen en el mundo de Jorge, pero no en el mío, así que uso el indicativo. El busca a Juan y a María, o a otros amigos que han ido a París.

En la segunda oración, Jorge está buscando, sin saber a quién econtrará, a personas que hayan ido a París. Por lo mismo, debo usar el subjuntivo (que es lo que ensenan los libros de texto para el aprendizaje del español).

¿Estoy en lo correcto? ¿Son válidas ambas expresiones?

Gracias,

ASM

2. Peterdg

Peterdg Senior Member

En la segunda, con subjuntivo, sobra la "a" personal porque el subjuntivo indica, por definición, que son personas indeterminadas.

En la primera frase, con indicativo, Jorge está buscando a personas definidas (él sabe de quien se trata) y además sabe que conocen París.

En la segunda, está buscando cualquier persona que conozca París: "que conozca París" es la condición con la que tiene que cumplir las persona que está buscando y por eso, el subjuntivo.

3. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Yo no prescindiría de la a en ninguno de los dos casos. El artículo indeterminado sí podría omitirse, particularmente en la segunda.

4. Peterdg

Peterdg Senior Member

Hola Quique,

Aquí sigue lo que dice el DPD al respecto:
    Creo que coincide completamente con la frase del aporte original.

Share This Page