1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)
  1. Osenakse Senior Member

Español
    Amigos de los Conceptos.
    Un dia de pesca, oi denominar "Pescado" a un pez que aun estaba nadando en su habitat... yo le corregí.... le dije aun no es "pescado".
    De regreso al anochecer... me acordé del concepto y pensé en las peceras... y ahí viene la pregunta:
    ¿Un pez en una pecera es un "pez" o un "pescado"?

Gracias y entiendo que la pregunta no es de gran trascendencia, pero igual tengo la duda.

Oscar

2. lavidaes Junior Member

English - U.S.
    A mí me sonaría raro decirle "pescado"... aunque ya que no está en su hábitat natural, técnicamente ha sido "pescado" de una manera u otra, creo que la palabra se usa únicamente para referirse al pez que está para comer, o sea, al pescado =)

3. YaInMuS Junior Member

Jaén
    Spain Spanish
    Esto es algo subjetivo, yo veo un pez en una pecera o en mitad del atlantico y digo : Mira, un pez! y si veo muchos peces digo: Mira, peces!

En cambio si hoy como un lenguado, es que hoy como pescado, si el pez está muerto, poco importa ya que si pesco un pez o voy de pesca, dire que no he pescado ningun pez, que he pescado tres peces etc.

El caso es que el termino pescado es para hablar de la comida "pescado" en general, y se ve claramente con el significado de pescado:

Si conduzco un coche, el coche es conducido, y si pesco un pez, el pez es PESCADO, por lo tanto, si como pescado es porque lo que como son peces que ya han sido pescados con caña/redes etc.

Finalmente, yo no llamaría a un pez pescado (y se oye a veces) y menos aún si sigue vivo, ya que no ha sido "pescado" (del verbo pescar)

4. Warehouse Junior Member

Spanish
    Como bien dicen, pescado es el pez muerto. La RAE da la siguiente definición para pescado:pez comestible sacado del agua por cualquiera de los procedimientos de pesca. Y que yo sepa en una pecera hay agua, por lo tanto el pez sigue siendo pez y no pescado todavia.

5. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Es totalmente cierto lo que dicen, pero hay una cuestión de usos. Por ejemplo, por acá, coloquialmente llamamos a todo "pescado". Es decir, frente a una pecera multicolor podemos llegar a exclamar "¡qué lindos peces!", pero probablemente a un niño le diremos: "¡Mirá los pescaditos!". No sé cómo se usa en el ambiente de la pesca :).

Share This Page