1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

pesos oro

Discussion in 'Sólo Español' started by solysombra, Oct 3, 2006.

1. solysombra

solysombra Senior Member

ISRAEL
    Argentina (Castellano)
    Hola:

¿Qué son pesos oro? (no me digan que son pesos de oro... ¿o sí?). ¿Es algo que existe también fuera de México? ¿Qué significa en México?

Gracias.

2. cirrus

cirrus Senior Member

Warwick
    UK English
    Creo que se trata precisamente de eso. Fueron un fenómeno de la colonia.

3. solysombra

solysombra Senior Member

ISRAEL
    Argentina (Castellano)
    ¡Gracias!

4. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    Hola:

Yo diría que Cirrus tiene razón, además es un término que se usa con otras divisas, como "marcos oro", "libras oro", etc.

Ant

5. pejeman

pejeman Senior Member

En México tenemos una moneda de oro llamad "Centenario", con peso de 41.66 g y un contenido de oro fino de 37.5 g, cuyo valor nominal es de $50 pesos. No tiene curso legal, pero se usa como medio de ahorro y también para pagar a los consejeros de las grandes empresas cuando asisten a reuniones de consejo o de algún comité ejecutivo. Al 2 de octubre de 2006 se cotizaba a la venta en $8,400 pesos mexicanos (Unos 598 euros). Así es que un peso oro vendría equivaliendo a $168 pesos de curso legal y a unos 12 euros. Claro su cotización depende del precio del oro y de cómo se cotice el peso frente a otras monedas, especialmente el dólar gringo.

Hay otra moneda de oro, el Azteca, tiene valor nominal de 20 pesos y se cotizan proporcionalmente al Centenario. Tambíen hay monedas de oro con un valor nominal de 2 pesos, que se usan como arras en la ceremonia matrimonial.

Salvo para comprar estas monedas o en algunos textos històricos o novelas, no se usa el término "pesos oro". Hay que recordar que México es y ha sido durante muchos años el principal productor de plata del mundo y el peso de plata que se acuñaba en México en la época colonial, llegó a circular hasta en el Extremo Oriente. Así es que nuestros pesos fuertes han sido de plata, más que de oro. En este sentido, México es más argentino que la propia República Argentina de todos mis respetos.:)

Saludos

Share This Page