1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Pies o pieces

Discussion in 'Sólo Español' started by cccenteno, Jan 20, 2009.

1. cccenteno Junior Member

USA
    Español
    He escuchado personas decir me duelen los pieces. Si no estoy mal, pie es singular y pies plural. correcto?

2. Kerena Senior Member

Cali, Colombia
    Spanish
    Correcto, porque cuando un sustantivo termina en vocal, formamos su plural agregando s.

3. Indiana (Nahuel) Senior Member

Así es cccenteno, pero es bastante natural que se agrege además de la "s" un "es" extra al final. Eso seguramente se debe, a que se pone "es" para decir el plural cuando la palabra termina en consonante (natural, naturales; sol, soles; celular, celulares, etc.) Sí decis mal el plural de pie, deberías decir pieses, ya que se dice pies que va con "s" en lugar de pieces. Es muy natural escuchar a quienes viven en el campo que dicen mal los plurales, aunque obviamente no lo son todos. Lo escuche solamente de personas mayores que no han tenido la posibilidad de educarse y que manejaban el lenguaje lo mejor que podían.

4. cccenteno Junior Member

USA
    Español
    Gracias a todos.

5. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Otra que he oído:

Compre unos zapatos cafeses.

6. coquis14

coquis14 Senior Member

Entre Macrilandia/Chamamélandia
    Español ,Argentina
    Sí, es cierto.Algunos lo dicen en chiste también , como cuando dicen:"Comer manises".:D

Saludos

7. Indiana (Nahuel) Senior Member

coquis14, me olvide de ese ejemplo de mala utilización del plural; algunos lo dicen en broma, pero otros no tanto. Como aporta Toño, es común escuchar cafeses, también están los que alargan la "s" del final diciendo caféssss, para que quede claro que se van a tomar más de un café.

8. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Por cierto, ¿cómo se dice por ahí, manís o maníes? . La norma contempla las dos posibilidades. Por aquí sí se oye manises, forma vulgar reconocida, aunque habitualmente comemos cacahuetes.
    Saludos,

9. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Yo creo que siempre que he oído decir "pieces" (como "cafeses", "sofases"...) ha sido intencionadamente, sabiendo que no es correcto, para dar un tono cómico a la frase.

10. Indiana (Nahuel) Senior Member

Mangato te aclaro que vulgarmente se escucha manises. Por tu pregunta me puse a buscar y por lo que aparece, supongo que se debería decir maníes. Sería para que no se confunda con el manis sin el acento es un género de animales mamífero que tiene escamas, come termitas y hormigas; es como un oso hormiguero. Sí se dice maní lleva el acento, tanto para el cacahuate (en México), cacauhe en españa).
    En Colombia Maní es una ciudad.
    Con respecto a Manises sí existe, es una ciudad de Valencia.
    Mani (sin acento) es el creador del Maniqueísmo.
    Máni (con acento en la "a") es la Luna en la mitología nórdica.

11. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Gracias Indiana, por una información tan detallada. Creo que en este caso, aquí tampoco se cumple la regla al formar el plural. No recuerdo haber oído decir manís ni maníes por más que sea lo correcto. Y además, en la canción cubana el manisero popularizó aquello del cucurucho de maní, evitando entrar en problemas con los plurales .

Saludos,

MG

Last edited: Jan 21, 2009
  12. mirx Senior Member

Español
    Papases (padres) es una que oigo con frecuencia en el campo mexicano.

Share This Page