Pijama (el postre)

Discussion in 'Sólo Español' started by chics, Mar 26, 2008.

1. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Hola, buenos días.

En los menús de mediodía un postre clásico era el pijama: normalmente es un flan con un churretón de nata, medio melocotón en almíbar y a veces también tiene pera o una bola de helado. La verdad es que cada vez se ve menos, no sé si porque se considera cutre, no creo, porque sí hay bolas solas de helado, o "flan con nata" o banana split (plátano partío)...

Siempre me he preguntado que tiene que ver este postre con una prenda de dormir ¿conoce alguien algo sobre su etimología? ¿por qué se llama así?

Por cierto, los de la RAE no la conocen. Se me ocurre que tal vez donde vivís vosotros de llama de otra manera ¿cómo?

Muchas gracias.

2. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    Hola Chics:

Me temo que respecto al origen de la palabra no puedo ayudarte, ni idea.

Sobre la última pregunta, te comento que por aquí no me suena que se conozca el nombre de "pijama" como postre, ni siquiera que exista el postre en cuestión (aunque puede que me equivoque).

Por la zona de Levante que yo conozco (Murcia y Alicante) antiguamente sí se conocía. Recuerdo que cuando éramos canis todos nos pedíamos un pijama, pero ahora no sabría que decirte, creo que puede pasar lo que tú comentas y haya caído algo en desuso.

Saludos.

Ant

3. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    ¿Quizá porque era el postre de la cena? (el pijama, y a dormir)

¿O quizá porque era a rayas? Aunque por tu descripción no lo parece, la verdad es que no lo he visto nunca ni he oído que se llame "pijama" a ningún postre.

4. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    Hola Jellby:

Ahí lo tienes.

Saludos.

Ant

5. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Di que sí, chics, es que siempre se ha de notar que somos del mismo pueblo... ;)
    Ahí diferimos, yo más bien sí que creo. :D
    En cuanto a tus dudas, sólo puedo decirte que las comparto plenamente.
    Es curioso que los chicos no lo conozcan, pero no creo que sea cosa de Cataluña exclusivamente, siempre lo he oído decir en mi familia materna (Ebro arriba). (Perdón, ahora veo que Ant sí lo conocía. Hola, Ant.)
    Saludos. :)

6. aceituna

aceituna Senior Member

Leiden (Netherlands)
    Madrid (España) - castellano
    La verdad es que no sé si en Madrid lo servían, yo lo asocio con las vacaciones en la playa (Levante), y hace unos cuantos años...

El porqué del nombre, ni idea.

:)

7. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    Hola a todos otra vez:

Lo que me sorprende es que lo pusieran en los menús del día, porque es un postre currado, con muchas cosas (a ver si ahora resulta que los catalanes nos sois tan tacaños :p). Yo lo recuerdo más de tomarlo en terrazas y restaurantes, cuando iba a cenar por ahí con mis padres.

Saludos.

Ant

8. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Ah, claro, pero es que también somos muy currantes, tú lo has dicho. :p
    De todos modos, el plato quedaba muy lleno, pero si lo piensas bien cada ingrediente era bastante normalucho:
    http://restaurantecalaboix.com/especialidades_archivos/pijamap.jpg
    (También había mejores versiones, es cierto. A mí me suena como la versión casera y según como barata, jeje, de lo que ha venido luego: copas de helado fantasía, etc.)

9. aceituna

aceituna Senior Member

Leiden (Netherlands)
    Madrid (España) - castellano
    En la foto de Nam falta el churretón de nata, imprescindible en un pijama.

Es verdad que era un postre muy completo, pero sin glamour. Y el nombre de pijama tampoco ayudaba; quizá si lo hubieran llamado kimono... :p

10. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Gracias, chicos (uf, menos mal que hay más gente que se acuerda). Sigo buscando respuestas, por si alguien se pasa por aquí y lo ve... tal vez forerillos (aún, sic!) más mayores...

11. Hina Junior Member

Spain
    Spanish
    Hola! Yo si lo conozco :) De hecho es una sorpresa darme cuenta de que no es "conocido" en toda España. En mi casa siempre se ha hecho (de tanto en tanto, no siempre) y tengo 20 años. Eso si, yo soy de Alicante tirando a la zona de Murcia y alli se toma como en la foto o con una e las dos frutas. Tambien llevo unos años viviendo en Barcelona pero alli nunca lo he tomado o visto ahora que lo pienso. No se si sera tan comun.

PD: Perdon por la falta de acentos, ando con teclado ingles :eek:

Saludos! :D

12. Estefanía López Junior Member

Español
    Seguramente el nombre del postre tenga un origen anecdótico, quizá el del restaurante que lo popularizó, como en el caso del sandwich bikini.
    Una de las explicaciones, un tanto imaginativa, es la de que, al tratarse de un postre con muchos ingredientes, después de comerlo entraba somnolencia, por lo que era conveniente tener ya puesto el pijama para irse a dormir.
    También, por ser un postre muy completo, las parejas pedían un "pijama para dos" (lo implicaba cierta picardía en los años cincuenta), expresión que pudo servir para titular la película "Lover Come Back" (1961) de Rock Hudson, Doris Day y Tony Randall.
    Un saludo.

13. Ibermanolo Senior Member

Me acuerdo de los pijamas pero no sé de donde, yo creo que de por aquí de mi zona no.

Share This Page