1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Pintor/Artista

Discussion in 'Sólo Español' started by Selyd, Jan 10, 2013.

1. Selyd Senior Member

ucraniano
    íHola!
    Un pintor es pintor ordinario. ¿Un artista puede ser un pintor de calificación superior?
    El pintor de calificación superior = el artista.
    ¿U "artista" se aplica solamente a la gente de opera, de baile ect?
    Gracias.

2. tusi

tusi Senior Member

Lima, Perú
    español-España
    Un pintor puede ser el que se dedica a pintar paredes o el que se dedica a pintar cuadros. En ese sentido no hay distinción. (Después de escribir paredes/cuadros he pensado que la diferencia no es tan exacta: un pintor también puede pintar frescos en la pared como por ejemplo la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.)

A veces, con afán descalificador, se usa la expresión "pintor de brocha gorda" para hablar de aquellos que pintan paredes o de aquellos que siendo pintores de cuadros que no se consideran de calidad. Pero eso es despectivo y coloquial, no general.

Un pintor (de los segundos), un arquitecto, un escultor son considerados artistas, lo mismo que los que se dedican a la ópera, ballet, teatro, etc.

Saludos.

3. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    El término "pintor" es genérico para el que pinta. La única posibilidad de diferenciar al artista del pintor de brocha gorda es el contexto.
    No estoy de acuerdo con que "pintor de brocha gorda" sea despectivo o con afán descalificador, al menos no siempre; de hecho se utiliza justamente para hacer esa diferenciación de la que hablábamos.
    Saludos.
    _

4. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    No sé si he entendido muy bien tu pregunta. Un artista es la persona que hace arte. ¿Qué es arte? Eso ya es otra cuestión. No sé si en el mundo del arte existirá una forma más técnica de calificarlos, pero para el resto de los mortales, como todo en la vida, los habrá mejores y peores, con fama y sin ella. Los hay que son considerados grandes artistas (excelentes o superiores, como dices tú), y otros incluso genios (lo más de lo más). Y esto es válido para todas las artes: pintura, literatura, cine, escultura, danza, cante, moda, etc. (incluso para los que realizan grafitis).

5. Selyd Senior Member

ucraniano
    La pregunra se deriva de:
    Pablo Picasso
    Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.
    ¿Don Pablo sobretiende un pintor y pintor o un pintor e artista?
    Saludos.

6. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    Bueno, lo único que hace Picasso es definir lo que él considera que es un verdadero artista: alguien capaz de vender su arte, no alguien que hace "arte" para venderlo. Viene a decir que hacer arte es algo más que pintar: muchos pueden pintar, pero sólo algunos son (verdaderos) artistas. La verdad es que en la práctica muy pocos pintores pueden permitirse el lujo de ser (si lo son) verdaderos artistas, pues muchas veces depende más del reconocimiento de otros que del propio pintor. Una definición un tanto menos restrictiva podría ser que un verdadero artista es el que expresa lo que lleva dentro independientemente de si lo va a vender o no.

7. Selyd Senior Member

ucraniano
    Bueno, si Picasso dice de otra manera:
    El pintor (cualqiera) pinta y vende lo que pinta.
    El artista (de ópera ect) pinta (protagoniza) otras personas y eso es un producto para vender.
    Asi, se refiere a la diferencia entre especio de trabajo de un pintor y un artista.
    Saludos.

8. tusi

tusi Senior Member

Lima, Perú
    español-España
    Yo creo que el sentido de la frase va por ahí: el que es verdadero artista no pinta lo que (se) vende (lo comercial, lo que le gusta a la gente) sino que logra pintar lo que él quiere y la gente lo aprecia por lo que significa y por eso lo compra.

En este caso no es una definición precisa para la palabra, sino una interpretación de lo que significa el mundo del arte y sus vínculos con el capitalismo, en donde prima lo comercial por encima de la esencia.

Con la frase de contexto se entiende otra cosa distinta de lo que pusiste en la pregunta inicial.

De todas formas, al poner artista no se refiere a los cantantes, bailarines u otros. Se refiere a pintores con un talento especial, que los diferencia de los que pintan para sobrevivir.

Si lo hubiera dicho de una manera más fácil, yo creo que hubiera sido así:

Pintor es el que solo se preocupa por vender cuadros (mercancía, producto) y artista es el que se preocupa por darle sentido a lo que pinta, que sus cuadros sean verdadero arte.

Saludos

9. Selyd Senior Member

ucraniano
    Exelente.
    Muchas gracias a todos.
    Saludos de Ucrania.

Share This Page