piparote

Discussion in 'Português-Español' started by arielariel, Apr 25, 2009.

1. arielariel Junior Member

español
    Buenos días a todos.
    Quisiera saber cómo se puede decir en español "percussão por piparote", una técnica de percusión usada en medicina.
    Desde ya, muy agradecido

2. willy2008

willy2008 Senior Member

español-Argentina
    Piparote sería el chasquido de dedos ,pero en uso de medicina no tengo idea,si pudieses poner un poco mas de contexto.

3. arielariel Junior Member

español
    Muchas gracias por tu rápida respuesta, Willy2008.
    El párrafo sería:

Percussão por piparote: com una das mãos o examinador golpeia o abdome com piparotes, enquanto a outra, empalmada na região contralateral, procura captar ondas líquidas chocando-se contra a parede abdominal.

Si pudieras agregar algo me vendría bien, aunque sospecho que ahora el problema es de terminología médica.
    Otra vez muchas gracias

4. Tomby

Tomby Senior Member

Along the Via Augusta
    Spanish/Catalan
    Podría ser palpación monomanual (en forma de pellizco).
    Pongo dos links por si pueden servir: uno (#3) y dos.
    ¡Saludos!
    TT.

5. WhoSoyEu

WhoSoyEu Senior Member

Rio de Janeiro
    Español Latam, Português Br
    Mis abuelos me daban un piparote (golpe con la junta del dedo) cuando no me portaba bien. Mis padres se referían a eso como "cascudo".
    Supongo que es una tecnica que usa el golpe con la junta de los dedos para diagnosticar.

6. airosa Senior Member

Russia
    russian
    Parece que no existe un término único. Percusión manual, percusión bimanual, percusión directa, percusión inmediata... Hay muchos enlaces que hablan de esta técnica. Por ejemplo, éste.
    :eek:

7. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Me dice un amigo médico que esto se conoce como diagnóstico por percusión. La realizan principalmente en el abdomen y consiste golpear verticalmente con un dedo mientras con la otra mano se presiona tensando la parte reconocida. El sonido y la reación al golpe les orienta sobre la localización de edemas, líquidos etc.

Yo, por piparote o peteleco entendía el golpe lanzado con el dedo medio despues de haberlo tensionado en la punta del pulgar.

8. Vanda

Vanda Moderesa de Beagá

Belo Horizonte, BRASIL
    Português/ Brasil
  9. arielariel Junior Member

español
    Les agradezco a todos las respuestas recibidas. Me han sido de mucha ayuda.

10. Billie Ro Senior Member

Spanish (Spain)
    A fin de aportar algo para futuras consultas, en España también se dice "capirote" o "capirotazo", entre otras variantes.

Share This Page