Planear/planificar

Discussion in 'Sólo Español' started by María José Hooft, Sep 26, 2006.

1. María José Hooft

María José Hooft Senior Member

Buenos Aires, Argentina
    Spanish Argentina
    ¿Alguien sabe si planear y planificar son sinónimos? ¿es absolutametne indistinto el uso de uno u otro? Por consiguiente, plan y planificación, los sustantivos, son también sinónimos?

Agradezco la respuesta de alguna cabecita sabia,
    Marijo

2. Cecilio

Cecilio Senior Member

Valencia, Spain
    Spanish, Valencian/Catalan
    Es casi imposible encontrar sinónimos perfectos, y yo diría que en este caso hay claras diferencias entre un verbo y otro.

Por una parte, el verbo "planear" tiene una serie de significados que no corresponden a "planificar". Por ejemplo: "El avión planeó durante media hora".

Además, dentro del campo semántico de "hacer planes", hay muchas frases en las que se puede poner "planear" pero nunca "planificar". Por ejemplo, cuando el plan tiene algo de "trama" o malas intenciones: "Qué estarán planeando?".

Los sustantivos "plan" y "planificación" son bastante distintos, en consonancia con los respectivos verbos. Una planificación es un proceso complejo y estructurado; un plan es un concepto más amplio, con muchos más usos.

3. María José Hooft

Buenos Aires, Argentina
    Spanish Argentina
    Guauuu! Muchísimas gracias Cecilio. Ahora me quedó calro que en el contexto empresarial es mejor hablar de planificación, puesta de objetivos, etc.
    marijo:thumbsup:

4. Uriel Ram. New Member

Mexico español
    Planear es querer lograr o llegar a conseguir un objetivo, meta o proposito y planificar es como vas a lograr llegar o conseguir ese objetivo.

por ejemplo: quiero ir de vacaciones a Paris, seria planear, de hacer un plan.
    Y planificar, seria: voy ahorrar tanto por mes, o voy a ponemrme a trabajar para ahorrar, etc. serian los medios para conseguir o lograr tu plan.
    espero y te sirva. saludos.

5. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Coincido con Cecilio. Su explicación me viene como anillo al dedo ya que estaba planificando un complejo sistema de túneles para acceder a la bóveda de seguridad de un banco y robarme todo el efectivo. Ahora mi conciencia está tranquila ya que no estoy por cometer una mala acción.;):)

6. María José Hooft

Buenos Aires, Argentina
    Spanish Argentina
    ok, BUENA ILUSTRACION!! gracias

Share This Page