Plano o mapa

Discussion in 'Sólo Español' started by apblopes, Jun 8, 2006.

1. apblopes Senior Member

Portuguese, Brazil
    Hola.
    He leído esta frase: "Aqui tiene un plano y el mapa principal de la ciudad de Segovia".
    ¿cuál es la diferencia entre "plano" e "mapa"? Los dos son traducidos para "map" en inglés...
    Gracias

2. Alundra

Alundra Senior Member

Nueva York de la Mancha
    España - Castellano
    Hola apblopes y bienvenido,

En realidad, para mí son muy parecidos.

Para mí, el mapa suele representar más bien las carreteras o calles de una ciudad.

Mientras que cuando voy a una ciudad y pido un plano, suele llevar indicados los lugares más importantes o dignos de visitar, etc...

Espero haberte aclarado la duda.

Alundra.

3. Maruja14 Senior Member

Sevilla - España
    Español - España (Madrid)
    De acuerdo con Alundra::thumbsup:

Mapa: Representación geográfica de la Tierra o parte de ella en una superficie plana.

Plano: Representación esquemática, en dos dimensiones y a determinada escala, de un terreno, una población, una máquina, una construcción, etc.

Bienvenida al foro.;)

4. Fernando Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    De acuerdo con Maruja. Un mapa se refiere a una superficie grande (una provincia, un país). Los planos son de ciudades...

Por cierto, la frontera entre los dos está exactamente en los 200 Km2. :D

5. apblopes Senior Member

Portuguese, Brazil
    Gracias a todos que me han ayudado a compreender.
    Ahora he me dado cuenta que en portugués (soy brasileña) tenemos dos palabras también ("planta" & "mapa"), pero como estaba estudiando en el sitio de BBC, la explicación era en inglés, y traducía ambas para "map", y por eso me quedé confusa.

6. Kong Ze

Kong Ze Senior Member

Madrid
    Spanish - Spain
    Que no se os olvide mencionar el mapamundi:

Para la RAE: 1. m. Mapa que representa la superficie de la Tierra dividida en dos hemisferios).

Para un bilbaíno: el plano de su ciudad.
    Por ejemplo, al entrar en una librería, dirá: "¿Me da un mapamundi de Bilbao?" Y el librero contestará: "¿De la margen derecha o de la margen izquierda?" :D
    (Un saludico cariñoso para esos que son del mismo Bilbao, y otro para los que no lo son.) :)

7. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    De acuerdo con Alundra, Maruja y Fernando.

8. jim_steele22 Junior Member

Spanish
  9. jim_steele22 Junior Member

Spanish

Por cierto, no tengo ni idea de portugués, pero en castellano existe la palabra planta relacionada con estos temas, y no es exactamente equivalente a plano, eh? Pero bueno, no quiero marear. Si te confundo olvidate y ya está.
    Un saludo.

10. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Un plano puede ser también una proyección plana de una representación tridimensional. Las proyecciones planas más típicas en edificios son la horizontal (donde se ve la distribución de habitaciones, etc en un piso) y la vertical (sobretodo para ver una cara de la fachada).

La proyección horizontal se llama planta y la vertical alzado.

11. jim_steele22 Junior Member

Spanish
    En otros sitios en vez de en la superficie representada ponen el límite entre plano y mapa en la escala (1:50000). Viene a ser lo mismo. Suponiendo que los 200 km2 estuvieran en un cuadrado, al representarlo a esa escala vendría a ocupar unos 28 x 28 cm. Aproximadamente un folio. Estamos hablando de las mismas magnitudes. Sigamos un criterio u otro todo me lleva a pensar que viene de lo mismo. Según tengo entendido la diferencia está en que en un mapa se tiene en cuenta la esfericidad de la tierra, y por tanto se realiza una proyección, y en un plano se considera que el error cometido al aproximar esa superficie a un plano es nulo, dada la poca extensión que abarca.

Invito de nuevo a visitar

http://forum.wordreference.com/showthread.php?p=2037132#post2037132

Y un saludo a todos.

12. SuperPeriquito New Member

English - USA
    Me parece excelente la distinción que ofreces acá--¡gracias!

Share This Page