1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

plural de hora extra

Discussion in 'Sólo Español' started by gvergara, Jan 11, 2008.

1. gvergara

gvergara Senior Member

Santiago, Chile
    Español
    Hola a todos:

¿Alguien sabe cuál es el plural de hora extra? ¿Horas extra u horas extras?

2. Aluminé Senior Member

Buenos Aires
    Argentina Español
    Horas extras. Debe haber concordancia en número entre sustantivo y adjetivo.

3. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Consulta el DPD:

extra. 1. Como adjetivo significa ‘extraordinario’, en un doble sentido: ‘superior’, referido a calidad o a tamaño, y ‘adicional’. Es invariable en plural cuando significa ‘superior’, tanto en calidad (Yo solo uso aceites extra) como en tamaño (Los huevos extra son los más caros). Cuando significa ‘adicional’, aunque no faltan ejemplos de uso invariable, se prefiere hoy el plural en -s: «Esto de hacer horas extras mata»; «Muchas personas luchan arduamente contra los kilos extras que llevan encima».

4. Aluminé Senior Member

Buenos Aires
    Argentina Español
    Gracias, Jellby! No lo sabía.

5. Laviacaro New Member

Buenos Aires
    Castellano, Argentina
    Hola, Jellby! Me resulta muy útil tu aclaración, ya que hace semanas me vengo preguntando sobre eso. Una pregunta, qué es el "DPD" que consultaste?
    Gracias desde ya, cordiales saludos!

6. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Diccionario panhispánico de dudas. Lo encuentras en la página de la Real Academia Española.

7. Laviacaro New Member

Buenos Aires
    Castellano, Argentina
    Gracias!! Me acabo de registrar en el foro aunque lo consulto hace mucho... Disculpas porque seguro mi pregunta es de novata! Saludos :)

8. gvergara

gvergara Senior Member

Santiago, Chile
    Español
    Quisiera aclarar el concepto de hora extra en Chile. Acá, cuando alguien se queda en el trabajo más que el tiempo estipulado por contrato, cada hora adicional se debe pagar "extra" (un 50% por sobre el valor hora "normal"). No obstante esto, muchas veces, especialmente en empleos informales, no siempre se respeta esto, por lo tanto para mí la respuesta con como adquiere sentido.

A: ¿Vais a quedaros a trabajar?
    B: Sí, como paguen las horas extra (y no normal)

Extra no es un adjetivo que modifica a horas, sino un adverbio de modo. De hecho, si fuese adjetivo debería concordar en número con el sustantivo.

Last edited: Feb 19, 2013
  9. lospazio Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Castellano - Argentina
    El DRAE no parece estar de acuerdo con vos, gvergara, porque lo califica como un vulgar adjetivo. Al menos en la Argentina, en el uso mayoritario se respeta la concordancia: horas extras. Por las dudas, acabo de buscar en Google ambas expresiones y hay un claro desbalance en favor del plural.

Saludos.

10. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Buenas tardes, caballeros y damas:
    Disculpen que meta los bigotes en el asunto para decir que según lo que dicta la Academia entiendo que debe decirse horas extra.
    Extra se considera 'acortamiento' de extraordinario/a y los acortamientos siguen esta regla de formación de plurales:

Estarán ustedes de acuerdo o no, pero la culpa no es mía.

Last edited: Feb 19, 2013
  11. Jonno

Jonno Senior Member

Dice usted, Sr. Lord Darktower, que la Academia dicta que en singular. Pero un poco más arriba la Academia pone un ejemplo en el DPD en el que usa precisamente "horas extras".

12. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    ¿Y quién me dice a mí de qué tipo son las horas que echa usted en el trabajo después de la hora de cierre? ¿Son de más, 'adicionales', o, porque ya se ha ido su jefe y se encuentra a gustito, son de especial calidad, 'superiores? ¿Eh?

13. Pinairun

Pinairun Senior Member

También del DPD, extra:

Milord, aduce usted unos argumentos imbatibles.

14. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Yo creo que son horas más largas.:D

Pues claro que son adicionales. ¿Qué otra cosa podrían ser?

Share This Page