plural de las palabras compuestas

Discussion in 'Sólo Español' started by lilith1976, Sep 13, 2007.

1. lilith1976

lilith1976 Senior Member

Avignon, South of France
    Belgium French
    Hola a todos!

Una palabra compuesta con guión (pe una caja-palet), ¿cómo ud la pondría en el plural? Cajas-palets? Caja-palets?

Gracias!!

2. e.ma Senior Member

Spain
    Spain, Spanish
    Creo que el plural estaría en la última palabra: "tres Coca-colas", "dos guardiaciviles".
    "Varios caja-palets."

Por cierto, ¿qué es un -¿una?- "caja-palet"? ¿No convendría ponerlo en cursiva?

3. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Un palet es ésto. Son estas plataformas de madera sobre las que se almacenan y transportan los productos. Los toros clavan los dos cuernos en los agujeros de abajo para levantarlas y moverlas a los estantes, camiones, etc.

La caja palet es muchísimo menos frecuente, pero existe, puede ser así: mira. Vendría a ser un palet con paredes y techo integrados. El plural es cajas palet.

NOTA: En castellano se conocen como palets (palés, para algunos) pero el término correcto que (casi) nadie usa, en realidad, es paleta.

Last edited by a moderator: Aug 21, 2010
  4. lilith1976

lilith1976 Senior Member

Avignon, South of France
    Belgium French

Eso es una caja que puede ser utilizada como un palet! En Francés, utilizamos mucho las palabras compuestas para definir un objeto con dos utilizaciones. Sé que en español se utiliza poco el guión entre dos palabras, pero no pienso que existe una palabra específica para traducir una caja-palet...Gracias por su respuesta!

5. lilith1976

lilith1976 Senior Member

Avignon, South of France
    Belgium French
    Muchisimas gracias!! Tengo muchos problemas con mis colegas de Riudel porqué todos utilizan palet o palé, yo estudié el espagnol en la escuela y para mi la traducción sería paleta!! Nuestra caja-palet se parece mucho a la de la foto pero es de polietileno, entonces voy a poner "cajas palet".

6. e.ma Senior Member

Spain
    Spain, Spanish
    ¿Qué se puede decir después de una (insuperable, inalcanzable :D) respuesta de chics?

Sólo aclaro que el plural de las palabras compuestas sigue estando en la última de ellas.

Pero aquí no es el caso, porque en castellano "caja palet" no es compuesta (poco sagaz estaba yo ayer), sino que "palet" funciona como adjetivo de "caja"; así, el plural se pone, en efecto, en la primera palabra, igual que, p. ej., en "globos sonda".

Por cierto: voto por "paleta"; es mejor castellano, suena mejor y, aun para quienes no la habíamos usado nunca, se entiende a la primera.

Share This Page