plural de "menú"

Discussion in 'Sólo Español' started by cesmen001, Aug 30, 2007.

1. cesmen001 New Member

Mexico español
    Hola todos, este post es solo para resolver una duda que me surgio consultando wordreference, la duda es ¿Cuál es el plural de Menú?

Lo que pasa es que yo desde hace mucho tenia la idea que el plural era "menúes", pero ahora al consultar la definición me dicen que es "menús" y entonces ¿Cuál es la correcta?

Bueno gracias por todo.

Sir Caesar --> :cool:

2. talshanir Senior Member

San Jose, California
    Argentina Spanish
    Hola:

Si consultas el DPD, esto es lo que dice:

menú. ‘Conjunto de platos que constituyen una comida’, ‘carta de un restaurante’ y, en informática, ‘conjunto de opciones que aparecen en pantalla’. El plural asentado en la lengua culta es menús (→ plural, 1c): «Pedí uno de los menús y una botella de burdeos» (SchzOstiz Ilusión [Esp. 1989]). Se desaconseja el plural [​IMG]menúes.

3. cesmen001 New Member

Mexico español
    Muchas gracias por tu ayuda "talshanir".

Solo un comentario mas, de acuerdo al primer link que muestras respecto de la forma de denominar los plurales, según el inciso "c" en la lengua culta seria correcto "menúes", pero siendo correcto decir "menús" por que esta palabra entra en otra de las condiciones que dice "de las voces que vienen de otra lengua o son coloquios".

Bueno eso fue lo que entendi y creo que el hablar tiene su arte. Gracias por todo amigo y si estoy equivocado ofrezco disculpas.

Sir Caesar
    .:cool:

4. talshanir Senior Member

San Jose, California
    Argentina Spanish
    Hola cesmen001:

Bueno, si te refieres a "c", fíjate en esta parte:

"Por otra parte, hay voces, generalmente las procedentes de otras lenguas o las que pertenecen a registros coloquiales o populares, que solo forman el plural con -s: gachís, pirulís, popurrís, champús, menús, tutús, vermús".

O sea que la palabra menú entró al idioma español de otro idioma.

No veo la contradicción, lo que dice es que el plural de las palabras terminadas en vocal tónica i o u puede formarse con es o s. La forma culta es s. Menús tendrá solo este plural.

Espero que esté más claro.

Saludos.

Ah, y soy amiga.

5. casia New Member

Uruguay
    Agradezco me pueda indicar cual es el plural de la palabra "menú", ya que he visto: menús, menúes y menues.
    Desde ya muchas gracias.

6. Víctor Pérez

Víctor Pérez Senior Member

España
    Français - Español peninsular
    Bienvenida, Casia.

Yo no dudaría en poner menús.

7. casia New Member

Uruguay
    Muchas gracias por la bienvenida y por la respuesta.
    Saludos cordiales

8. tigger_uhuhu

tigger_uhuhu Senior Member

mexico city
    spanish-mx ct

Hola, Casia.
    Bienvenida a WR.
    Dado que tu misma pregunta se ha hecho antes, la uní con una anterior. Por favor, utiliza la opción de búsqueda, ubicada en la parte superior derecha de la página ;)
    También es buena idea que, si aún no lo has hecho, leas las reglas del foro (disponibles aquí).
    Saludos.

9. cesmen001 New Member

Mexico español
    Pues si tienes razón, precisamente a ese inciso apuntaba y creo que si me ha quedado mas claro.

Muchas gracias por la dedicación talshanir, esta duda surgio por que hace tiempo discurriamos sobre esta palabra en específico y un amigo concretó en que era Menúes, pero con esto sacaremos una conclusión.

De nuevo gracias.

Sir Caesar :cool: (f)

10. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Yo uso menús, pero no hubiera pensado que estuviera mal decir menúes. Me parece raro que tabú, que también es claramente una palabra de origen extranjero, sea pluralizada como tabús o tabués, es decir, que ambas con válidas.

11. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Hola.

La RAE se contradice aquí, creo.

Vean:

La Academia cepta de buena gana el plural de esquí con -s y con -es, pero no lo hace en el caso de menú.
    Ambas son palabras de origen "extranjero" y agudas terminadas en vocal débil. No veo la diferencia.

Saludos

12. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Dice "hay voces, generalmente las procedentes de otras lenguas o las que pertenecen a registros coloquiales o populares, que solo forman el plural con -s". Dice "generalmente", no veo que haya contradicción. En esto no hay normas fijas y cada palabra, registro y entorno funciona de manera distinta.

13. Empuje taquiónico Junior Member

Buenos Aires, Argentina
    Español rioplatense/River Plate Spanish
    Es cierto, pero más allá de que lo que dice la RAE sea o no una contradicción, por aquí la forma normal es "menúes", y "menús" se considera más bien vulgar. Busquen en Google y verán que hay muchas entradas con "menúes". Así que me parece que la RAE podría haber aceptado ambas formas: "menú" y "menúes". De todas maneras, seguiré diciendo y escribiendo "menúes".

Share This Page