1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

plural of medio hermano

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by pacadansc, May 15, 2008.

1. pacadansc Senior Member

English
    Hola a todos / Hello everyone,

I have been searching without success my books and dictionaries for a plural form for medio hermano.

In another thread and elsewhere on the Internet I have found an example: medio hermanos (medio without "s"). Is this correct and, if so, why would medio be without "s"? Is there a rule?

Is it correct to say: Son medio hermanos. ??

Many thanks / Muchas gracias.

2. ChocolateLover Senior Member

English
    Hola:

Yes, I think it would be "son medio hermanos"

I hope this helps

Let's see what the natives say

Saludos

3. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Supongo que se usa siempre en singular porque está usado como adverbio.

Si así es, debe decirse medio hermana

4. franmadrid Senior Member

MADRID
    spanish madrid
    I´ve always said and heard "medio hermanos", but to my surprise, I´ve googled both and there are more results with "medios hermanos" (64.900 vs 61.000).
    And even more surprising, "medio hermana" =9.880 "media hermana" = 33.600

Last edited: May 15, 2008
  5. pacadansc Senior Member

English
    El Diccionario de uso del español María Moliner lists medio as an adverb in the context: "Es medio pariente suyo."

If medio can be considered an adverb, then it makes sense that it would be invariable. But can an adverb modify a noun?

6. Ynez Senior Member

Spain
    Spanish
    He estado buscando y no encuentro una fuente que nos asegure qué sería lo correcto, pero, desde luego, yo siempre he oído "medio hermanos" también. En el DPD dicen esto:

Como dice pacadansc, funciona como adjetivo y entonces debería corresponderse con el sustantivo, pero lo tratamos como un adverbio en este caso, aunque no sea la función típica de un adverbio.

En el DRAE, en la palabra MEDIO aparece "medio hermano", pero como está en singular no nos aclara mucho.

Lo único que puedo hacer es dar mi voto por "medio hermanos" :D

Quizás es que ahí tratamos la palabra "hermano" como adjetivo, y en ese sentido se me ocurre otro ejemplo de "adverbio + sustantivo":

muy hombre/muy mujer

Y palabras que aparecen como sustantivo o adjetivo:

más artista/menos artista
    más niño/menos niño

Espero no haber liado la cosa.

Last edited: May 15, 2008
  7. pacadansc Senior Member

English
    Todo está claro, gracias.
    No puedo "votar", pero estamos todos de acuerdo que medio hermanos es correcto. Como adverbio, medio queda invariable.
    También ha visto "medio hermana", que debe ser correcto si medio es adverbo, como dice María Moliner (y flljob).

Muchas gracias a todos.

8. Ynez Senior Member

Spain
    Spanish
    Sí, también decimos "medio hermana", "medio hermanas"...

Share This Page