plurales de SÍ y NO

Discussion in 'Sólo Español' started by luis espada, Apr 27, 2006.

1. luis espada New Member

spanish
    hola a todos

una pregunta clásica que está haciendo que un par de compañeros muy chapas me estén dando el coñazo.

¿ Cuál es el plural correcto de SÍ y de NO ?

Entendemos que SÍES y NOES, pero, ¿ sabéis si es también correcto SÍS y NOS ?

Muchas gracias

2. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    El plural del adverbio sí, cuando funciona como sustantivo, es síes, a diferencia de lo que ocurre con la nota musical si, cuyo plural es sis.

Son excepción a esta regla [las palabras terminadas en -a o en -o tónicas forman el plural con -s] los sustantivos faralá y albalá, y el adverbio no en función sustantiva, que forman el plural con -es: faralaes, albalaes, noes

DPD, entrada "plural", apartados 1b y 1c

3. diegodbs

diegodbs Senior Member

Madrid
    Spain-Spanish
    Según la RAE:

Y lo mismo para "no". Su plural culto es "noes".

4. Nonsonolui Junior Member

Español de México
    :warn:Nueva pregunta:)
    Hilos unidos

Hola a todos.
    Tengo esta duda: según el DPD el plural del pronombre personal y adverbio "sí" es "síes", y el plural de la nota musical "si" es "sis", pero, ¿cuál es el plural de la conjunción "si"? ¿También es "sis"? ¿O también es "sies"?

Gracias por su ayuda :)

Last edited by a moderator: Jun 1, 2010
  5. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Las cojunciones no tienen forma plural. En castellano, sólo tienen forma plural los sustantivos y los adjetivos para concordar con ellos.
    La conjunción si sólo puede pluralizarse cuando se sustantiva. Por ejemplo si dices: El texto era un poco confuso. Había demasiados sis introduciendo oraciones condicionales.
    Muchos términos en castellano se pueden sustantivar; es decir, hacerlos funcionar como sustantivos y pueden entonces sí tener forma plural.

Saludos.

6. Nonsonolui Junior Member

Español de México
    Por supuesto, en la oración en la que lo estoy usando toma forma de sustantivo:
    "Abandono todos mis sis".

¡Muchas gracias! :)

Last edited by a moderator: Jun 1, 2010
  7. miguel89

miguel89 Senior Member

Argentina
    Spanish
    ¿No sería síes, similar al plural de i, íes?

8. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Las dos desinencias son posibles y correctas. Lo más habitual es, en el caso de la conjunción sustantivada si el plural en síes. Sin embargo, ya que en su consulta Nonsonolui preguntaba por sis, en mi respuesta usé ese plural.

Saludos.

P. D. Esta es la opinión de la RAE: plural.

Last edited: Jun 1, 2010
  9. elnickestalibre Senior Member

España
    español
    Yo también coincido con "síes" y lo pondría de esa forma. Hasta la fecha desconocía que existiera la variable "sis" pero bueno otra cosa que aprendo, aunque como ya digo me gusta más el acabado de "síes" y usaría siempre esa terminación.

Un saludo.

Share This Page