Poder ( irregular)

Discussion in 'Sólo Español' started by Isorna, Feb 3, 2013.

1. Isorna New Member

Spanish
    Hola a todos. Me conozco la norma para distinguir un verbo regular de otro irregular, pero me sigo confundiendo con ciertos verbos. Por ejemplo, con el verbo poder, se supone que es irregular, y se ve en la primera persona del singular del presente del indicativo, yo puedo. Pues bueno, yo no veo que sea irregular, si lo seguimos conjugando;

YO puedo
    Tú puedes
    Él puede
    Nosotros podemos
    ...

podemos ver como mantiene intaca su raiz, pued,y sigue la regularidad de los verbos -er, no sé entonces por qué ese puedo, es irregular.

Muchas gracias.

2. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Compáralo con la conjugación de, por ejemplo, "comer", y verás por qué lo consideran como irregular.

3. lospazio Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Castellano - Argentina
    La raíz de poder es pod-, de manera que si vos mismo estás diciendo que cambia a pued-, no comprendo dónde ves la regularidad.

4. chamyto

chamyto Senior Member

Burgos, Spain
    Spanish
    Creo que lo que te he resaltado en rojo dice claramente si "poder" es regular o irregular.

5. Maggydch Senior Member

Caracas
    Español chileno venezolano
    Podo, podes, pode...
    podía, pediste, podió...
    poderé, poderás, poderás...
    poda, podas, poda...
    podara o podase...

Así luciría si fuera regular.

6. Pinairun

Pinairun Senior Member

Salvo los verbos ir y ser, que son irregulares absolutos, creo que no existen en español verbos completamente irregulares. Hay unos que no pueden reducirse a reglas y no hay más remedio que aprendérselos de memoria, pero en la mayoría de los casos las irregularidades se pueden agrupar.

El verbo poder es de los que presentan irregularidad por diptongación en el presente de indicativo, en las personas del singular y la tercera del plural. De la misma manera se ve afectado el presente de subjuntivo y el imperativo.

Verbos que forman este grupo: contar, apretar, sentir, sentar, acertar, etc.

7. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Y además de lo que acaba de decir Pinairun, también hay debilitación en el pretérito simple, el subjuntivo imperfecto y el gerundio: pude, pudiera, pudiendo.

8. Isorna New Member

Spanish
    Muchas gracias a todos.

Share This Page