poesía / poema

Discussion in 'Sólo Español' started by chuyujingtai, Apr 21, 2007.

1. chuyujingtai Senior Member

China, chino
    Hola,

Mi pregunta es como indica el título. Gracias.

2. volky

volky Senior Member

Puerto Rico, USA
    Spanish/English
    Octavio Paz (mexicano, 1914 - 1998) , en su libro "El arco y la Lira" nos dice que poesía es todo; es decir, podemos encontrar poesía en todas las cosas: en un paisaje, en una persona, en un tono de voz. en todo... Mientras que poema es el texto escrito. (tomado de: http://www.forodeespanol.com/Archive/PoesiaVsPoema/crc/Post.htm).

poesía.
    (Del lat. poēsis, y este del gr. ποίησις).

1. f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.
    2. f. Cada uno de los géneros en que se dividen las obras literarias. Poesía épica, lírica, dramática.
    3. f. por antonom. poesía lírica.
    4. f. Poema, composición en verso.
    5. f. Poema lírico en verso.
    6. f. Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje.
    7. f. Arte de componer obras poéticas en verso o en prosa.

poema.
    (Del it. poēma, y este del gr. ποίημα).

1. m. Obra poética normalmente en verso.
    2. m. Tradicionalmente, obra poética de alguna extensión. Poema épico, dramático.
    3. m. poema épico.
    ~ en prosa.
    1. m. Composición literaria que por su carácter poético se asemeja al poema en verso.
    ~ sinfónico.
    1. m. Composición para orquesta, de forma libre y desarrollo sugerido por una idea poética u obra literaria.
    ser algo todo un ~, o un ~.
    1. locs. verbs. coloqs. U. para indicar que, debido a su carácter ridículo, excesivo o inapropiado resulta fuera de lo que se considera común. El vestido de la novia era todo un poema.

(SEGÚN RAE: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=poesia)

3. Maruja14 Senior Member

Sevilla - España
    Español - España (Madrid)
    ¿Qué es poesía? --dices mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul.
    ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
    Poesía... eres tú.

Gustavo Adolfo Bécquer.

Lo siento, no he podido resistirme. :eek: Eso que acabo de poner es un "poema".

4. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Pueden ser lo mismo, ya que una de las acepciones de "poesía" es:

4. f. Poema, composición en verso.

Así, "hoy he escrito un poema" y "hoy he escrito una poesía" significan lo mismo.

Pero también pueden ser cosas distintas y, como ya han explicado, "poesía" es también el "arte poética" en general y "poesía" y "poema" pueden tener la misma relación que "música" y "canción".

5. Armando Medina Junior Member

Español
    "La poesía se manifiesta mediante los poemas, La música se manifiesta mediante las canciones".

"Te escribí una poesía" es tan incorrecto como decir:

"Te escribí una música" en lugar de decir "Te escribí una canción"

Desafortunadamente poco a poco esta aberración se ha venido incorporando en la cultura popular. Tal vez esto obligó a RAE aceptar estos términos como sinónimos.

RAE define "Poesía" como "Poema" en su definición #4.
    En mi opinión esto significa que no debe usarse salvo en situaciones sumamente peculiares. Desconozco tales situaciones.

Artistas como Alejandro Saenz y Sin Bandera han empleado esta manera incorrecta en sus letras, con el único de fin de forzar la rima en sus versos. Terrible práctica.

Una persona educada no debe recurrir a tal alternativa.

Acaso no se escucha espantoso?

Last edited: May 24, 2010
  6. Diegoloco New Member

Colombian spanish
    ¡Qué geniales! Me gusta este purismo. Gracias por los datos, me fueron de gran ayuda

Share This Page