1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

polución / contaminación

Discussion in 'Sólo Español' started by misorelos, Feb 13, 2009.

1. misorelos Senior Member

Greece greek
    Hola!

cual es la diferencia entre polución y contaminación?

gracias

2. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    ¿¿¿Poluir???

polucionar. 1. tr. Contaminar el medio ambiente, especialmente el agua y el aire, con los residuos de procesos industriales o biológicos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Last edited: Feb 13, 2009
  3. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Wikipedia ofrece estas definiciones:
    "La Polución es la introducción por causas antrópicas (humanas) de determinadas sustancias o de formas de energía que producen efectos biológicos adversos para los seres humanos, las actividades económicas o para el ecosistema."

"La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial."
    Da la impresión de que son sinónimos. ¿Qué opina la doctrina?

4. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Según esas definiciones, la polución es por causas humanas y tiene efectos adversos, la contaminación puede ser por cualquier causa y produce un desequilibrio (no tiene por qué ser adverso).

5. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Creo que Jellby:thumbsup: tiene toda la razón en los matices que detecta: el origen y los efectos parecen ser distintos.

6. MarieSuzanne Senior Member

Cataluña, España
    Castellano - Argentina
    Lo cierto es que el sentido originario de polución sólo era "efusión del semen", y así fue hasta hace poco. Lo que ocurre es que, por "contaminación" de la palabra inglesa polution, que se traducía erróneamente por "polución", se impuso ese nuevo sentido y la Academia acabó por aceptarlo.

7. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Pero las palabras "poluto" e "impoluto" llevan más tiempo con nosotros.

8. MarieSuzanne Senior Member

Cataluña, España
    Castellano - Argentina
    "Polución" también lleva mucho tiempo con nosotros, pero con un sentido diferente.

9. Pinairun

Pinairun Senior Member

Contaminar, en el DRAE:
    1. tr. Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos. U. t. c. prnl.

Polucionar, en el DRAE:
    1. tr. Contaminar el medio ambiente, especialmente el agua y el aire, con los residuos de procesos industriales o biológicos.

Saludos

10. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Hola. Para mí la diferencia es que "contaminar" se puede usar para todo mientras que "polución" sólo se usa para el aire, y si la RAE dice que el agua también...

Ambas son debidas a causas antropogénicas, directa o indirectamente, en la mayoría de los casos, aunque hay grupos de animales que también pueden polucionar y contaminar.

No estoy muy de acerdo con las causas que describen en el DRAE, gran parte de la contaminación/polución no resulta de residuos sino en la producción misma de bienes, de electricidad, en el transporte, en climatización, iluminación, agricultura, ganadería, etc. y por supuesto no sólo industriales sino también comerciales y domésticos. Y eso de "agentes" no sé que es ¿se refieren a que debe haber reacciones físicas o químicas para contaminar? ¿incluyen en la definición a la contaminación acústica, a la lumínica, a la visual,...?

11. Pinairun

Pinairun Senior Member

La Física estudia, creo, todo aquello que se puede medir: el ruido, la luz...

Y de residuo, podemos tomar esta acepcón del DRAE:

3. m. Material que queda como inservible después de haber realizado un trabajo u operación. U. m. en pl.

Cualquier trabajo, puede ser cualquier actividad humana: industrial, agrícola, ganadera, doméstica...

Y material inservible puede ser un residuo sólido, gaseoso, líquido...

Creo que las definiciones de polución y contaminación no son excluyentes. O ¿solo es que quiero verlo así?

Share This Page