Polvo para hornear / levadura (cocina)

Discussion in 'Sólo Español' started by Flérida, Mar 25, 2006.

  1. Flérida Member

    Spanish - Spain
    Espero que el título no sea muy confuso, pero no sabía cómo resumirlo...

    Tengo una receta que quiero hacer y el problema es que incluye como uno de sus ingredientes el "polvo para hornear". Nunca lo había oído y busqué en el libro, que tiene un glosario, para ver si ponía algún equivalente que conociese. El glosario explica algunas palabras que me parece que son equivalentes hispanoamericanos de términos peninsulares, pero el dichoso polvo para hornear no aparece.

    En un foro de cocina donde he preguntado me han dicho que el polvo para hornear es levadura. ¿Algún aficionado a la cocina me lo puede confirmar?
    ¡Gracias!
     
  2. moira Senior Member

    Catalonia, Spain
    spanish, catalan (Spain)
    El polvo de hornear es la levadura que venden en sobrecitos, tipo Royal.
     
  3. diegodbs

    diegodbs Senior Member

    Madrid
    Spain-Spanish
    "Polvo para hornear" parece una traducción directa del "baking powder". Aquí se le llama "levadura en polvo" tipo Royal, como dice Moira. También en algunos pueblos he oído que le llaman "sobrecitos de gaseosa" o "gaseosas" (en plural) y las compran cuando quieren hacer rosquillas o bizcochos.
     
  4. Jellby

    Jellby Senior Member

    Spanish (Spain)
    Estoy de acuerdo con Diego. Lo más normal es que si pides "levadura" sea eso lo que te den, creo que suele ser bicarbonato sódico o amónico, es decir un compuesto químico. Por contra la levadura tradicional suele llamarse "levadura panadera" y son unos bichitos pequeñitos :D es decir, levaduras, hongos unicelulares (tipicamente Saccharomyces cerevisiae, la levadura del pan y de la cerveza). La forma de utilización de ambos tipos de levadura es bien distinta, pero lamentablemente no tenemos palabras diferentes en español.
     
  5. Mariaguadalupe

    Mariaguadalupe Senior Member

    Mexico
    Mexico, Spanish-English
    Hasta donde se, la diferencia existe una diferencia entre el polvo para hornear y el bicarbonato y se utilizan de diferente manera. Vaya, inclusive, una receta de cocina puede pedirte tanto polvo para hornear así como bicarbonato (no se si en España vendan el bicarbonato del "martillito", marca americana muy vendida también en México). En México tenemos el polvo para hornear Rexal, que es levadura "instantanea" funcionando similar a lo que dice Jellby pero sin tener que "reposar" la harina.
    Suerte, que te quede sabroso.
     
  6. AlexisF New Member

    spanish.Argentina
    Polvo para hornear (ARG): Fecula de maiz, fosfato monocalcico, bicarbonato de sodio, carbonato de calcio
     
  7. Hakuna Matata

    Hakuna Matata Senior Member

    Español - Argentina
    En Argentina, si pides polvo para hornear te dan polvo para hornear (probablemente de la marca Royal), y si pides levadura te preguntan si quieres levadura seca o fresca.
    Uno es un leudante químico y el otro biológico. O sea, no es lo mismo, aunque sirven para lo mismo.
     
  8. Kaxgufen

    Kaxgufen Senior Member

    La Plata, Argentina
    Castellano de Argentina
    Esto no es cierto. Una cosa es no tener palabras para designar algo y otra es usar la misma palabra para todo. Nosotros distinguimos perfectamente el bicarbonato de sodio del polvo de hornear y la levadura (que es la biológica).
     
  9. Señor K

    Señor K Senior Member

    "De acá, poh"
    Español chileno
    Lo mismo en Chile. Se distingue claramente lo que es el bicarbonato (se vende incluso suelto, por gramaje, en las tostadurías), los polvos de hornear (usualmente en sobres Royal :D) y la levadura, que puede ser en sobres en polvo o en cubitos (supongo que es la "fresca" que menciona Hakuna).
     
  10. Aviador

    Aviador Senior Member

    Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Yo concuerdo, polvos de hornear y levadura son cosas muy distintas aunque produzcan ambos la generación de gas carbónico que da a las masas la esponjosidad que se busca. Éste es el mismo gas que se agrega a los refrescos y el agua mineral gasificada y que naturalmente se encuentra en la cerveza o los vinos espumantes.
    Los polvos de hornear son básicamente bicarbonato sódico (NaHCO3) que reacciona con los compuestos ácidos de la masa para producir dióxido de carbono.
    La levadura es, por otra parte, colonias de microorganismos del reino de los hongos. Estos hongos también producen, por la digestión de los azúcares de la masa, dióxido de carbono.
     
    Last edited: Apr 8, 2016
  11. Jonno

    Jonno Senior Member

    En España los que sabemos un poquito de cocina también distinguimos, y decimos "impulsor" o "levadura química". Aunque en general todo el mundo le llame "levadura" a secas y distinga la verdadera levadura diciendo "levadura de panadería".

    Supongo que Jellby se refería a que no hay "una" palabra, sino que es necesario usar varias.
     

Share This Page

Loading...