1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Polvosa

Discussion in 'Sólo Español' started by Vampiro, Feb 20, 2012.

1. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Viendo un documental, traducido no sé dónde, me encontré con la palabra “polvosa” (”La polvosa superficie de Marte”)
    Me sonó rarísimo, porque por acá se diría “polvorienta”.
    ¿Cuál usan en sus barrios?
    _

2. anipo Senior Member

Israel
    Spanish (Arg)- German
    Nunca escuché "polvoso/a". Solo polvoriento/a.
    "Polvoso" tampoco figura en el DRAE. Debe ser el invento de algún "innovador de la lengua".
    Saludos.

3. Duometri

Duometri Senior Member

Madrid, Spain
    Spain, Spanish
    Por aquí, lo mismo que dice anipo.

Saludos.

4. murciana

murciana Senior Member

Spain
    Spanish - Spain
    ¿No podría haber sido polvorosa? Eso sí se dice...:D

5. torrebruno Senior Member

Claro, claro. Pero polvoriento es algo de polvo. Pasas el dedo y deja la marca. Pero la superficie de Marte tiene que tener polvo, pero polvo de verdad.
    ¿Os imagináis meter el pie hasta la rodilla en polvo? ¿Tener que limpiar de polvo el porche de tu casa paleando?

6. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Mi primera impresión fue que se trataba de un error del narrador; pero lo repitió tantas veces que me quedé convencido de en alguna parte se debe usar la palabra de marras, por eso me decidí a consultar acá.
    Y no, no era “polvorosa”, porque como me llamó la atención paré bien la oreja cada vez que lo repetía.
    _

7. Nasiba Junior Member

American English
    Hola, he leido algo de mildeu polvoso..un hongo que crece en las plantas etc. Tal vez se refiere a eso?

8. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Supongo que por aquí dirían polvorienta, pero a mí polvosa me suena bien (en incluso, mejor -en ese contexto-).

9. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Estaba pensando lo mismo. Por aquí también es polvorienta, pero polvosa me suena bien: arenosa, arcillosa, rocosa, polvosa.

Saludos

10. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Quizá el narrador andaba con la idea fija en el polvo ese día...
    :confused:
    _

11. torrebruno Senior Member

Ea, lo que yo decía...

12. chileno

chileno Senior Member

Las Vegas, Nv. USA
    Castellano - Chile
    Parece que fuera mexicano, porque se usa mucho por acá. A lo que llamamos polvoriento, acá usan polvoso.

13. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    ¡Bingo!
    Gracias.
    _

14. Jaén

Jaén Senior Member

São Paulo, Brasil
    México, español/portugués/inglés
    Pues no recuerdo haberlo oído, pero como traductor mexicano, yo habría usado la palabra correcta, que es "polvoriento(a)".

Eso, tal vez andaba con la mente fija en el polvo ese día. Como dicen: "el que hambre tiene...".

:D

Saludos.

15. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Es que lo de "polvo marciano" tiene su juego, hay que reconocerlo...
    _

16. chileno

chileno Senior Member

Las Vegas, Nv. USA
    Castellano - Chile
    Totalmente de acuerdo. Solo relato lo que he escuchado por acá por treinta años. :)

17. Manuel G. Rey

Manuel G. Rey Senior Member

Y también por aquí. Es decir, a ambos lados del Atlántico. Ahora bien, en Marte no sé como se dice.

18. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Polvosa me suena normal, es bastante usual en mi zona. Polvorienta hasta me parece culta.

19. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Un carro (o coche o auto, a según se diga) está todo empolvado cuando está cubierto de polvo. En el caso que planteas podemos decir la empolvada superficie... Empolvar tambien se usa cuando se habla de polvos de belleza: algunas mujeres suelen empolvarse la nariz.
    En los dos casos usamos polvos: el de tocador y el de residuo de partículas de mayor tamaño, a diferencia del inglés en donde el polvo útil, como el de la harina o el talco tiene un nombre; y el polvo de desperdicio o suciedad tiene otro nombre, aunque se traduce al español con la misma palabra.

De empolvar hemos formado desempolvar, que significa refrescar: me he visto en la necesidad de desempolvar mis conocientos de matemáticas.

Pero, en resumidas cuentas, para mí es más frecuente empolvar y desempolvar.

20. chileno

chileno Senior Member

Las Vegas, Nv. USA
    Castellano - Chile
    ¿Hablas de New York o Perú? :)

21. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    De Perú. Polvoso/polvosa eran las palabras que me salían de forma natural cuando niño, en las polvosas calles de Lima. Polvoriento/a es la forma aprendida más tarde, en los libros. Empolvado no lo aplicaría en los mismos casos, por lo menos no para hablar de las calles de mi ciudad.

22. chileno

chileno Senior Member

Las Vegas, Nv. USA
    Castellano - Chile
    Ah, claro. Gracias por la rápida respuesta.

23. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

A mí, polvorienta me da la idea de que el polvo está en el aire. polvosa me suena bien para un lugar como Marte donde no hay viento que levante el polvo (creo, capaz que sí hay viento en Marte).

24. chileno

chileno Senior Member

Las Vegas, Nv. USA
    Castellano - Chile
    Para mí en ese caso sería "empolvado", o sea que tiene el polvo pegado.

Me explico:

El camino empolvado. (el polvo está posado en el suelo)

El camino polvoriento. (el polvo está en el aire)

25. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Jé.
    Estimado, el documental iba sobre las tormentas marcianas comparadas con las tormentas terrestres en lugares como el Sahara. Son de una violencia inusitada; si se produjera alguna de esa intensidad en la Tierra no quedaría nada con vida.
    Confieso que no lo vi completo, me terminó aburriendo, pero la palabra “polvosa” me quedó dando vueltas en la cabeza.
    Por los comentarios, al parecer se utiliza en México y Perú, lo cual me extraña, porque he estado en ambos países, tengo colegas de ambos países, tengo amigos mexicanos y peruanos, y jamás había escuchado el término. No digo con esto que dude de lo que han dicho acá, sino que siempre hay algo de qué sorprenderse.
    Gracias a todos por los aportes.
    Saludos.
    _

26. mirx Senior Member

Español
    Más o menos esa es la idea que hago. Algo polvoso es algo lleno de polvo pero estático, como el que se acumula a lo largo de los años sobre una repisa. Algo polvoriento es donde abunda el polvo, como en un molino de cereal.

Los tres términos son igual de frecuentes y ninguno me parece más culto, refinado o formal que el otro. Muchas veces se usan indistintamente: polvoso, polvoroso, y polvoriento.

27. Manuel G. Rey

Sin contemplar si son o no cultas o si están o no registradas en el DRAE, las palabras que he oído o leído relacionadas con el polvo son
    - polvoroso, polvoriento y pulverulento, por cubierto o lleno de polvo
    - pulvífero, por un medio que mueve o transporta polvo
    - pulvígeno, por algo que genera polvo
    Desconocía polvoso.

28. chileno

chileno Senior Member

Las Vegas, Nv. USA
    Castellano - Chile
    De acuerdo contigo, aunque nunca he escuchado o leído las que puse en rojo.

29. Manuel G. Rey

Pulverulento lo puedes encontrar en el DRAE. Pulvígeno en textos sobre actividades que generan polvo en abundancia.

30. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    En los campamentos mineros hay algunas actividades que generan abundancia de polvos.
    _

31. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    La minería es una actividad esencialmente masculina, dicen. No debe de ser agradable que sea tan polvosa.

Saludos

32. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Seguro. Los hombres hacen mucho batuque pero las féminas nos encargamos de que desaparezca hasta el último polvo.

33. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Ya pasaron esos tiempos en que la superstición decía que las mujeres en la mina traían mala suerte.
    Pero no sé que oscuras elucubraciones rondan tu mente.
    Yo me refería a sectores como la pila de acopio, el chancado primario, los túneles alimentadores, etc; sectores donde necesariamente deben implementarse sistemas captadores o eliminadores de polvo.
    Aún así, nunca escuché “polvoso”.
    _

34. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    No, no, mis elucubraciones eran de carácter técnico, fascinantes por cierto. Tu comentario no daba margen a malinterpretaciones.

Saludos

35. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Pffff… menos mal, porque eso de caer en ambigüedades en ingeniería es fatal.
    _

36. chileno

chileno Senior Member

Las Vegas, Nv. USA
    Castellano - Chile
    iDios mío, ni la minería está a salvo! Ni que decir de la cantidad de polvo que esta genera.

37. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

¡Qué burro! Yo me hacía Marte igual que la Luna de Armstrong

Share This Page