Ponerle el hilo a la aguja

Discussion in 'Català (Catalan)' started by Montreal51, Oct 20, 2012.

1. Montreal51

Montreal51 Senior Member

Montreal
    Francés, Quebec
    Hola a todos,

No sé si me dirijo al foro adecuado. Si no, les ruego que me disculpen. La verdad es que estoy estudiando castellano y en un reciente hilo mio, en el foro Solo Español, un simpatico catalán, de seudónimo Lurresko, intervino después otra forera contestandole que :

[...] tus ejemplos [no me parecen aclarar todos los aspectos de la prejunta]. Lo digo porque llevo un buen rato intentando ponerle el hilo a la aguja...:)

Con sus intercambios, esos dos y otros también que participaron después, llegaron a una conclusión unánime. Pero me encontré con esta nueva pregunta que me atormentaba : ¿que significa ese dicho del hilo y de la aguja? Hojeando la corta lista de resultados que me proponía Google, vi esas palabras que seguían la misteriosa citación : "como decimos los catalanes".

Entonces, es eso que explica la presencia de este hilo mio. ¿Piensan ustedes que me pueden ayudar?

Hasta más leer.

2. Elxenc Senior Member

¡Hola!

Efectivamente, ese dicho es propio de la lengua catalana: En catalán sería: Posar fil a l'agulla; y significa iniciar un trabajo, una obra. Su significado literal es enhebrar la aguja para empezar a coser alguna pieza de tela que se convertirá en... En castellano su equivalente más o menos aproximado sería: Poner/ponerse manos a la obra.

Saludos.

3. Montreal51

Montreal51 Senior Member

Montreal
    Francés, Quebec
    ¡Hola Elxenc!

Tu ayuda me fue muy valiosa. Entonces, cuando uno dice "llevo un buen rato intentando ponerle el hilo a la aguja", puede significar que él está reflexionando a todos los aspectos de un problema antes de poner manos a la obra, de realizar el fruto de su meditación (por ejemplo, antes de proponer una respuesta a una pregunta, de empezar un proyecto de constucción o de guisar una cena).

Muchas gracias y hasta luego.

4. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    Eso es, Lurrezko estaba intentando encarar la pregunta y atacar con una buena solución, pero no lo tenía muy claro.

Share This Page