por lo menos/ al menos = at least

Discussion in 'Spanish-English Vocabulary / Vocabulario Español-Inglés' started by msimpson801, Jun 24, 2013.

1. msimpson801 Senior Member

Ingles
    ¿estas palabaras son intercambiables?

como por ejemplo:

Nabil ha comprado una nueva casa, o al menos eso he oído
    Nabil ha comprado una nueva casa, o por lo menos eso he oído
    Nabil has bought a new house, or at least that is what I have heard

al menos podré comer gratis
    por lo menos podré comer gratis
    at least I will be able to eat for free

hay al menos cien personas
    hay por lo menos cien personas
    there is at least a 100 people

la película era buena, al menos/por lo menos eso creo yo
    the film was good, at least I think so

2. donbeto

donbeto Senior Member

Vancouver (Canada)
    Eng (Canada)
    Para mí, claro que sí.

3. aloofsocialite

aloofsocialite modrageous!

San Francisco / Oakland, CA
    English - USA (California)
    Yes, they are interchangeable.

The important parts of the RAE entries are highlighted in red. :)

Saludos

2. al menos, a lo menos. Locuciones adverbiales que introducen una rectificación o salvedad a lo que se acaba de decir: «No aparecían por allí casi nunca, al menos que yo recuerde» (Mendicutti Palomo [Esp. 1991]); «Eran [las estatuas] de gestos feos y disformes; a lo menos, l[a]s que yo he visto, todas eran así» (DHoy [Ec.] 12.12.96). También significan ‘aunque solo sea, como mínimo’: «Ahora déjame, al menos, morir en paz» (Gasulla Culminación [Arg. 1975]); «En cada comuna existirá, a lo menos, una Oficina Inscriptora» (Hoy [Chile] 27.10-2.11.97). De las dos, la más usada es al menos. Ambas son equivalentes de por lo menos (→ 10).

10. por lo menos. ‘Como mínimo’: «Sofía tenía por lo menos veinte años menos que él» (Puértolas Noche [Esp. 1989]). En la lengua coloquial es frecuente la supresión de la preposición por: «Les sacó a todos lo menos tres cuerpos de ventaja» (FdzCastro Novia [Esp. 1987]). También se usa para introducir una rectificación o salvedad a lo que se acaba de decir: «Ahora se ha quedado dormido, o por lo menos ha cerrado los ojos y se hace el dormido» (Cortázar Reunión [Arg. 1983]). Con estos mismos sentidos se emplean también las locuciones al menos y a lo menos (→ 2).

al menos / por lo menos
    al menos / por lo menos
    Al menos / Por lo menos

4. msimpson801 Senior Member

Ingles
    OK cool, thank you. Sorry about asking something that has probably been asked and answered a thousand times before.

5. aloofsocialite

aloofsocialite modrageous!

San Francisco / Oakland, CA
    English - USA (California)
    You're welcome! No apologies needed.

Share This Page