1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

por metro lineal de fachada de parcela

Discussion in 'Sólo Español' started by tonias, May 1, 2012.

1. tonias New Member

frances
    Hola,
    necesito ayuda para interpretar este criterio:

50% por superficie y 50% por metro lineal de fachada de parcela a calle pavimentada.

Mi pregunta es: se tiene que interpretar que este criterio se refiere solo a las parcelas que lindan a calle pavimentadas o a todas las parcelas, incluso a las que no lindan a calle pavimentada.

Muchas gracias por vuestra ayuda

Tonias

2. alberto gonzalez Senior Member

español
    No entiendo tu pregunta. Si una parcela no da a una calle pavimentada, ¿cómo vas a computar un 50 % de cero?

3. Lampiste Senior Member

Hola:

Al parecer se trata de repartir entre los propietarios el costo de la pavimentación de la calle que afecta a una serie de parcelas. Y este reparto se hace sumando dos cantidades.

Para cada finca, la primera cantidad a pagar es función de su superficie total, medida en m²; y el segundo sumando depende de la medida en metros (lineales) de la fachada que linda con la calle que se ha pavimentado.

Con esta fórmula, dos parcelas que tengan la misma superficie pagarán igual por el primer concepto, pero serán distintas las aportaciones por el segundo concepto si una de ellas es más alargada que la otra.

Sin más contexto no podemos saber si las parcelas que no dan a la calle recién asfaltada tendrían que hacer alguna aportación económica. Yo pienso que no, pero todo dependerá de si salen beneficiadas indirectamente o no por la ejecución de esas obras. En cualquier caso, no pagarían nada por el segundo concepto.

Saludos.

Sois le(a) bienvenu(e), Tonias.

Last edited: May 1, 2012
  4. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Totalmente de acuerdo con lampiste. En la urbanización donde yo vivía se produjo el mismo supuesto y se resolvió de igual forma. La problemática surge en el caso de las parcelas que cierran una manzana, que suelen dar a dos calle mientreas que las demás dan a una sola, de ahí que quienes dan a dos calle por ocupar una esquina tengan que pagar más (algo así como el doble por ese concepto) dado que les asfaltan y pavimentan el doble de metros lineales de fachada.

5. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Se me olvidó contestar antes.
    No es posible que una parcela urbanizable no dé a una calle pavimentada. Sería un enclave entre parcelas al que las demás deberían ceder un espacio de paso (servidumbre); no es un supuesto planteable en una urbanización aunque sí se da en áreas rústicas.

Last edited: May 2, 2012
  6. Bashti

Bashti Senior Member

Madrid, España
    Español castellano.
    Una pequeña observación al margen. Los edificios tienen fachadas. Las parcelas o fincas no.

7. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    De acuerdo, Bashti, pero nos hemos entendido pese a que, en efecto, las parcelas no tienen fachada sino...:confused:

8. tonias New Member

frances
    Mil gracias a todos vosotros por vuestra aclaracion.

Para mejor explicacion os mando el informe siguiente, quizas, mas claro.
    Pienso que lampista tenga razon.

En el acuerdo adoptado se barajaron diversos criterios para proceder al pago de las aportaciones para financiación de los gastos en obras de pavimentación, acera y otros de la Urbanización, plazos y forma de pago de aportaciones, de entre los cuales se adoptó el que distribuía el gasto 50% por superficie y 50% por metro lineal de fachada de parcelas a calle pavimentada.

Los criterios fueron:
    1. 50% por superficie y 50% por metro lineal de fachada de parcela a calle pavimentada
    2. 100% por metro lineal de fachada de parcela a calle pavimentada
    3. 100% por superficie de parcela
    4. 100% por parcela
    La finca de mi mandante NO tiene fachada a calle pavimentada.
    Efectivamente, tal y como consta en la descripción de linderos que consta en el Hecho Primero, dice “cuyos linderos son: Norte, el río Tietar, Este, Cordel de Ganados; Sur y Oeste, finca propiedad de Don.......”

El Cordel de Ganados no se va a pavimentar ni nada semejante, por estar totalmente prohibido. La parcela tiene su entrada por el cordel de ganados.

Quizas este mas claro, un saludo a todos!! gracias

9. Lampiste Senior Member

Hola, Bashti:

Habrás visto que fachada de parcela viene en el "enunciado" (en la pregunta que hace Tonias), o sea que ya empezábamos mal.

Como me percaté de ello, en el párrafo que he tenido que mencionar la fachada he sustituido parcela por finca.

El DRAE asegura que una finca es una propiedad inmueble (urbana o rústica), y que inmueble es sinónimo de casa.

Y el Diccionario de María Moliner, lo explica mejor:

Finca rústica. La consistente principalmente en tierras. Propiedad rústica.
    Finca urbana. La consistente en un edificio. Propiedad urbana.

En definitiva: las fincas urbanas tienen fachada, y la rústicas pueden tenerla o no (fíjate que la definición de esta última dice "principalmente" y no "exclusivamente")

De todos modos, aplaudo tu intervención, Bashti. Has hecho muy bien. Aquí nos estamos corrigiendo continuamente unos a otros y no pasa nada. Mejor dicho, sí pasa: que de ese modo aprendemos todos.

Saludos cordiales.

10. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    De acuerdo con todos, si se aplica el criterio 1, el propietario de esta fina que no tendrá fachada en calle pavimentada pagará una porción de la mitad del asfaltado de la urbanización y está porción se deberá calcular por metros cuadrados de finca, de la otra mitad, no pagará ninguna porción por no tener fachada a calle pavimentada. Está claro que él debe decir que no paga nada porque no tiene calle pavimentada, pero éso no es lo que dice el criterio 1, ya que seguramente se valora que estar en una urbanización con muchas calles pavimentadas tambien aumenta que valor de su finca y le hace más fácil acceder a ella.

11. Bashti

Bashti Senior Member

Madrid, España
    Español castellano.
    O sea que la linde de la finca que coincide con la calle aporta segun los metros lineales que tenga y el resto del terreno lo hace segun el tamaño en metros cuadrados de extension de la finca. Yo creo que se entiende bien.

12. Lampiste Senior Member

Hola:

:thumbsup:

....................

Parece que hemos interpretado bien la fórmula del reparto de los costos, pero tu pregunta no ha quedado contestada, Tonias.

La respuesta ha de estar en el acta de la reunión en la que se acordó la forma de pago. Allí dirá si ese criterio es aplicable a todas las parcelas de la urbanización o solamente a las que lindan con la repetida calle.

Por suponer algo, yo supongo que si ese cordel de ganado que es el acceso a la parcela de tu clientese toma (on l'emprunte) desde una carretera pública, no tendría que pagar nada. Pero si para llegar a esa vía de ganado ha de pasar necesariamente por la calle asfaltada, entiendo que debería pagar, puesto que se va a beneficiar de las obras de pavimentación.

Saludos.

13. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Volviendo a la pregunta original, opino:
    1.- Que el criterio se aplica a todas las parcelas; las que lindan directamente con calle pavimentada cotizarán por dos criterios, el de superficie (que afecta a todas las parcelas) y el de metros de fachada de parcela que dan a la calle pavimentada.
    2.- Que sigue siendo muy rara la posibilidad de que una parcela no dé directamente a una calle pavimentada pues eso significaría que está enclavada entre otras parcelas; su contribución justa sería en relación con la pavimentación de zonas comunes pero no de la zona pavimentada delante de su parcela al ser ésta ninguna.

14. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    Sobre lo que dice Clares:

1.- Estoy de acuerdo
    2.- ¿Por qué no puede dar la finca a una calle sin pavimentar? Por lo que dice Tonias, esta finca da sólo a una calle, llamada Cordel de Ganados, que no está pavimentada ni es previsible que se pavimente, es un camino de carro de toda la vida.

15. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    La confusión era mía:eek:. No sé por qué había supuesto que se trataba de una urbanización en la que, como sabes, el propio proyecto no puede contemplar parcelas sin salida directa a la red general de viales.

16. tonias New Member

frances
    Hola,

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Lampista, tu suposición es justa.

El cordel de ganado se toma desde la carretera pública y es el unico acceso a urbanizacion y parcela.

Opino lo mismo que tu, no tendría que pagar nada visto que para llegar a la parcela no se pasa de ninguana forma por la calle asfaltada (solo si quieres desviarte y pasear por la urbanizacion:mad:) y no se beneficia para nada de la pavimentación, dicha pavimentacion empieza a 300m de la parcela.

Tambien interprete el criterio n.1 como Alberto Gonzalez.

como pagar 50% de cero!

En los criterios: 1. y 2 al final de la frase dicen: a calle pavimentada!

Para mi los criterios 1 y 2 se aplicarian a todas las parcelas que dan a una calle pavimentada.
    Los criterios 3 y 4 se aplicarian por parcela.
    El caso de la parcela, en question, no figura en ninguno de estos criterios!

1. 50% por superficie y 50% por metro lineal de fachada de parcela a calle pavimentada
    2. 100% por metro lineal de fachada de parcela a calle pavimentada
    3. 100% por superficie de parcela
    4. 100% por parcela.

En lo de la respuesta a de estar en el acta de la reunión.
    No lo mencionan.

Solo queria aclarar el punto 1.,con todos vosotros, no lo tenia muy claro.

Mis mejores mensajes a todos.
    :) :thumbsup:

Last edited: May 4, 2012

Share This Page