1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

por pedir que no quede

Discussion in 'Sólo Español' started by ilias.perea, Apr 1, 2013.

1. Saludos a todos.

No encontré este refrán ni en los diccionarios ni en el foro "sólo español" ni en el refranero del CVC. Tras haber leído unos artículos en periódicos que hallé en Internet me parece que equivale a "no cuesta nada pedir lo que quieras" o "pedir es gratis; pide lo quieras no pasa nada". ¿Es así?

Gracias de antemano.

2. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Claro. Tú pide, que lo peor que puede ocurrirte es que te digan que no. Y eso ya lo tenías antes de pedir.
    Porque... ¿y si te dicen que sí sin esperártelo? Pues eso te llevas de bueno.
    Un saludo.

3. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Eso. Si no me dan algo, que no sea por no haberlo pedido.

4. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Lo entiendo como que, si por algún motivo no se concreta la realización de algo, que no sea porque nos faltó pedir. Con esto damos entender que pedimos, y si no resultan nuestros planes no será porque no pedimos. Nos faltará tal vez algún tipo de material, pero no nos faltará pedir.

Que no quede porque nos faltó pedir, porque no nos atrevimos a pedir, porque no se nos ocurrió pedir...

5. Lampiste Senior Member

Hola:

No encontraste ese refrán, Ilias, porque no es un refrán: es una frase que puedes emplear con muchos verbos:

Por pedir / intentarlo / quejarse / plantearlo / insistir / comprobarlo / ser pesado / llorar / etc., etc. que no quede

Saludos.

Hablando de dinero, recuerdo que mi abuelo solía decir:
    Si no tienes, llora para que te den; y si tienes, llora para que no te pidan.
    .

6. Muchas gracias por haber aclarado ese asunto.

Gracias a todos por su colaboración.

7. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica

Share This Page