1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Precisión y exactitud

Discussion in 'Sólo Español' started by Pluma, Jul 31, 2006.

1. Pluma New Member

Spanish
    Necesito saber cual es la definición de Exactitud y de Precisión.
    No encuentro definiciones que me agraden.....

2. Criselectrical

Criselectrical Senior Member

España-español
    La diferencia entre estos dos términos se puede ver claramente si lo aplicas a aparatos de medida, un ejemplo sería:

Exactitud es algo que se aproxima bien. Una medida exacta es aquélla que presenta poco error con respecto al valor real.

Precisión indica que hay poca diferencia entre unas medidas y otras, aunque pueda haber poca exactitud.

Espero que te ayude

3. Kungli Senior Member

Central AmericanSpanish/EnglishUSA
    No uso las mismas palabras por chistosa, pero es dificil dar una clara diferencia precisa y exacta entre estos dos terminos porque muchas veces son sinonimos uno del otro. Creo que Criselectrical ayuda y se aproxima con sus ejemplos.:)

4. Grekh

Grekh Senior Member

Cognin, France
    Spanish, Mexico
    No entiendo la explicación de Criselectrical.

5. América

América Senior Member

Bolivia
    Español Bolivia
    Según la RAE: precisión.
    (Del lat. praecisĭo, -ōnis).
    1. f. Obligación o necesidad indispensable que fuerza y precisa a ejecutar algo.
    2. f. Determinación, exactitud, puntualidad, concisión.
    3. f. Concisión y exactitud rigurosa en el lenguaje, estilo, etc.

exactitud.
    (De exacto).
    1. f. Puntualidad y fidelidad en la ejecución de algo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    Espero que estas definiciones te ayuden en algo. Saludos,

6. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Yo percibo que el problema con "precisión y exactitud" es el mismo que se ha dado en otros hilos con "eficacia y eficiencia". Los usos amplios de ambas en el idioma hacen que sus definiciones sean parecidas y se superpongan de algún modo. En los usos técnicos estas palabras se tornan tridimensionales y dejan de traslaparse sus significados. En ese contexto la explicación de Criselectrical es excelente y me la voy a estudiar bien para que no se me olvide.

7. BETOREYES

BETOREYES Senior Member

Medellín Colombia
    Colombia Español
    Mira el siguiente problema:

Un dedal tiene 1,5 cm de altura, usted no lo sabe, y debe medir dicha altura. Para esto tiene dos reglas(instrumentos mara medir longitud): La primera tiene divisiones perfectamente numeradas y con una separación de 1 cm entre ellas. La segunda tiene varias divisiones separadas 1mm entre ellas, pero no están numeradas, y algunas marcas están borradas.

Cuando utiliza la primera, usted puede estar plenamente seguro de que la altura tiene un valor no determinado entre uno y dos centímetros, pero eso no le da una medida precisa.

Cuando utiliza la segunda, usted no puede estar plenamente seguro de la medida de la altura del dedal, a pesar de que su regla tenga una precisión aceptable (1mm). En este caso, la medida no puede ser exacta. En instrumentación, se dice que el instrumento requiere calibración o ajuste a cero.

Otra forma:

Exacto(Certero, Acertado): Capacidad de enfocarce hacia el objetivo

Preciso(Fino,sutil): Capacidad de acercarse de manera fina y delicada hacia un punto determinado, aunque no sea el objetivo.

8. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    "Precisión" y "exactitud" tienen un significado concreto en el campo de la ingeniería y experimentación. Cuando se quiere medir alguna propiedad, normalmente se mide varias veces (por ejemplo, el contenido en calcio de un agua mineral) de manera independiente.

"Precisión" hace referencia a cuán constantes son las diferentes medidas. Si obtenemos siempre valores muy parecidos (para la misma agua), podremos decir que el método y aparatos que estamos empleando son muy precisos. Pero esto no garantiza que el resultado sea correcto. "Precisión" también se refiere a la finura con que pueden darse los resultados, hablando en plata: el número de cifras decimales con que se obtiene un valor.

"Exactitud" describe cúan cerca se hallan los valores medidos del valor real. Un termómetro bien calibrado puede darnos valores exactos de la temperatura. Uno mal calibrado puede que marque 37ºC cuando hace 40ºC, y sería poco exacto. Puede ser muy preciso, puede ser que cada vez que la temperatura es 40,00ºC el termómetro marque 37,26ºC, pero su exactitud deja mucho que desear. La exactitudo es más difícil de determinar que la precisión, puesto que normalmente el valor real de lo que queremos medir es precisamente lo que no conocemos, y por eso lo medimos.

Por ejemplo, el velocímetro de mi coche no es muy preciso: las divisiones están marcadas sólo cada 10 km/h, y además la aguja tiembla un poco, por lo que no tiene sentido dar una velocidad de 83,5 km/h, tendré que decir que es 80 km/h o, como mucho, 85 km/h.
    Pero es que además tampoco parece ser muy exacto: Si intento mantener la velocidad constante (según marca el velocímetro) en torno a 120 km/h, tardo algo más de un minuto en recorrer dos kilómetros, lo que quiere decir que la velocidad real es menor de 120 km/h, suponiendo que tanto el reloj como las marcas kilométricas de la carretera sean precisos y exactos.
    Si tuviera un coche moderno o un receptor GPS, podría tener un velocímetro mucho más preciso, que marcara incluso décimas de km/h en una pantalla digital, pero eso no diría nada sobre la exactitud, podría ser incluso peor.

9. América

América Senior Member

Bolivia
    Español Bolivia
    A ver si entiendo bien. Dadas las explicaciones de BETOREYES y Jellby, algo preciso significa algo cabal, matemático.
    Algo exacto es algo puntual, minucioso.
    ¿Correcto?

No puedo econtrar las palabras precisas para la definición exacta que estoy intentando expresar, jeje.

10. asm Senior Member

New England, USA
    Mexico, Spanish
    Nope, cerca la bala, pero no es lo que quisieron decir.

Supon que tienes un kilogramo de jamón y lo pesas en una báscula cinco veces (si haces esto en el mercado vas a sacar de quicio a quienes están detras de la fila, pero para los ingenieros es importante calibrar los instrumentos de medicion). Si la báscula mide 4 veces 1.001 kg y una vez 1.003, puedes decir que la báscula es exacta. Es decir que sí te dio la cantidad que debe de ser (no te están dando kilos de 900 gramos). Tambien podemos decir que la báscula es precisa porque cada vez que se usa para la misma cantidad el resultado es practicamente igual.

Ahora cambiemos de báscula, esta vez la báscula tiene las siguientes mediciones: 0.800 kg 4 veces y 0.805 kg. Al parecer la báscula es consistente, es decir, es precisa, pero no exacta. Mide casi siempre lo mismo, pero no lo que "debe" ser. Esta báscula fue precisa pero no exacta.

El tercer caso es de una báscula que da los siguientes resultado": 0.7, 0.8, 0.9, 1.0 y 1.2. En este caso las mediciones son diferentes (no hay precision) y están alejadas del valor real (no son exactas). La báscula resultó no tener ni precisión ni exactitud.

El caso que no puede darse es que la báscula sea exacta pero imprecisa.

11. Víctor Pérez

Víctor Pérez Senior Member

España
    Français - Español peninsular
    Pluma, antetodo, bienvenido a estos foros.

En términos tecnológicos, la exactitud es el valor de la medida REAL de algo, sin paliativos ni calificativos. La exactitud solo puede ser una.

Para interpretar la medida del valor de alguna cosa, nos servimos de instrumentos y de métodos que, por muy sofisticados que sean, solo pueden ser más o menos precisos, sin que logren nunca llegar a ser exactos. Ello se debe a que, como muy bien han dicho más arriba Betoreyes, Jellby y ASM, las unidades sobre las que se basan los instrumentos tienen limitaciones y que, por lo tanto, siempre nos darán una medida errónea del objeto.

Contrariamente a "exactitud", el término "precisión" sí que puede ser acompañado por algún adjetivo o por algún adverbio: gran precisión, precisión deficiente, menor precisión, más precisión, etc. Según los instrumentos y la metodología elegida, podremos decir que unas mediciones serán más precisas que otras, de la misma manera que también podremos decir que unos instrumentos tienen mayor o menor precisión que otros, al acercarse más o menos a la realidad, a la exactitud. Lo importante, en este campo, es definir la precisión hasta la que estamos dispuestos o necesitamos llegar. Lo que en tecnología se llama la tolerancia. Tampoco hay que olvidar que, a mayor precisión, mayor coste, aunque menor error...

Finalmente, decir que 50 más 50 suman 100 es una exactitud. Decir que suman 99 ó 101 es una gran precisión...

Espero haber sido útil.

12. América

América Senior Member

Bolivia
    Español Bolivia
    Gracias ASM, ahora entendí perfectamente, en conclusión si hablamos en términos matemáticos (o de ingeniería) no podemos utilizar exactiud y precisión como sinónimos.

13. Dandee

Dandee Senior Member

Chile
    Argentina, español
    En mi modesta opinión exactitud y precisión son la misma cosa.
    Muy diferentes son eficacia y eficiencia. Eficacia es la capacidad de lograr un objetivo, resultado o alcanzar una meta. Eficiencia es la medida del consumo de recursos para lograr el objetivo o alcanzar la meta. Claramente son cosas muy diferentes.

Saludos..
    Dandee.

14. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    De igual manera, "precisión" es el rigor y la seguridad con que se da un resultado. "Exactitud" es la medida en que dicho resultado es correcto.

Una descripción puede ser muy precisa: se pueden dar todos los datos, medidas, colores, posiciones, etc. de un cuadro o un paisaje. Pero si la descripción, por precisa que sea, no se ajusta a la realidad, será poco exacta (por no decir falsa).

15. Sidjanga Senior Member

German;southern tendencies
    El número de resultados que te dan en Santo Google tras finalizar la búsqueda, muchas veces es muy preciso (“resultados 1 – 10 de aproximadamente 73), pero la exactitud deja mucho que desear -efectivamente, aparecen sólo 46 entradas :rolleyes: ; así sucedido hace cinco minutos, y sin duda alguna muchas veces más de forma similar en contextos innumerables-.
    (Comentario de paso de una individuo poco calificada para dar su opinión de experta acerca de la pregunta inicial, pero que la diferencia la entiende así, al menos hasta ahora)

Saludos

16. Dandee

Dandee Senior Member

Chile
    Argentina, español
    Disiento absolutamente con tu afirmación. Para el uso común exactitud y precisión son sinónimos. Por mi especialidad utilizo instrumentos de medición cuyos usos están detallados en instructivos, normativas y procedimientos de los más diversos orígenes y en todos ellos ambas palabras en cuestión son utilizadas indistíntamente para el mismo fin.
    Lo mismo ocurre con las palabras escuchar y oír de las que se ha hablado mucho en este foro y a las que también se les han asignado significados diferentes cuando en la práctica esas presuntas diferencias no se hacen.

Tu dices: "Una descripción puede ser muy precisa: se pueden dar todos los datos, medidas, colores, posiciones, etc......" Eso significa que la descripción es muy minuciosa, detallada, esmerada, completa, pero no significa que es precisa.

Tu dices: "Pero si la descripción, por precisa que sea, no se ajusta a la realidad, será poco exacta (por no decir falsa)". Eso es una contradicción. Si una descripción no se ajusta a la realidad no puede ser precisa (tampoco exacta porque es lo mismo).

Pienso que asignar significados diferentes a esas dos palabras es simplemente capricho. Como ocurre con muchas otras que tal vez por su etimología tienen distintos orígenes pero el uso actual las ha derivado a un significado común por más vueltas que se le quiera dar al asunto.

Saludos.
    Dandee.

17. América

América Senior Member

Bolivia
    Español Bolivia
    Dandee, yo entendí perfectamente la definición de Jellby, es cierto que muchas palabras se utilizan como sinónimos, pero creo que dado el tipo de foro en el que estamos es preciso ser exquisitos con las definiciones que damos.

18. Dandee

Dandee Senior Member

Chile
    Argentina, español
    Hola América:) :
    Para exquisitez de definiciones en referencia al significado de palabras está el diccionario, y verás si lo consultas, que las definiciones de ambas palabras son, para el uso genérico, prácticamente sinónimos.
    Estoy de acuerdo con Víctor Pérez en que la exactitud es un término absoluto, es o no es. Diferente es el caso de la precisión, que es la capacidad de acercamiento a una realidad conocida y convencionalmente aceptada.
    Si buscas en Google encontrarás que "Mayor exactitud", "menor exactitud" y algunas otras relativizaciones de la exactitud se usan corrientemente, aún por organismos oficiales, si bien con bastante menor frecuencia que "mayor precisión" o "menor precisión".
    Es también importante considerar que puede ser convencionalmente exacto todo aquello que esté contenido dentro un rango, si ese rango está establecido como tolerancia y ésta sea también convencionalmente aceptada.
    De la especialización depende la diferenciación que puedas o debas hacer de ambas palabras, pero de eso no habló el interesado iniciador del hilo.

Saludos.
    Dandee.

19. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Voy a usar este hilo para tomar algunos apuntes. No me presten atención.

¿Es lo mismo decir "en el momento preciso y el lugar exacto", "en el momento exacto y el lugar preciso", "en el momento y lugar precisos" y "en el momento y lugar exactos"?

En el corpus actual de la RAE tenemos muchas obras de ciencia que han sido incorporadas como fuentes de referencia.

Si tomamos una al azar, una que parezca tener poco compromiso con la medición numérica, por ejemplo "Vida. La naturaleza en peligro" de Miguel Delibes de Castro (España - 2001) usa ambas palabras en las siguientes frases

"...no sabemos con una mínima precisión cuántas especies hay..."
    "...grupo de viajeros polinesios. No sabemos con exactitud de dónde habían partido aquellos intrépidos..."
    "...nadie sabe con exactitud cómo era un dodo..."
    "Aunque nunca se han conocido con precisión los avatares poblacionales del bucardo ..."

¿pueden intercambiarse precisión y exactitud en esas frases?

Si elegimos otra que parezca con mayor compromiso, como ser "Epistemología de la ciencia y la tecnología" de Rafael Emilio Bello Díaz (República Dominicana - 2003)

"...lo cual le impidió percibir con precisión los alcances y limitaciones de sus descubrimientos..."
    "...el problema como una mera correspondencia entre precisión-exactitud."
    "De esta manera la precisión, la exactitud, el control, la predicción y la contrastación..."
    "...lo que haya de medirse y dentro de qué límites de precisión o error,..."

¿porqué las trata por separado? ¿qué es la "mera correspondencia precisión-exactitud"?

Sigamos analizando.....

dejo espacio en blanco para completar

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:
    Banco de datos (CREA) [en línea].
    Corpus de referencia del español actual.- http://www.rae.es - 8/8/2006

20. Dandee

Dandee Senior Member

Chile
    Argentina, español
    Tal vez la exactitud es un límite extremo y caso particular de la precisión. Si por precisión absoluta se llega a la exactitud, en ese estado la precisión coincide con la exactitud, son la misma cosa.

¿Estará bien esa elucubración?:confused:.

Saludos.
    Dandee.

21. América

América Senior Member

Bolivia
    Español Bolivia
    Después de los dos últimos posts de Dandee y AleCowan ando un poco más confundida, creí haber entendido, pero ahora ya no estoy segura respecto a si ambas palabras son intercambiables o no. Sin embargo, creo que dependiendo un poco del contexto podrán intercambiarse o podrán no hacerlo.

UFF mi cerebro está muy desordenado :eek:

22. Prototipo New Member

Mexico, Español
    :warning: Este post es algo l a r g o, aburrido y tal vez no muy serio... pero es mi post:warning:

mmm..... Creo que Exactitud y Precisión NO pueden definir lo mismo

Digamos que una maquina crea de una hoja de lamina un Circulo Exacto... Exactamente 10 cm de Diametro... es fantasía, imaginenlo.

Ahora, esta misma maquina despues de obtener dicho Circulo hace una perforacion de 1 mm, Centrando el centro, valga la redundancia, de la perforacion en el centro del Circulo de lamina.

La maquina hace este trabajo IGUAL, SIEMPRE, 100 veces al dia. todos los dias.

despues de 5 años, la maquina aun crea el Circulo de lamia con la perforacion en el centro. Exactamente igual que cuando hizo el primero

Los Fabricantes asegurarian que el trabajo que realiza la maquina es Exacto.

pero, oh, un viernes por la tarde miden un circulo (porque siempre lo hacen, cuestion de calidad) y se dan cuenta que la perforacion se hizo un milimetro a la izquierda....:confused: ... solo en 1 de los 99 que hace al dia.

despues de esto nunca vuelve a salirse del centro, ni despues de 3 años más.

no se ustedes, pero yo digo que la maquina ya no es perfecta. MUUUY Exacta, si. Muy exacta porque digamos que el 99.999999% de las veces que hizo perforaciones fueron exactas. solo una fue muy precisa.

Y diria que es MUUUUUUUUY Precisa si a lo largo de toda la vida de la maquina nunca logro perforar exactamente en el centro la lamina. muy muy cerca pero nunca donde debia...

Si hubiera obtenido un porcentaje de perforaciones exactas de 0.00000000001% yo diria que es MUUUUY poco Exacta... casi nada

Con esto quiero decir que entiendo como Exacto aquello que es, pues, Exacto (que se logra alcanzar lo que se quiere)... y preciso aquello que se acerca, todo lo que quieran, sin llegar a ser lo mismo, a lo exacto. Y como lo han dicho, deja de ser Preciso cuando se sale de un margen de tolerancia.

pense un caso extremo, para que me entendiera, pero no significa que solo en casos extremos aplique, por ejemplo.

Exactitud
    voy a una tienda, llego al mostrador, pienso lo que quiero pedir (Coca... de Coca-Cola) y entonces hablo: "Podria darme una Coco?"

asi es, no dije exactamente lo que queria, ignoro el porque. Pero vuelvo a intentar: "disculpe, quise decir Coca, Podria darme una Por favor"

Exacto a lo que habia pensado. :D

Precision (ya se, ejemplo muy tonto)
    Le estoy enseñando a un estaunidense a pronunciar palabras en español.

de la tienda traigo la Coca y un burrito y le digo:
    Yo: "mira, lo que tengo aqui es un burrito, dilo tu... bu-rrrrrrrrrri-to"
    el me dice:
    El: "barito?" -mal-
    El: "Beriiito?" -mal-
    El: "borlito?" -mal-
    El: "bu-riiiiiiii-tou... buritou"

bueno, es eso precisamente, un burrito.. ya se va entendiendo. pero no es exactamente lo que queria escuchar. va habiendo precision, pero no alcanza exactitud. se va a ir acercando hasta que algun dia diga "Burrito" y digamos, eso seria exactamente como se pronuncia en Mexico, y el objetivo que queriamos lograr

Saludos. Espero Comentarios
    Primer Post en la pagina.... Sorry :p

23. América

América Senior Member

Bolivia
    Español Bolivia
    Hola Prototipo, tus ejemplos fueron muy interesantes y divertidos :D, ahora creo que igual que en un principio opino que son palabras algo diferentes.

BIENVENIDO AL FORO

24. Rogercito Senior Member

Spanish - Argentina
    Estimado Dedee, en el lenguaje diario los dos términos suelen confundirse y emplearse como sinónimos sin tener una mayor trascendencia, pudiendo emplearse tanto uno como otro.
    Sin embargo, en ambientes académicos relacionados a las ciencias exactas uno no puede permitirse el confundir exactitud con precisión.

Ya varias personas han explicado correctamente el significado de ambas palabras, y voy a retomar un ejemplo clásico para explicarlo nuevamente:

Tenemos un blanco al cual debo acertarle con una flecha. Tiro diez flechas y todas pegan en el mismo lugar del blanco, aunque alejadas del centro. Se dice que ese tirador tiene una alta precisión (siempre acierta en el mismo lugar, o en el caso de un instrumento de medición, siempre toma medidas muy cercanas para un mismo objeto) pero una baja exactitud (sus flechas caen lejos del centro). Otro tirador arroja las diez flechas y si bien las flechas caen un poco más dispersas, todas ellas están alrededor del centro; este tirador tiene una menor precisión (no siempre toma la misma medida, tiene un mayor error en la lectura) pero una mayor exactitud (sus medidas giran en torno al centro, o el valor real). Finalmente, un tirador con alta exactitud y alta precisión arrojará sus flechas siempre al centro, y sin desviarse de éste (en realidad siempre hay un error pero en este caso será pequeño).

De esto surge que el hecho de que un instrumento sea preciso no significa que sea exacto, ya que son dos cosas bien diferentes. Un ejemplo sería una balanza que está mal tarada (el cero no es correcto). Si esa balanza da un peso de 100 gramos cuando no tiene nada encima (por ejemplo la balanza del verdulero de la esquina) por más que sea muy precisa (cuando pesa la misma manzana da siempre el mismo valor) no va a ser exacta (va a dar un valor superior al real en todas sus mediciones).

En conclusión, dependerá del contexto en el que se haga la traducción. Hay casos en los que NO se pueden intercambiar los dos términos y hacerlo sería un error grosero. Sin embargo, en muchos textos (principalmente los que no se refieren a las ciencias exactas) es cierto que se pueden emplear indistintamente.

Espero haber aclarado algo, saludos,

Roger

Agrego: hablando de balanzas, si se han fijado las balanzas electrónicas tienen siempre marcado un peso mínimo que son capaces de detectar (la sensibilidad) y la menor diferencia de peso que son capaces de detectar (por ejemplo, son capaces de detectar diferencias de sólo 1g, o de 0,1g, 0,001g e incluso más pequeñas.) Esto último es la precisión de la balanza, que no tiene nada que ver con la exactitud.

Last edited: May 5, 2009
  25. ECDS Senior Member

Badajoz, España
    Español
    Otro ejemplo "basculante":

Quiero obtener un kilo de harina en una báscula digital bien calibrada. Si esta me da el peso en miligramos diré que tiene más precisión que una que me lo de en gramos. Es más precisa.

La exactitud la obtengo yo, añadiendo y quitando peso. Una báscula me dirá que tengo 1 millón de miligramos y otra 1.000 gramos. En ambos casos tengo un kilo exacto (según cada báscula), pero la primera es más precisa.

26. Dandee

Dandee Senior Member

Chile
    Argentina, español
    Hola Roger:
    Estoy absolutamente de acuerdo con vos. La explicación que has dado corresponde a la verdad. La precisión es el grado de dispersión del grupo de valores, menor dispersión > mayor precisión. La exactitud es el grado de acercamiento del grupo de valores al verdadero, obviamente mientras más acercamiento del grupo de valores al valor real mayor exactitud.
    Precisión y exactitud absolutos sería lo siguiente: El grupo de valores tiene una dispersión cero, es decir todos ellos se ubican en el mismo lugar. Además ese lugar común para todos coincide con el verdadero (o con el objetivo).

Gran precisión y poca exactitud sería: El grupo de valores tiene una pequeña dispersión, todos los valores coinciden casi en el mismo lugar, pero ese grupo está alejado del valor real (o del objetivo).

Los comentarios que hice anteriores a este post están errados. Tirón de orejas para mi, muy merecido por no haberme informado como corresponde cuando debí hacerlo.

Gracias Roger por haberme corregido.

Saludos

Dandee.

Last edited: May 5, 2009
  27. Macarena1963 New Member

Santiago - CHILE
    Chilean Spanish
    Hola todos!
    Primero quiero agradecerles este rico intercambio de precisiones y exactitudes el cual ha sido muy iluminador para un paper que estoy escrbiendo sobre traducción de poesía. Al eje precisión-exactitud me gustaría añadir el concepto de lealtad y esperar a ver si continuamos enriqueciendo el léxico y sus posibilidades: ¿ven conexiones entre los tres términos?, si es así, ¿en qué aspectos/dimensiones?

Last edited: Jul 8, 2010

Share This Page