prefijo ex

Discussion in 'Sólo Español' started by leandro10_3, Aug 1, 2007.

1. leandro10_3 New Member

Valencia (España)
    España, español
    Hola, buenas, necesito por favor palabras que comiencen con el prefijo ex-, por ejemplo, ex-director...

2. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    ex-mandatario, ex primer ministro, excónyuge (ha dado lugar a la contracción "ex"), expolicía, .........
    Lom qque ya no sé es la frecuencia con que se une con un guión o se incorpora al propio nombre.
    Clares3

3. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    En general, nunca se usa el guión

4. yserien Senior Member

Spanish
    Pregunto, que no lo sé. ¿Se llama también prefijo al ex que no signifique "el,la,lo que fue.? Por ejemplo externo, excelencia y un montón más.

5. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    ex.
    1. adj. Que fue y ha dejado de serlo. Ex ministro, ex marido.

Esta no es prefijo, es una palabra independiente y como tal se escribe separada y sin guion.

ex-.
    1. pref. Significa 'fuera' o 'más allá', con relación al espacio o al tiempo. Extender, extraer, exhumar, excéntrico.
    2. pref. Indica privación. Exánime.
    3. pref. A veces no añade ningún significado especial. Exclamar, exornar.

Esto sí es un prefijo, con distintos significados y como tal se escribe pegado al resto de la palabra y sin guion. Sólo se escribe el guion cuando se muestra el prefijo independiente, para marcar que es un prefijo.

6. yserien Senior Member

Spanish
    Gracias Jellby, me despistó el título del "hilo" palabras que contengan el prefijo ex, por ejemplo , ex-novia.

7. JABON

JABON Senior Member

San Salvador
    El Salvador, Centro América
    Hola a todos:

Tengo entendido que ex- se utiliza sólo con personas que están vivas.

Saludos

8. hermo77 New Member

Spanish
    :warn:NUEVA PREGUNTA:warn:

Si alguien me puede ayudar: me gustaria saber si en la palabra expresidente el prefijo ex, se escribe separado a va junto a la palabra como esta escrito aqui.

gracias por anticipado!

Last edited: Jan 5, 2013
  9. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola:

Según la Academia, separado: ex presidente.

10. Saúl Ortega

Saúl Ortega Senior Member

Bogotá
    Español
    Según yo, hace parte de la palabra:

Expresidente, exnovia, exalcalde, etc...

11. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Según el DPD se debe escribir separado:

ex. 1. Prefijo autónomo de valor adjetivo, procedente de una preposición latina, que se antepone a sustantivos o adjetivos con referente de persona para significar que dicha persona ha dejado de ser lo que el sustantivo o el adjetivo denotan. Se escribe separado de la palabra a la que se refiere, a diferencia del resto de los prefijos, y sin guion intermedio: «Mi hijo no se fue solo, sino con su padre y mi ex suegra» (Díaz Piel [Cuba 1996]); «El ex alto cargo de Obras Públicas aseguró que con su misiva solo pretendía agilizar procedimientos administrativos» (Mundo [Esp.] 5.10.96). No se recomienda su empleo antepuesto a sustantivos o adjetivos referidos a cosas: «Presidenta del comité de mujeres de esta república ex soviética de Asia Central» (Mundo [Esp.] 23.8.95); «Las mayores incertidumbres las plantea la ex URSS» (Puyol Migraciones [Esp. 1993]). En ese caso es preferible el uso de adjetivos como antiguo, anterior, o de adverbios como anteriormente: esta antigua república soviética, esta república anteriormente soviética, la antigua URSS. Se escribe siempre con minúscula, aun cuando acompañe a sustantivos escritos con inicial mayúscula. No debe confundirse con el prefijo inseparable ex- (‘fuera’; → ex-).
    2. También funciona como sustantivo denotando la persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja sentimental de otra: «Mi ex y yo éramos dos enemigos sin ganas de pelear» (Rovinski Herencia [C. Rica 1993]). Es invariable en plural: Todos mis ex se parecen.

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    Saludos

12. dexterciyo

dexterciyo Senior Member

Londres
    Español - Canarias
    Según la nueva ortografía, se escribe junto en tu ejemplo: expresidente.

Yo todavía no me acabo de adaptar.

13. hermo77 New Member

Spanish
    Gracias muchachos por la pronta respuesta!

14. Saúl Ortega

Bogotá
    Español
    Oh, vaya. Parece que la RAE es cada vez más democrática... Un aplauso para ellos...

15. VeRdeCiTa PisTaChiTa Junior Member

MEXICAN SPANISH
    :warn:NUEVA PREGUNTA:warn:

¿No les parecería antiestético poner "exsacerdote"? Yo no encuentro que el DPD haya actualizado este tema de reforma (ignoro si los otros temas también están actualizados). Pero mi pregunta es qué tan "obligatorio" es seguir las reformas dadas en Dic. 2010 :/

Last edited: Jan 5, 2013
  16. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    ¿Exxenófobo, exxilofonista?

17. Saúl Ortega

Bogotá
    Español
    Antiestético, no. Incorrecto, sí.

No existen exsacerdotes, así como tampoco existen exgenerales. Seguirán siendo sacerdotes y generales hasta que mueran, aunque dejen de ejercer el cargo; sólo que si dejan de ejercer el cargo serán sacerdotes o generales retirados/en_retiro... :p :cool:

18. aptx4869 Junior Member

español
    ¡Hola a todos!

Tengo una duda con la palabra ex pretendiente, ¿cuál es la forma correcta de escribirla?
    -ex pretendiente
    -ex-pretendiente
    -expretendiente

Yo diría que de la segunda forma, porque de la primera parece que el prefijo es una palabra independiente, pero no sé, ¿qué me decis?

Gracias de antemano.

19. Cuando ex acompaña a nombres que designan a las personas por su parentesco, profesión, cargo, actividad, procedencia, comportamiento, cualidad o afición, adquiere el significado de ‘que fue y ya no es’, que la persona ha dejado de ser lo que el nombre representa. En estos casos ya no se contempla como un prefijo (aunque su origen sea ese) sino como un adjetivo sin marcas de género y número y, según la RAE, debe escribirse separado (ex marido, ex director) y no junto (exmarido, exdirector) ni enlazado por medio de un guión (ex–marido, ex–director).

20. Pinairun

Pinairun Senior Member

Esto ha cambiado con la Ortografía de 2010. Ahora ha de escribirse junto al sustantivo. Solo irá separado cuando entre el prefijo y el sustantivo exista otro elemento: Exministro, ex primer ministro.

Puedes ver en el DRAE (punto 7)

21. Juan Jacob Vilalta

Juan Jacob Vilalta Senior Member

México
    Español/Francés
    Ya no es ex-marido.
    Es exposo.

22. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Como quieran..., pero por aquí ex (así, solito) se utiliza como sustantivo, y tiene el significado de ex pareja (mujer/marido/etc.).

23. aptx4869 Junior Member

español
    ¿Entonces esto es la regla actual y lo que ha dicho primer compañero está obsoleto?

24. torrebruno Senior Member

Claro, eso es.

25. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Aquí también. Y lo curioso es que se dice tener varias exes. Un o una ex, dos exes, tres exes...

26. aptx4869 Junior Member

español
    Entiendo. Pues gracias una vez más ^^

27. ErOtto Senior Member

38º 35' 32'' N - 0º 03' 59'' O
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    :D

Por esa regla de trés, el que antes carecía de inteligencia y ahora se ha vuelto inteligente :rolleyes:, es un extúpido :p

28. pacopoleos New Member

Español de España
    De acuerdo con esta nueva normativa, ¿qué se diría?:

Exoficial de complemento

Ex oficial de complemento

29. Pinairun

Pinairun Senior Member

Exoficial de complemento.

30. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    ¿Hablamos de un oficial de complemento o de un oficial, de complemento?
    Si es el primer caso, se trata de un cargo pluriverbal, por lo que el prefijo ex no se suelda: Ex oficial de complemento.
    Necesitamos a alguien que desempate.
    Buenas noches.

31. Pinairun

Pinairun Senior Member

Se nota que ha hecho usted la mili, milord.

32. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Efectivamente, señorita, aunque desde entonces los mandos han cambiado mucho. Pero sí, habla usted con un genuino exbuccinator.

Share This Page