Pregunta retórica

Discussion in 'Sólo Español' started by napoleonwin, Jul 5, 2009.

1. napoleonwin Senior Member

spanish
    Por favor si alguien podria explicarme que quiere decir la expresion:
    Acaso es una pregunta retorica? y no me vengas con retoricas.
    Gracias.

2. chamyto

chamyto Senior Member

Burgos, Spain
    Spanish
    Una pregunta retórica suele ser una pregunta que no espera respuesta.

3. napoleonwin Senior Member

spanish
    Gracias Chamyto, y lo de no me vengas con retoricas no te la sabes?
    Saludos.

4. Pinairun

Pinairun Senior Member

En el DRAE:
    Saludos

5. napoleonwin Senior Member

spanish
    Gracias Pinairun.
    Saludos.

6. MarieSuzanne Senior Member

Cataluña, España
    Castellano - Argentina
    Para mí, lo de "pregunta retórica" no se ajusta a las definiciones que da el DRAE para "retórico". Creo que es una simple traducción literal del inglés rhetorical question.

7. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Aquí tienes la respuesta.

8. Juan Nadie Senior Member

Castellano s. XX - Spain
    Hola. Pues según el DRAE
    Las preguntas retóricas se utilizan muchas veces con tal fin -deleitar, persuadir o conmover- de forma que ajustarse, me parece que sí lo hace.

Por otro lado, sin intención de polemizar, quizás sea el ingés quien traduce literalmente del latín ;)
    Saludos.

9. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Quizá es que definir "pregunta retórica" simplemente como "pregunta para la que no se espera respuesta" sea un poco... pues eso, simple.

Algo más elaborado sería decir que es una pregunta que no se hace para tratar de obtener una información, sino para expresar y transmitir una cierta forma de pensar, o para hacer pensar, y en ese sentido sí es una herramienta retórica.

10. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Del DRAE:

11. napoleonwin Senior Member

spanish
    La verdad que con el aporte de ManPaisa surge de nuevo mi duda, por el hecho que en su fuente entiendo que son preguntas que solo admiten si o no en una modalidad y en la otra mas preciso, o sea mas bien desarrollada, mientras que el aporte de Chamyto menciona que son preguntas que no esperan respuestas.
    La verdad que el tema surgio con un amigo al cual yo le habia preguntado si me creia capaz de hacer algo de lo cual el estaba seguro que si lo haria, y ahi me dijo Ironicamente:
    Acaso es una pregunta retorica?
    Por lo cual entiendo segun todo lo expuesto que es una pregunta que no necesita respuesta.
    Sigo equivocado? tienen algun otro ejemplo para entenderlo mejor?
    Gracias por la paciencia.
    Saludos.

12. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    No podría estar mejor explicado.. creo.
    Saludos.
    _

13. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    No lo creo. Lo que se utiliza para deleitar, persuadir o conmover es el arte de la retórica -en general-. Las interrogaciones retóricas se utilizan como muy bien explica Jellby:

Otro ejemplo...:

Si Publio Escipión, el pontífice máximo, varón notabilísimo, mató como simple particular a Tiberio Graco, que sacudía moderadamente el estado de la república, ¿soportaremos nosotros, como cónsules, a Catilina, que quiere devastar el mundo entero con asesinatos e incendios? (Cicerón - Catilinarias, Primer discurso -ante los senadores-).

14. Juan Nadie Senior Member

Castellano s. XX - Spain
    Las preguntas admiten respuestas. Las preguntas retóricas, si bien las admiten, no buscan respuesta. Un ejemplo: "¿Qué horas de llegar son estas?" Admite la respuesta de "La 1 de la tarde" pero no se busca respuesta, quien formula está pregunta está criticando la actitud dando a entender que ha llegado muy tarde.

Mucho mejor te lo presenta Calambur en la respuesta anterior a este mensaje.

Bueno, la retórica es el arte de, las preguntas retóricas son parte del arte. De acuerdo con Jellby en su explicación de lo que son las pregutas retóricas:
    Si es que Jellby lo explica demasiado bien...

Share This Page