preguntas entre comillas

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by trebol, Nov 6, 2007.

1. trebol Junior Member

USA, English
    No se si falta un punto en esta frase o no:
    <<¿Por qué has dudado?>>

Generalmente el signo de interrogación se halla afuera de las comillas, pero cuando la pregunta es lo que se dice, se necesita un punto después de las comillas?, así: <<¿por qué has dudado?>>.

Gracias!

2. SerinusCanaria3075

SerinusCanaria3075 Senior Member

United States
    México, D.F. (Spanish)
    Me parece que sí, una coma o un punto si ya terminaste la oración:

Dijo Juan: "¿Por qué has dudado?", sin decir más.
    Dijo Juan: "¿Por qué has dudado?".

Admito que se me han olvidado varias cosas como estas pero creo que cuando usas la conjunción y no es necesario, aunque no estoy 100% seguro.
    Dijo Juan, "Por qué has dudado?" y sin decir más se fue.

Either way I'm assuming someone is speaking and in any case the punctuation marks would go outside the quotation marks since the ? or ! are already there: "¿?"

3. Diddy Senior Member

C.A. Spanish
    Por lo que yo sé, sí está correcto poner el punto después de las "comillas españolas", pues se encierra entre ellas todo lo que alguien dice, y si es una pregunta, pues los signos tienen que ir adentro, por formar parte de lo que se está citando. Y por haber terminado la oración o el párrafo, se pone el punto.

Son dos cosas independientes: lo citado es una cosa, y la puntuación de la oración es la otra.

4. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Pero si la oración entre comillas no llevara signo de interrogación o exclamación, no se pondría el punto dentro, sólo fuera (si es necesario), independientemente de que las comillas sean latinas/españolas/angulares o elevadas/inglesas:

Me dijo: «no estoy de acuerdo».
    Me dijo: “no estoy de acuerdo”.

5. Diddy Senior Member

C.A. Spanish
    Acabo de encontrar algunos ejemplos y reglas en un libro, que le ayudarán:

Los signos de admiración y exclamación se colocan adentro de las comillas si éstos pertenecen a lo que se está citando.

Los signos de admiración y exclamación se colocan afuera de las comillas si no pertenecen a lo citado. Ejemplos:

Hablando muy bajito, ella preguntó, "¿Puedo irme contigo?"
    ¿Sería ella la que dijo, "No tengo ganas de ir"?
    Sería ella la que preguntó, "¿Me puedes devolver el lápiz?"
    Después de revisarlo, él dijo "los datos están correctos" (Larrouse 141).
    Mario lo expuso "Él empezó diciendo, 'Siempre recordaré este día.' "

Con los ejemplos anteriores, notarás la diferencia entre cada uno.
    También hay que notar que las que tienen signos de interrogación ninguna tiene punto al final, como creíamos!!

El libro dice que solamente se utiliza un signo de puntuación al final de cada oración.

También tiene las siguientes reglas:

Las comas y los puntos siempre se colocan adentro de las comillas, exceptuando cuando se coloca entre paréntesis el lugar de la fuente, entonces el punto va al final. (ejemplo 4 arriba).

Dos puntos y punto y coma se colocan siempre afuera del signo de exclamación o interrogación.

Signos de interrogación y exclamación se colocan adentro de las comillas solamente si éstas pertenecen a lo citado, de lo contrario, se colocan afuera.

Cuando lo citado está compuesto por más de un párrafo, se colocan las comillas al principio de cada párrafo y al final de todo lo citado, no al final de cada párrafo.

Lo anterior ha aclarado muchas dudas, y a la vez hemos aprendido algo nuevo, verdad?
    Saludos,

6. trebol Junior Member

USA, English
    ¡muchas gracias a todos!

7. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Sí, claro. El punto detrás de las comillas se pone sólo si corresponde por ser el final de una oración, nunca motivado por lo que hay dentro de las comillas

Eso es en inglés si acaso. En español, la puntuación se pone siempre fuera de las comillas, a no ser que corresponda al texto entrecomillado

Para el caso que nos ocupa, la regla pertinente del DPD es:

Cuando lo que va entrecomillado constituye el final de un enunciado o de un texto, debe colocarse punto detrás de las comillas de cierre, incluso si delante de las comillas va un signo de cierre de interrogación o de exclamación, o puntos suspensivos.

El punto correspondiente al final del texto entrecomillado no se pone, ya que lo entrecomillado siempre es más o menos independiente:

Me dijo: «No te vayas». :tick:
    Me dijo: «No te vayas.» :cross:
    Me dijo: «No te vayas.». :cross:

Pero al principio de cada párrafo, después del primero, se pone la comilla de cierre:

Me dijo lo siguiente: «Tal y tal.

» Y tal y cual.

» Y lo de más allá».

Share This Page