1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Prelegar y/o prelegario

Discussion in 'Sólo Español' started by karolus, Jan 17, 2007.

1. karolus

karolus Junior Member

Peruvian
    Hola amigos, estoy tratando de entender (y hacer entender a un no-hispano hablante) un testamento. En este se usa el término "prelegar" cuyo significado no existe en el diccionario de la academia. Debe ser un tecnicismo jurídico o notarial. ¿Alguien podría explicar de forma sencilla el significado de esta palabra?. Adjunto un fragmento del texto para que se entienda en su contexto.

"Prelega a Doña XXX el usufructo de aquella parte de la herencia que corresponda a su hija YYY como legítima".

Saludos
    Karl

2. ampurdan

ampurdan Modstachioed modnster

jiā tàiluó ní yà
    Català & español (Spain)
    Yo no había oído jamás ese término. Quizá sea una especialidad del derecho peruano, aunque me parece bastante raro que innove en un campo que se presta a tan pocos cambios como el derecho de sucesiones. Yo supongo que se tratas de un sinónimo de "legar". Los legados en testamento, o en otro instumento sucesorio, son asignaciones particulares que hace el causante (el difunto) a determinadas personas, entre ellas, aquellas personas que la ley establece que deben tener una parte legítima de su patrimonio (los descendientes, por ejemplo). Así pues, una persona puede establecer un legado de un parte determinada de su patrimonio en pago de la legítima.

3. ampurdan

ampurdan Modstachioed modnster

jiā tàiluó ní yà
    Català & español (Spain)
    Pues vaya, veo que no sólo es que exista el prelegado en España, sino específicamente en Cataluña. Eso hace las cosas más complicadas, porque el derecho sucesorio catalán es bastante distinto del sistema del código civil español, siendo el primero más vinculado al derecho romano (es necesario que haya un heredero).

El prelegado es el legado, como explicado arriba, pero para el heredero. Por definición, el heredero sustituye al causante como titular de todo su patrimonio, por lo tanto, no tiene sentido hacerle legados particulares. Sin embargo, parace que el prelegado se establece como una figura por la cual el causante determina que por lo menos ese bien en concreto se adjudique al heredero. Ello tiene sentido, puesto que el heredero tiene que satisfacer las legítimas.

Share This Page