1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Preocupado por

Discussion in 'Sólo Español' started by lulilanzi, Jun 28, 2008.

1. lulilanzi Senior Member

City Bell, La Plata
    Spanish|Argentina
    Hola a todos, buen sabado.
    Estoy escribiendo un artículo y una frase me ha planteado ciertas dudas. A ver si pueden ayudarme. La nota habla de un médico anciano, muy reconocido, que siempre trabajó para enseñarles a sus alumnos universitarios. Y la frase dice:

"...preocupado siempre por que los futuros médicos tuvieran una formación de excelencia, X llegó a dar clases los domingos por la mañana. Con los años esas clases fueron bautizadas por los alumnos como las misas del Dr X"

Mi duda es con lo que está marcado con color. Es porque o por que ? Yo apuesto a que va separado, porque estamos diciendo que estaba preocupado por algo... y no porque pasaba algo...
    pero no logro tenerlo muy claro.
    :confused:
    Uds que opinan? Gracias de antemano

2. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Hola Luli: Sí, va separado.

3. lulilanzi Senior Member

City Bell, La Plata
    Spanish|Argentina
    Gracias Rayines! muy amable de tu parte

4. mirx Senior Member

Español

Por supuesto que es separado, como pensabas y como lo indicó Inés.

Aquí dejo la cita del DPD:

5. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola:

Mil gracias. Por eso dije: también me voy a correjir. Lo estaba escribiendo horrible de toda la vida, lo digo con toda honestidad.

Saludos,

Last edited: Jun 28, 2008
  6. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Bueno, me borré y todo, pero me quedó mi dudilla de todas maneras: tengo la impresión que en el texto propuesto en el inicio del hilo está simplemente "por que" indicando la razó de la preocupación del sujeto.

Me gustaría dejar abierta la discución, porque (bueno, ahora tengo mis dudas también con este "porque" aquí"), no pareciera encajar mucho en la regla que apuntan del DRAE.

Bueno, pero sin rencores ni nada. Simplemente para absoluta claridad porque, insisto, en lo que a mi respecta, la estaba "embarrando" de toda la vida.

Abrazos,

Last edited: Jun 28, 2008
  7. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    No te preocupes, peor yo, que hasta que no lo vi en este foro, preguntaba siempre: "¿Porqué tal cosa?" :eek:, cuando en realidad es: "¿Por qué......?" :)
    Creo que en lo que pregunta de Luli, no hay dudas.

8. Pinairun

Pinairun Senior Member

Unos ejemplos que, quizá, nos ayuden a distinguir:

"...preocupado siempre por que los futuros médicos tuvieran una formación de excelencia." (subjetivo)

" ...preocupado siempre porque los futuros médicos tenían una formación deficiente." (real)

¿Por qué me preguntas el porqué de las cosas si no puedo responderte?

Saludos a todos

9. lulilanzi Senior Member

City Bell, La Plata
    Spanish|Argentina
    Gracias a todos por sus aportes y correcciones. Ha sido muy interesante, sobre todo saber que mi intuición y razonamiento no estaban errados.
    Gracias a todos.

Share This Page