presentar nuevamente/re-presentar

Discussion in 'Sólo Español' started by DBLS, Mar 14, 2013.

1. DBLS Senior Member

português-Brasil
    Hola,

querría saber si para decir "presentar de nuevo" puedo poner el prefijo "re" con guión para decir re-presentar y que no signifique representar ( un actor por ejemplo)

espero que haya sido clara

gracias

2. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Mejor que no, bajo mi opinión. Evitaría malosent... malentendidos. Representar tiene casi un universal sentido que es el que ud. apunta.

3. lospazio Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Castellano - Argentina
    No, los prefijos en castellano no se escriben separados por guiones. Y como representar tiene un significado propio distinto del que buscás, yo usaría cualquier expresión equivalente: volver a presentar, presentar de nuevo, presentar nuevamente, etc.

4. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    En este viejo hilo yo preguntaba algo similar.

Saquen sus conclusiones.

5. DBLS Senior Member

português-Brasil
    gracias a todos!
    Le di una mirada al hilo pero...mejor no usar el prefijo

6. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola, DBLS y demás.

Entiendo que en el lenguaje escrito del que hablamos es posible este recurso que establece la diferencia de interpretación de la palabra con y sin el guion.

Del DPD de la RAE sobre el uso del guion:

1.3. Existe un uso del guion que puede denominarse estilístico, ya que se emplea con fines puramente expresivos:

a) Para separar el prefijo de su base, cuando se desea hacer hincapié en el valor semántico del precomponente: «Las danzas de los areítos eran [...] miméticas, como lo son [...] las rituales, que constituyen una presentación mágica, pre-presentación o re-presentación» (Ortiz Música [Cuba 1975]).

7. DBLS Senior Member

português-Brasil
    MUCHÍSIMAS GRACIAS juandiego !!!!

era en ese sentido que me lo imaginaba!

Share This Page