1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Presuponer (subjuntivo o indicativo)

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Botitas36, Jan 4, 2013.

1. Botitas36

Botitas36 Senior Member

Oklahoma City, OK
    English--USA
    Queridos foreros:

Quisiera saber si la siguiente frase os parece mejor con la cláusula dependiente en futuro simple o en subjuntivo:

Los valores en estas columnas presuponen que las deducciones permanecerán/permanezcan vigentes en el periodo de duración de la póliza.

También agradecería que alguien me refiriese a una fuente oficial acerca de este tema aún no he encontrado nada en el Manual de la Nueva gramática de la lengua española. ¡Gracias!

Un saludo,

Nathan

2. Oldy Nuts

Oldy Nuts Senior Member

Santiago, Chile
    Spanish - Chile
    Sin saber qué es lo que quieres decir, en el caso de tu ejemplo me inclino por permanecerán.

3. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Concuerdo con Oldy. El subjuntivo no me suena bien.

Un saludo

4. Botitas36

Botitas36 Senior Member

Oklahoma City, OK
    English--USA
    Es decir, las personas que calculan dichos valores presuponen que las deducciones permanecerán/permanezcan vigentes en el periodo de duración de la póliza.

Yo también me inclinaba muy fuerte hacia permanecerán y permanezcan me sonaba hasta incorrecto. Sin embargo, una hablante nativa de Perú que trabaja en nuestra oficina y que tiene muchísima educación formal, optó por el subjuntivo. ¿Alguna fuente o artículo que diga algo al respecto?

Last edited: Jan 4, 2013
  5. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Depende realmente de lo que quieras decir.

Del DRAE:
    En el sentido 1. indicativo (futuro).
    En el sentido 2. y 3.: subjuntivo.

Es posible que las interpretaciones 2. y 3. sean menos comunes por todas partes o en todos los registros lingüísticos.

6. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Qué buena información, Peter.:) Entendí el texto original en su 1a acepción, tal como dices, pero es muy cierto que en 2a o 3a usaría subjuntivo.

Un saludo

7. juan082937 Senior Member

español
    Puedes usar el presente de indicativo= Permanecen ( con el matiz de certeza). También puedes usar el futuro simple de indicativo =PERMANECERÁ para denotar casi certeza total ( el futuro es un tiempo que no ha tenido lugar al enunciarlo), y con el presente de subjuntivo como matiz posterior= PERMANEZCAN y algo de improbable hacia futuro.

8. Botitas36

Botitas36 Senior Member

Oklahoma City, OK
    English--USA
    Debo añadir que la definición que se usa en esta frase es la primera: 1. tr. Dar por sentado o cierto algo.

Aunque yo había consultado el DRAE, no se me ocurrió incluir todas las definiciones. :( Gracias, Peter. (Y concuerdo con Peter y Lurrezko en cuanto a que habría que usar el subjuntivo para las segunda y tercera definiciones).

Share This Page