1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Pretérito indefinido/condicional simple

Discussion in 'Português-Español' started by willmxqc, Jun 12, 2013.

1. willmxqc New Member

Brazilian Portuguese
    ¡Hola! Me gustaría despejar una duda sobre el uso del pretérito indefinido con valor condicional.

Por ejemplo:

No debimos separarnos, fue un error.
    No deberíamos habernos separado, fue un error.

No quería parecer unilateral y quizás debí expresarme con más claridad.
    No quería parecer unilatera y quizás debería haberme expresado con más claridad.

Debí también presentar pruebas de que estaba calificada para trabajar en mi especialidad.
    Debería haber presentado pruebas de que estaba calificada para trabajar en mi especialidad.

¿Hay alguna diferencia entre las frases o tienen el mismo aporte semántico?

Les doy muchísimas gracias de antemano.
    William

2. zema Senior Member

Español Argentina
    Hola William, bienvenido al foro.
    Para mí en esos ejemplos prácticamente no hay diferencias o, si las hay, son muy sutiles.
    Puede haber a veces un matiz distinto: con el indefinido suenan un poco más seguras, con el condicional un poco más dubitativas o hipotéticas, como si uno recién estuviera tratando de llegar a una conclusión.
    Creo que se ve mejor en el tercer par de oraciones:

• Debí también presentar pruebas de que estaba calificada para trabajar en mi especialidad (Eso me habría ayudado)
    • Debería haber presentado pruebas de que estaba calificada para trabajar en mi especialidad (Tal vez eso podría haberme ayudado)
    En el primer par de oraciones, la conclusión común categórica “fue un error” creo que diluye un poco ese matiz, aunque no necesariamente desaparece. Y un efecto parecido tiene en el segundo par la presencia del “y quizás”.
    Pero es algo muy subjetivo, esperá mejor por otras opiniones más versadas en estas cuestiones.

3. CarMalibrán

CarMalibrán Junior Member

México, centro
    Español
    Saludos.

Con el pretérito de indicativo implica mayor obligación por parte del hablante.
    Con el pospretérito (condicional), implica un tipo de sugerencia, una proposición.

Buen día

Share This Page