pretendido / pretendida

Discussion in 'Sólo Español' started by Tina55, Dec 29, 2013.

1. Tina55 New Member

Hungary
    Hungarian
    Hola a todos,

he leído un texto sobre la función de la comedia "La fierecilla domada" de William Shakespeare. Hay una frase que no entiendo bien.
    "Entró en el escenario una solista que no era más que Blanca -la hermana dulce de Catalina- el ojito derecho del padre Bautista y la pretendida por Lucencio, Gremio y Hortensio."
    ¿Qué significa en este caso la palabra pretendida? Según RAE pretendido es un adjetivo y significa supuesto o presunto. Pero en el texto es un sustantivo y según mi opinión tiene otro sentido.
    ¿Y a qué se refiere la expresión "el ojito derecho"?
    ¿Podríais ayudarme?
    Gracias de antemano

Tina

2. Elxenc Senior Member

Hola:

Ahora paso a contestarte:"la pretendida por Lucencio, Gremio y Hortensio" Es Catalina por la que tenían algún tipo de deseo/pretensión, que iban detrás de esta chica.

"el ojito derecho" Se suele decir de la persona preferida por alguien sobre otras. Fulanito/a es el ojo derecho de su madre. Al que la madre da más mimos hace más caso, vamos su preferido.

Saludos.

3. Cal inhibes Senior Member

Colombia
    Spanish
    Pretendida: sustantivo. Significa que la quieren como novia o esposa.
    Salud

4. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Vamos a ver, pretendida es un adjetivo verbal, en voz pasiva, que en este sintagma va completado semánticamente por el (complemento) agente por Lucencio, Gremio y Hortensio. Como es un adjetivo (además de verbo), y al no haber substantivo núcle o(se omite el genérico mujer por desgaste), el adjetivl se constituye en núcleo, es decir, se substantiva, y el sintagma adjetivo-verbal se convierte en un sintagma substantivo, que además se hipercaracteriza como sintagma substativo con el artículo determinante la.

5. Tina55 New Member

Hungary
    Hungarian
    Muchísimas gracias por las respuestas.

6. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Para redondear el tema, diremos que Lucencio, Gremio y Hortensio son pretendientes de Blanca.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

7. hual Senior Member

Argentina
    spanish & french
    Hola,

Yo entiendo que la pretendida es Blanca y no Catalina.

8. Maximino Senior Member

Santiago de Chile
    Español chileno
    El significado de ‘pretendida’ en este contexto es ‘cortejada’, es decir, mujer a quien se trata o desea enamorar.

Yo también creo que la pretendida es Blanca.

Saludos

9. Tina55 New Member

Hungary
    Hungarian
    Sí, según la comedia los pretendientes quieren pedir la mano de Blanca. Catalina tiene un carácter insoportable.

Gracias a todos por la ayuda.

Share This Page