prima hermana

Discussion in 'Sólo Español' started by Cristhian_J, Mar 23, 2008.

1. Cristhian_J New Member

Español
    Quisiera que alguien me explicaran el significado del parentesco "prima hermana" y si se diferencia de algún modo con el parentesco "prima" (a secas). Gracias. :)

2. pecosita Senior Member

Texas
    Español de México
    Prima hermana = Una hija de algún hermano de tu mamá o tú papá.
    (es lo mismo que prima a secas, pero algunas personas les gusta especificar)

Los hijos de los primos de tus papás son tus primos segundos.

3. Cristhian_J New Member

Español
    ¿Estás segura de que esa definición es correcta? También me gustaría saber la fuente de la base de datos de esta página porque me acabo de suscribir y no comprendo bien quien responde a todas esas preguntas que hacen. Muchas gracias.

4. planet Senior Member

Valencia (Spain)
    Spain (Spanish, Catalan)
    Hola:

Bienvenido al foro de wordreference.

Pecosita ha descrito muy bien "prima hermana". A veces se especifica "hermana" cuando se quiere dar una idea de cercanía con esa prima. Sin embargo, normalmente especificamos "prima segunda" para indicar que no es prima hermana.

En estos forum hay moderador, usuarios y algunas figuras típicas de cualquier foro. Ya irás viendo su funcionamiento y seguro que quedas encantado con él.

¡Saludos!

5. Moritzchen Senior Member

Los Angeles, CA
    Spanish, USA
    Word Reference tiene varios foros. Tú has hecho tu pregunta en el Foro Inglés-Español. La traducción sería: "first cousin".
    Si no buscas una traducción, tu pregunta debería haber sido hecha en el Foro "sólo español".
    Pero algo que todos agradecemos por acá es que antes de preguntar, se haga algún tipo de investigación, por lo menos fijarse en el diccionario. Y si te fijas en el diccionario de la Real Academia encuentras esto:
    (primo) hermano, na.
    1. m. y f. Respecto de una persona, hijo o hija de tíos carnales.

6. JB

JB Senior Member

Santa Monica, CA, EEUU
    English (AE)
    Agrego esto a lo del post previo.
    Puedes ir al Diccionario WR (arriba), poner primo hermano, escoger español-definición, y encontrarás la definicion.
    Haz clic aqúí http://www.wordreference.com/definicion/primo+hermano

Si tienes una duda más allá de la definición misma, vale explicala en forma concreta.
    Gracias

7. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    "Primo", a secas, normalmente se refiere a "primo hermano", pero a veces se usa también para parentescos más lejanos o incluso para personas sin parentesco conocido, es decir, simples (aunque buenos) amigos.

8. Pizarro 88 New Member

Lima
    Peru - Castellano
    Hola a todos, soy nuevo y no se si mi respuesta violara los reglamentos del foro ( creo que exigen no responder preguntas faciles u obvias ) sin embargo en castellano tambien usamos los terminos
    Primo de primer grado
    Primo de segundo grado
    Primo de tercer grado
    y asi sucesivamente para diferenciar el grado de cercania con ellos. En tu caso, tu prima hermana, es un sinonimo de prima de primer grado, como bien han mencionado; hija de alguno de los hermanos ( as ) de tus padres.

9. mirx Senior Member

Español
    Una pregunta un tanto relacionada.

En México los hijos de nuestros primos hermanos son nuestros sobrinos y nosotros sus tíos. Imagino que por la importancia de la familia en México la parte de "hermano" lleva más peso que la de "primo" (primo hermano). ¿Sucede lo mismo en otros países?

10. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    En Sonora los dos términos significan lo mismo: hijos de tus tios.

Se da el caso que a los primos de tus padres les digas primos solamente. Depende de la edad de los mismos. Por ejemplo, mi mamá es de la edad de su tía menor. Sus hijos son de nuestra edad y/o menores. A ellos les digo primos, al igual que a los hijos de sus otras tías.

A los hijos de los hermanos de mis padres (17 tíos en total) les digo primos o primos hermanos. Lo más común es decirles primos a secas, sin lo de hermanos.

Saludos

11. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    En el Derecho civil, al menos en España, contamos el grado de parentesco subiendo hasta el primer ascendiente común; así, respecto de mis hermanos, subo hasta mi padre (1 grado) y desde ahí bajo a mi hermano/a; mis hermanos tienen conmigo un parentesco de 2º grado, como mis abuelos. En cuanto al hijo/a de la hermana/o de mi padre o madre, subo a mi padre, desde ahí al abuelo común, desde el abuelo bajo a mi tío/a y de ahí a su hijo/a, de modo que la relación con un primo/a hermano/a es de 4º grado.
    Luego están los sobrinos segundos (así los llamamos en España) que son los hijos de mi primo hermano, parientes míos en 5º grado. Y así sucesivamente.

Bienvenido, Baturrio, pese a la que te está cayendo:rolleyes:

Last edited: Dec 20, 2011
  12. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    Hola a todos:

Como podréis ver, se han retirado bastantes mensajes de este hilo, por lo que entiendo necesaria una explicación.

Hasta el mensaje número 10 este era un hilo antiguo de bastante utilidad para cualquier persona que consultase "prima hermana" en nuestros foros. Leyendo las respuestas hasta ese momento aclararía sus dudas. Después se publicó un mensaje que no tenía sentido ninguno que lo único que provocó es una digresión sobre el tema principal primero, y cachondeo máximo más adelante.

Llegados a este punto, el hilo tenía más cantidad de mensajes de cachondeo que mensajes válidos, y por tanto ya no tenía tanta utilidad a un futuro lector del mismo. Por ello, hemos procedido a retirar los mensajes que no ayudan a resolver esta duda, manteniendo aquellos que sí responden con seriedad a la pregunta.

Saludos.

Antpax(Mod)

13. torrebruno Senior Member

Dicho lo cual, quiero dejar un comentario a las sucesivas generaciones que consulten este hilo: que no confudan
    con hermana prima, que es una hermana bastante tonta:

Un saludo.

14. Manuel G. Rey

Manuel G. Rey Senior Member

Aquí hay una completa explicación de los grados de parentesco, que detalla lo que ya ha explicado Clares 3. Podéis leer que los primos hermanos también son llamados primos carnales.
    http://www.infogen.org.mx/Infogen1/servlet/CtrlVerArt?clvart=15493
    Ahora bien, nunca he oído hablar de primos de primer, segundo, tercer grado, a los que se refiere Pizarro 88. Creo que eso induce a confusión; los primos hermanos o carnales son parientes de cuarto grado, según nuestro derecho civil.
    En cuanto al primo al que se refiere Torrebruno, su nombre madrileño castizo es o era él de 'primo alumbrao'.

Share This Page