principios de inmutabilidad y mutabilidad

Discussion in 'Sólo Español' started by Darrel, Oct 3, 2006.

1. Darrel New Member

Español
    EN CLASES DE LINGUISTICA EL PROFESOR NOS HA DEJADO UNA PREGUNTA QUE PARA LA MAYORIA DEL AULA NO LOGRA COMPRENDERLA, ESPERO QUE ME AYUDEN CON ESTA PREGUNTA PORFAVOR...

¿Cómo funcionan juntos los principios de inmutabilidad y mutabilidad – en un principio imposibles, dado que sus definiciones los contradicen mutuamente– en el mismo signo lingüístico?

POR SU ATENCION PRESTADA MUCHAS GRACIAS!

2. ordequin

ordequin Senior Member

Bilbao/Spain
    Castellano/ España
    Hola Darrel:

Bienvenido al foro, :):):). Se me ocurre ésto:
    ¿Cómo pueden dos principios, eminentemente contradictorios, no sólo co-existir, (luego ambos, existen y son reales), sino producir un común fruto, (o una convergencia en algún signo)?

Se me ocurre incluso una posible respuesta:
    Porque el lenguaje afortunadamente no se corresponde con reglas matemáticas, y permite la co-existencia, e incluso la interacción de elementos que en principio parecen opuestos, que no sólo no se anulan entre sí, sino que se superponen para producir la creación de algo nuevo.

Es decir, en Matemáticas 1+(-1)=0. En el lenguaje, no.
    Mira ésto:
    Clamoroso silencio.

De todas formas sería muy interesante que explicases un poco esos principios de mutabilidad e inmutabilidad.
    ¡Un saludo!

3. Caucacompadre

Caucacompadre Senior Member

Tenerife
    Spain (Canary Islands)- Spanish
    Hola Darrell. Yo no creo tener la respuesta, pero si me lo permites voy a razonar un poco sobre el asunto.
    Creo que tu profesor, además de ser un poquito duro, tiene una única respuesta correcta. Sin embargo, también creo que podrías darle un poco de conversación, porque honestamente me parece que la pregunta es de pura filosofía, y hace referencia al pensamiento de Heráclito, el filósofo presocrático.

Héraclito decía algo así como: "no podemos bañarnos dos veces en el mismo río" porque el río, aun siendo siempre el mismo, está en constante cambio. Y lo mismo nos ocurre a las personas. A pesar de no poder un río transmutarse en otro, ni una persona en otra, nos hallamos en constante proceso de cambio. Mutables e inmutables a la vez.

¿Cómo se aplica esto a un signo lingüistico? Bueno, ahí ya no sé, la verdad, pero creo que podrías definir primero lo que entiendes (o crees que entiende tu profe) por signo lingüistico, luego seleccionar un signo lingüistico (imagino que cualquier letra vale) y aplicar en él el argumento de Heráclito.

Si funciona vas a quedar como un señor, no??

Saludos

4. ordequin

ordequin Senior Member

Bilbao/Spain
    Castellano/ España
    Muchas gracias Caucacompadre por tu explicación sobre los principios. Es una satisfacción aprender este tipo de cosas. Invitan a la cavilación.
    Ahora sólo resta saber cómo se aplica esta teoría a los signos lingüísticos.
    Sería muy interesante que alguien se prestara a complementar ésto que ahora sabemos.

5. pejeman

pejeman Senior Member

Y al pensamiento de Parménides. Lo que es, es y no puede dejar de ser. Por lo tanto el Ser es uno, inmóvil, inmutable, infinito, eterno. Todo lo contrario de lo que había dicho Heráclito.

Y al final, dejó grabado en un mármol: Una y la misma cosa es el ser y el pensar.

Tal vez se refiera el maestro que cada letra, aun siendo inmutable, al juntarse con otra u otras, produce algo que no es una ni la otra, sino algo diferente a ambas. Siendo inmutables, al unirse produjeron una mutación.

Saludos

6. Caucacompadre

Caucacompadre Senior Member

Tenerife
    Spain (Canary Islands)- Spanish
    jejeje, yo dejé fuera a Parménides para no complicarme demasiado en la argumentación, pero creo que esta nueva aportación de pejeman cierra el circulo.

Pármenides y Heráclito son dos polos opuestos que suelen mencionarse juntos. Espero que ahora el profesor quede impresionado ante la resolución del enigma!!

7. Madkamila New Member

Español

Hola!!
    Yo tampoco estoy muy segura de cual es la respuesta que busca tu profesor pero yo personalmente entiendo que la mutabilidad del signo consiste en su capacidad de cambiar y trasformarse en otro signo. Me parece que la convergencia entre esta capacidad y la inmutabilidad que pudiera tener el signo consiste en que una palabra que expresa un significado puede cambiar de forma, es decir, de significante pero seguir significando el mismo objeto, situación, sensación, etc. por tanto no muta su significado pero sí su significante. Podría darse de esta manera o viceversa, una palabra que es utilizada para referirse a algo, cambia de significado y es utiliza para referirse a otra cosa que guarda relación con el significado anterior, de todos modos, la palabra conserva su naturaleza inmutable porque se sigue pronunciando y escribiendo de la misma manera pero mutó su significado. Ejemplo "lacónico", si mal no recuerdo era un gentilicio de la ciudad griega Lacos y actualmente mutó para ser utiliza en referencia a una persona que no habla mucho porque los habitantes de esta ciudad eran personas muy calladas.

Ojala te sirva, por lo menos para aportar otro visión al tema...!

Share This Page