Problematización

Discussion in 'Sólo Español' started by Chalon, Feb 3, 2009.

1. Chalon Senior Member

Viña del Mar
    Viña del Mar-Chile-Español
    Hola a todos.

Estoy leyendo un cronograma que trata sobre mi proceso de titulación y uno de los tema es "Problematización y metodologías"

Busqué "problematización" en el diccionario de la RAE y me dice que esa palabra no está registrada en el diccionario.

Mis dudas son: ¿qué tan confiable es el diccionario de la RAE online? ¿Podrá contener errores? ¿Existe realmente esa palabra o es "inventada"?

Acá les dejo el link:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=problematización

Muchas gracias.

2. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola, Chalon.

¿Tienes claro el concepto que refleja la palabra? Es clave para opinar si vale la pena o no "inventarla".

El contenido del DRAE en internet tengo entendido que es idéntico a la de la obra física (la edición número 22, si no me falla la memoria).

Saludos,

3. Pinairun

Pinairun Senior Member

¿No querrá decir "Problemática y metodología"?

4. Chalon Senior Member

Viña del Mar
    Muchas gracias por sus respuestas.

La palabra efectivamente es problematización, y se refiere a identificar el problema a solucionar.

Lo que me parece raro es que no aparezca en la RAE. ¿Si alguna palabra no aparece en la RAE es incorrecto usarla o podemos darnos algunas licencias?

5. Chaf Senior Member

Atlanta, GA
    Costa Rica, Español.
    Encontré la siguiente definición en estos diccionarios:

http://clave.librosvivos.net/

problematización
    s.f. Planteamiento de un hecho o de un asunto para analizar los aspectos que pueden ofrecer más problemas.

http://www.diclib.com/cgi-bin/d.cgi...base=&prefbase=&newinput=1&l=es&category=cat4

problematizar

Sinónimos
    verbo
    estorbar a: estorbar a, dañar a, dificultar, entorpecer, obstaculizar, vedar, negar

Puede que éste sea un neologismo no aceptado por la RAE, o que todavía su diccionario no haya sido actualizado.

Es una palabra interesante que, estoy seguro, traerá más definiciones y comentarios.

Chaf

6. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola.

Yo creo que la palabra sí encaja en lo que sería la "acción y efecto" de "problematizar", verbo que sí está en el DRAE. Por lo menos las dos o tres primeras acepciones.

No todos estos sustantivos aparecen en esta obra. En algún otro hilo Pinairun señaló incluso que esta advertencia aparece en una de sus anotaciones preliminares.

Saludos,

Last edited: Feb 3, 2009
  7. Chalon Senior Member

Viña del Mar
    Muchas gracias. ya me estaba asustando. En conclusión, el hecho de que alguna palabra - ya sea adverbio, sustantivo, etc.- no aparezca en la RAE, no implica necesariamente que no exista.

Saludos.

Share This Page