prode

Discussion in 'Português-Español' started by Eli Enne, Feb 11, 2013.

  1. Eli Enne Junior Member

    Portuguese - Brazil
    alguien sabrá decirme el significado de esta palabra? No la he encontrado en los diccionarios RAE y World reference.
    muchas gracias
    Eli, desde Brasil
     
  2. willy2008

    willy2008 Senior Member

    español-Argentina
    Precisaría mas contexto, pero si se refiere al juego de azar que se juega en Argentina es esto.Un juego en el que sobre una tarjeta tenes que adivinar los resultados del campeonato de futbol.
     
  3. Eli Enne Junior Member

    Portuguese - Brazil
    sí, Willy, es exactamente este contexto, se habla de juegos de azar. Si conoces algo de Brasil es igual a nuestro antiguo juego "loteria esportiva". Muchísimas gracias, amigo y buena semana.
     
  4. FerGilmour

    FerGilmour Senior Member

    Ribeirão Preto, Brasil
    Argentine Spanish
    En Argentina se llamaba así un juego organizado por Lotería Nacional y Casinos, en el cual había que acertar los resultados de trece encuentros de fútbol (Local, Empate o Visitante). El nombre viene de PROnósticos DEportivos.
     
  5. César Lasso Senior Member

    Madrid (España)
    castellano, España
    Caramba! Pues entonces, en español de España, el equivalente sería definitivamente la "quiniela", que supongo que existía muchos años antes de yo nacer, se jugaba en mis tiempos de juventud y supongo que se seguirá jugando. La quiniela que yo conocía proponía 1-X-2 para catorce encuentros futbolísticos.
     
  6. FerGilmour

    FerGilmour Senior Member

    Ribeirão Preto, Brasil
    Argentine Spanish
    Aquí vemos lo apropiado y oportuno que resulta tener gente representando a los tantos lugares en los cuales se habla el español y el portugués.
    En Argentina y en Uruguay también existe la "Quiniela", pero no es un juego de azar relacionado con deportes, sino con acierto de números, en el cual se puede apostar a un número de una, dos, tres o cuatro cifras para que salga primero ("a la cabeza"), entre los primeros diez números sorteados ("a los diez") o entre los primeros veinte números sorteados ("a los veinte"); claro que con diferentes escalas de premios en cada caso. Algo así como una "lotería", aunque estos juegos suelen llevar nombres de fantasía (¡que acaban desorientándonos!).
    ¡Saludos, César!
     
  7. César Lasso Senior Member

    Madrid (España)
    castellano, España
    ;)
     
  8. Eli Enne Junior Member

    Portuguese - Brazil
    Es increíble, pero todo se resume a esto: tenemos los dos en Brasil también, y funcionan igual:la quiniela son los juegos de azar con números y el prode es un juego con 13, no 14, equipos de fútbol. Lo más interesante es que tenemos dos tipos distintos de "quinielas", es decir, para uno llamamos simplemente "loteria" y es igualito a lo descrito por FerGilmour, pero tenemos otro, al cual llamamos "quina", donde elegimos varias docenas en una tarjeta numerada de 00 a 99. El gordo es para quien acierta las 5 del sorteo, después un premio menor para quienes aciertan 4. El artículo que yo leía hablaba de los dos jajajajajaja. Gracias amigos! besitos desde Río de Janeiro.
     
  9. elescaramujo Junior Member

    Argentina-español
    Nada más que para un aporte cultural. En Argentina el prode fue tan famoso en los años setenta que mereció hasta una película (comedia) llamada " Yo gané el prode y usted? " http://www.cinenacional.com/pelicula/yo-gane-el-prode-y-ud . Se podía ganar acertando los 13 partidos, y también se ganaba acertando 12 u 11 partidos. Hoy ha dejado de ser popular y los pozos de dinero acumulados no son muy atractivos.
     
  10. Eli Enne Junior Member

    Portuguese - Brazil
    Fantástico todo lo que aprendí con esa palabrita. Gracias a todos que contribuyeron con tan importantes aportes sobre el tema. Ahora voy a buscar sobre la película. Muchísimas gracias, amigos.
    besitos
    Eliene
     

Share This Page