1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Prohíbe o prohibe

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by senora24, Nov 20, 2007.

1. senora24 Junior Member

United States English
    Hola a todos,
    Tengo un texto que me dice que prohibir lleva acento y otro que me dice que no. ¿Cúal es correcto?

Se prohíbe fumar.
    Se prohibe fumar.

Si es correcto llevar el acento, ¿Por qué es necesario y hay otras conjugaciones que lo llevan?

¡Muchas Gracias por su ayuda!

Sra24

Favor de corregirme ;)

2. Outsider Senior Member

Portuguese (Portugal)
    Lleva acento, porque la vocal tónica débil "i" está en hiato con la vocal fuerte "o" que la precede. La "h" no cuenta a efectos de acentuación.

3. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Lleva acento gráfico en ese diptongo -por las razones que expuso Outsider- en el imperativo, y en ambos presentes (indicativo y subjuntivo) en todas sus formas excepto en la primera del singular.

4. Jeromed Banned

USA, English
    Puedes resolver este tipo de dudas por medio del DRAE.
    En la definición de prohibir, presiona con el ratón donde dice conjugar.
    El DRAE es la fuente oficial para las definiciones y la ortografía de las palabras de castellano.

5. senora24 Junior Member

United States English
    Muchas gracias. Entiendo ahora, no pensaba en la hache antes.

¡Qué tengan una buena Navidad!

6. Aprendiz2007 Junior Member

Español-Colombia
    Una humilde sugerencia.

En español todas las palabras llevan acento. Lo que pasa es que no todas llevan tilde. El acento se divide en dos:

1. Prosódico = sílaba tónica, el mayor esfuerzo de voz.
    2. Ortográfico = es la marca que conocemos como tilde.

Si estoy equivocado, por favor corríjanme.

Muchas gracias!

7. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    ;)

8. cdemetse New Member

Dallas, TX
    English - US
    Does "prohibe" have an accent over the i? I've seen it written both ways. I'm working on an editing project. Thanks!

9. elprofe

elprofe Senior Member

Benidorm (alicante)
    Spanish (Spain)
    Yes, it does.

10. Spug Senior Member

Hola,

¿Podrían confirmar mi entendimiento o corregirme si estoy mal?

Entiendo el tema así: como la h es muda, no entra en juego. Entonces lo que tenemos efectivamente es un diptongo (una vocal abierta, o, seguida de una cerrada, i). Si la i no llevara acento gráfico, el grupo ohi se pronunciaría como el diptongo oi, o sea, una sola sílaba. Con la tilde la i se convierte en vocal tónica, así como se pronuncia en la palabra prohíbe.

Les agradezco mucho si me dejan saber si estoy en lo correcto... saludos.

11. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    Hola, Spug:
    Estás en lo cierto. La pronunciación de la i en forma tónica obliga a usar el acento gráfico. Sucede lo mismo, por ejemplo, con los verbos 'cohibir' y 'prohijar'.
    Saludos.

12. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Lo que tenemos es un hiato, dos vocales seguidas en sílabas diferentes.

13. Spug Senior Member

Gracias, Lexinauta.

Agró, mi punto era... si no fuera por la tilde, el grupo ohi sería un diptongo... en este caso, una vocal abierta seguida de una cerrada, como en la palabra boina, por ejemplo. ¿No es cierto?

14. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Es cierto, aunque no creo que exista el grupo -ohi- como diptongo en español.

15. mhp Senior Member

American English

-ohi-
    es un diptongo en prohibir.

------
    La h intercalada no influye en absoluto en la consideración como diptongo o como hiato de una secuencia vocálica. Así, hay grupos de vocales con h intermedia que forman diptongo: ahijado, ahumar, prohibir, y otros que forman hiato: ahínco, turbohélice, prohíbe.
    (DPD)

16. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Esto es una sorpresa monumental, para mí. Lo acepto, puesto que lo dice la Academia, pero toda mi vida he pronunciado un hiato en "pro-hi-bir", al igual que la gente que conozco. Debe de ser una realización mayoritaria en América pero no en España.

Share This Page