prolongación de una neurona

Discussion in 'Medical Terminology' started by Eugin, Aug 30, 2006.

1. Eugin

Eugin Senior Member

Buenos Aires
    Argentina (Spanish)
    Field and topic:
    ¡Hola a todos los expertos en medicina!!

Estoy traduciendo toda una lista larga de las partes que integran el tejido nervioso y aparece: "La neurona y sus prolongaciones".
    ---------------------

Sample sentence:
    Sé que neurona es "nerve cell", pero ¿cómo se traduce "prolongaciones"?

¿Será "extensions"??

Desde ya, mil gracias!!!

2. fsabroso

fsabroso Moderadiólogo

South Texas
    Perú / Castellano
    Hola,

"Axon", igual en inglés y español.

Saludos!

3. fsabroso

fsabroso Moderadiólogo

South Texas
    Perú / Castellano
    axon: [SIZE=-1]The extension or prolongation of a nerve cell (neuron) that conducts impulses to other nerve cells or muscles. Axons are generally smaller than 1 micron (1 micron = 1/1,000,000 of a meter) in diameter, but can be as much as a half meter in length.[/SIZE]

4. Eugin

Eugin Senior Member

Buenos Aires
    Argentina (Spanish)
    ¡Muchas pero muchísimas gracias, Félix!!!!

¡Qué bueno tenerte cerca!!!! :p

Saludos

5. fsabroso

fsabroso Moderadiólogo

South Texas
    Perú / Castellano
    Encantado de ayudarte.

Saludos!

6. SgtPepper

SgtPepper Junior Member

Spain- spanish/Catalan
    Solo una puntualización: Una neurona tiene varios tipos de prolongaciones, no solo el axón. Estan también las dendritas (dendrites en inglés). Según wikipedia:

[/QUOTE]
    Dendrites (from Greek dendron, “tree”) are the branched projections of a neuron that act to conduct the electrical stimulation received from other cells to and from the cell body, or soma, of the neuron from which the dendrites project
    [/QUOTE]

Así que en tu caso, yo no traduciría prolongaciones por "axón", sino simplemente por "projections", o directamente por "prolongations", que es más general.
    Saludos!

7. sinclair001

sinclair001 Senior Member

Colombia/Español
    Este tema me encanta:
    Todas las prolongaciones de las neuronas también se conocen como neuritas, y comprenden no solamente los axones o cilindroejes, sino también las dendritas.
    Los axones son la estructura larga, mientras las dendritas son las estructuras cortas.
    Hay un término poco conocido que es telodendrón y equivale a la suma de todos los axones de neuronas que en la corteza cerebral forman un módulo cortical, el cual es una estructura funcional de tipo eléctrico.
    Hay un vínculo muy interesante que permite observación de la neurona en:
    http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://4colorvision.com/pix/pyramidpix.gif&imgrefurl=http://4colorvision.com/neuron/fundneuron.htm&h=411&w=453&sz=90&hl=es&start=12&tbnid=1O7zE5tIpmwZ2M:&tbnh=115&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3Dneurites%2Baxon%2Bdendrites%26gbv%3D2%26svnum%3D10%26hl%3Des%26sa%3DX
    Comento para referencias.

8. jonarellano Senior Member

Spain, Spanish
    Hola,
    imagino que llego tarde, pero la forma mas común de denominar a las prolongaciones neuronales suele ser neuronal processes. Comprende dendritas y axón, e incluso sirve para neuronas inmaduras donde no se diferencia claramente uno de las otras, y tambien para otras celulas del sistema nervioso como las celulas gliales, que tambien tienen prolongaciones (de su cuerpo celular) pero no se pueden denominar dendritas o axon, que son terminos exclusivos para las neuronas.

Respecto al telodendrón, efectivametne es poco conocido, yo no lo habia oido nunca, y llevo años en esto. En cualquier caso el significado es diferente, y es mejor no utilizarlo en este caso.

chau

Share This Page