promedio ponderado

Discussion in 'Sólo Español' started by frankpowers, Feb 7, 2007.

1. frankpowers Junior Member

Español, Mexico
    amigos cuando se refieren a "promedio ponderado" que quieren decir.

2. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Un promedio en el cual el resultado no surge de sumar todos los valores y dividirlos por el número total de valores, sino de asignarle un peso (de allí ponderado) a cada valor para que algunos valores influyan más en el resultado que otros.

Ejemplo con notas

Matemática: 4
    Psicología: 6
    Seminario de croché: 8

Promedio directo de calificaciones: 6

Si se pondera cada materia por su valor en la educación general, asignando a matemática el 60%, a psicología el 30%, y al croché un 10% (y eso de puro generoso), el promedio ponderado da:

4 x 0,6 + 6 x 0,3 + 8 x 0,1 = 5

Un alumno que se hubiera sacado 8, 6 y 4 tendría el mismo promedio directo o simple, pero un promedio ponderado de 7, porque está mejor preparado para la vida con la matemática que con el croché ¿o no? Pues la ponderación es la mayoría de las veces, una cuestión de criterio.

3. Casusa Senior Member

La Paz, Bolivia
    Español - Bolivia
    En todos mis años de carrera (incluyendo Diplomado en Finanzas) nunca leí mejor explicación que la de Alec. Con ella, nadie, jamás, quedará con dudas respecto al promedio ponderado.

4. neurotransmisor

neurotransmisor New Member

Español, Mexico
    Increiblemente bien explicado, la verdad yo no podia haberlo aclarado, solo entré por curiosidad y hoy aprendí algo nuevo, que buena explicación.

5. pejeman

pejeman Senior Member

Más claro, el agua. Sólo quiero agregar que cuando los datos están agrupados, también se usa el término ponderado. Así, en una escuela en que los niños se agrupan por estatura, podríamos tener los siguientes valores y lecturas:

Niños de 1.5000 m 10 = 15.00
    Niños de 1.5500 m 20 = 31.00
    Niños de 1.6000 m 12 = 19.20
    Niños de 1.6500 m 6 = 9.90

Sumas: 48 niños 75.10 m

"Promedio directo" (erróneo): (1.50+1.55+1.60+1.65)/4 = 1.5750 m

Promedio ponderado: 75.10/48 = 1.5646

Obviamente, si el número de estudiantes permanece constante (48) y aumenta el número de los chaparritos, (digamos a 14 alumnos), en detrimento de los altotes, (baja a 2 alumnos) el "peso" de la clase de 1.5000 aumentará y bajará el de la clase de 1.6500, corriéndose el promedio ponderado hacia el valor inferior de 1.5000 y alejándose del valor de 1.6500 (El resutado sería: 1.5521, en vez del calculado arriba de 1.5646).

El cálculo de los promedios sobre datos agrupados, quizás haya dado nacimiento al concepto de promedio ponderado subjetivo, que tan bién explico alec. Y esto porque la estadística y el cálculo de probabilidades se fueron desarrollando poco a poco, a medida que se fue acumulando experiencia y observación.

Saludos.

6. ieracub Senior Member

Chile/Español
    "y eso de puro generoso" Jajaja. :D :D ¡Cómo se ve que tienes predilección por los números!

Mis felicitaciones por la excelente explicación.

Saludos.

7. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Gracias por sus amables comentarios ¡Estoy abrumado por tanta ponderación hacia mi persona! :D Como estoy un poco ponderoso, prometo que me pondré pronto a dieta.

8. pejeman

pejeman Senior Member

9. frankpowers Junior Member

Español, Mexico
    muchas gracias a todos por su apoyo!

10. Bilingual Financeholic New Member

Spanish & Eglish
    Debo coincidir con todo mundo y decirle a Alec que esa es la mejor explicación de promedio ponderado que he escuchado en toda mi vida y muchos años de estar en finanzas, además la cereza en la torta fue el ¨de puro generoso¨(solté una carcajada que desperteé a toda la oficina=

Share This Page