pronombres personales y su funcion

Discussion in 'Sólo Español' started by ugottheflavour, Sep 10, 2008.

1. ugottheflavour Junior Member

England
    Spanish
    Buenas a todos.

Quisiera que a ser posible alguien me aclarara de forma sencilla cuando un pronombre personal tiene funcion de OD y cuando de OI.

El libro que tengo es en ingles y no me lo aclara muy bien.

Gracias

2. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Hola y bienvenidoa: El tema no es tan sencillo. En principio, es necesario reconocer al objeto directo (persona, animal o cosa que recibe directamente la acción del verbo, conocido también como "paciente", ya que resulta afectado o modificado por la acción del verbo. Se lo reconoce fundamentalmente porque puede tornarse en sujeto de la voz pasiva), y diferenciarlo del objeto indirecto (persona, animal o cosa que recibe indirectamente la acción del verbo; es el beneficiado o perjudicado por la acción; siempre se une al verbo mediante la preposición "a" y, en algunas ocasiones, acepta la preposición "para"; es muy frecuente que un pronombre repita el objeto indirecto en una oración).
    Una vez que partimos de las definiciones, el objeto directo puede ser reemplazado por los pronombres personales me, nos, te, se, lo, la, los, las y os, y el objeto indirecto, por los pronombres me, nos, te, se, os, le, les.
    En tal caso, plantéanos algún ejemplo que no entiendas, para que te lo aclaremos.

3. ugottheflavour Junior Member

England
    Spanish
    Muchas gracias por esta explicación y perdón por mi torpeza pero, en este ejemplo, qué función poseen ambos pronombres personales?:

Vas al centro ahora?.Nos llevas?

Nos han dicho la verdad.

Basándome en su explicación, creo adivinar que en el segundo caso nos es OI al transformar la oración a pasiva (La verdad ha sido dicha a nosotros) pero, y en el primer caso?.

Gracias de nuevo.

4. Pinairun

Pinairun Senior Member

Nosotros somos llevados.

Nos es OD, porque sufre la acción del verbo directamente.

Last edited: Sep 10, 2008
  5. Erika_07 Senior Member

Spain - Spanish
    El primer caso es objeto directo y el segundo indirecto. Sólo puedes confundirlos cuando sea me, te, nos, os, se. En ese caso, tienen que buscar si hay cualquier otro objeto directo: en el segundo caso tenemos la verdad que se puede substitutir por LA (LA solo sustitutye OD), por tanto el nos no puede ser mas que OI. Cuando es un verbo de movimiento o no haya otro OD explicito o omitido NOS es el OD. El ejemplo es: nos llevas...

Sólo se puede poner dos veces el OI, por lo que cuando haya un OD evidente, el segundo es OI. Espero no haberte confundido mas.:)

6. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Ninguna torpeza.....En el caso de objeto indirecto, lo detectaste perfectamente.
    En el caso de objeto directo, te lo ha explicó muy bien Pinarium, y lo reafirmó Erika. Agrego cuáles serían los pasos:
    1) Nos llevas. (Me pregunto ¿a quién reemplaza "nos"? >>> a "a nosotros". La preposición "a" se debe a que el objeto directo es una persona)
    2) ¿Puedo pasar a voz pasiva?, sí: "Nosotros somos llevados....". Entonces confirmo que es objeto directo.
    3) Ergo, "nos" en este caso reemplaza a objeto directo. :)

7. ugottheflavour Junior Member

England
    Spanish
    Gracias a todos.Aprecio mucho su ayuda.Es la primera vez que asisto a un forum en la web y es increíble la rapidez con la cual han solucionado mi duda.

Share This Page