Pronunciación de apellidos de orígen extranjero

Discussion in 'Sólo Español' started by jfniss, Oct 16, 2007.

1. jfniss Junior Member

New York City
    USA English
    Estoy leyendo diarios chilenos online y quisiera saber cómo se pronuncian en castellano los nombres y apellidos de orígen francés (por ejemplo, Michelle Bachelet, Pinochet) cuando se trata de latinoamericanos, además de los de otras lenguas. Gracias.

2. Fantasmagórico

Fantasmagórico Senior Member

Montevideo, Uruguay
    Uruguayan Spanish
    "Peenochet".
    No sé absolutamente nada de francés, pero creo que los franceses no pronuncian tanto la "t" final.
    Por alguna razón, yo pensaba que los chilenos se "comerían" la "t" y alargarían y suavizarían más el sonido de la "ch" (sonando más o menos como "Pinosshhé weón"), pero viendo un video clip chileno pude comprobar que estaba equivocado; ellos lo pronuncian exactamente igual que en mi país.

3. Jeromed Banned

USA, English
    Esos dos se pronuncian en castellano tal cual están escritos:

ba-che-LET
    pi-no-CHET

4. alexacohen

alexacohen Senior Member

Santiago de Compostela
    Spanish. Spain
    Du-bo-is, Ja-bo-is, tal cual están escritos también.

5. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Bueno, por acá hay un montón de apellidos no españoles que se pronuncian según los integrantes de cada familia:

Tumoine - Timuán
    Baille - Báil
    Von Bertrab - Fon bertráb
    Dubois - Dubuá
    Colliere de la Malliere - Colier de la Maliér

6. falc Junior Member

Sahara español
    Pinochet es catalán. Seguramente del Rosellón, pero catalán.

7. jfniss Junior Member

New York City
    USA English
    Grazias a todos por los apellidos. ¿Y el nombre «Michelle» de la presidenta chilena? ¿Mi-CHEL-le, o mi-ŠEL?

8. ArgentinaPosta New Member

EEUU, Ingles
    Por lo que los Chilenos me dijeron a mi, se pronuncia como "mishel".

9. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Por acá:
    Michél Bachelet

como pronunciaría tu, François Mitterrand?

Por acá es fransuá mitherrand...

10. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Hola.

Aquí, en Chile, suele procurarse pronunciar los nombres extranjeros como sonarían en el idioma de origen. Esto es algo que todos tratamos de hacer, con más o menos éxito según el conocimiento que tengamos del idioma en cuestión, y yo diría que es muy bien visto y valorado aquí. Es fácil percibirlo en el esfuerzo que hacen los presentadores y periodistas en la televisión y la radio en este sentido. (¡hasta entre los comentaristas deportivos! :rolleyes:)
    Así entonces, el nombre de la presidenta se pronuncia aquí /mi'ʃel baʃe'le/ (mishel bashelé para los que no entienden el IPA), más o menos como sonaría en francés.

También decimos /pino'ʃe/ (Augosto Pinochet), /'elwin/ (Patricio Ailwin), /'woker/ (Patricio Walker), etc., todos ellos políticos.

Saludos

11. Aviador

Aviador Senior Member

Castellano de Chile
    Fe de errata:

Sí, es verdad. Un colega me hace ver que, en el caso de Pinochet, muchos dicen en realidad /pino'tʃe/.

12. jfniss Junior Member

New York City
    USA English
    Muchas grazias, Aviador, por esta respuesta. Por si sirve a algo, en francés «Bachelet» se pronunciaria baş-LEH, dos sílabas, e abierta. A propósito, ¿cómo escribe Vds. el IPA?

13. Aviador

Aviador Senior Member

Castellano de Chile
    De nada, jfniss.

Sí, la pronunciación francesa del apellido de la presidenta en IPA sería mejor representada como /baʃ'lɜ/, pero recuerda que yo quise mostrar como se dice aquí, en Chile, donde la pronunuciación es cercana a la francesa, pero no exacta.

En cuanto a los caracteres IPA, quizá este sitio te ayude.

Saludos

Share This Page