pronunciación de guey [güey] (Méx)

Discussion in 'Sólo Español' started by Luchadorconan, Jan 18, 2013.

1. Luchadorconan Senior Member

Kansas
    English - United States
    Pronunciación de guey [güey] (México).

¿Se pronuncia la g o sea la /x/? Nunca la escucho.

Last edited by a moderator: Jan 19, 2013
  2. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    ¿Nunca la escuchas? ¿Es decir que nunca pones atención deliberada al sonido que te interesa? Creo que lo que quieres decir es que no lo oyes. Recuerda que escuchar equivale a to listen y oír a to hear.

Yo no soy mexicano, pero sí sé que la pronunciación de ese mexicanismo es con el sonido velar sonoro [g] de gato, goma o gula, no el fricativo sordo [x] de gente o gitano. La diéresis sobre la u indica que ésta debe pronunciarse, a diferencia de lo que sucede en palabras como guerra o guía. Es decir, el término güey se pronuncia tal como se haría con cualquier otra palabra de nuestro idioma de similar grafía.

3. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Acá en Nueva York se oye esa palabra todo el tiempo, y puedo asegurar que no existe una sola pronunciación o que esta no es uniforme. Es cierto que muchos pronuncian claramente el sonido velar que menciona Aviador (el mismo de gato o guía). Pero muchos otros pasan directamente al fonema /w/ con lo que ese güey termina sonando igual al inglés way. Y no faltan los que pronuncian la bilabial /b/.

4. Luchadorconan Senior Member

Kansas
    English - United States
    ¡Lo sospechaba desde el principio!

Mil gracias

Share This Page