1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Pronunciación de "Peugot" [ Peugeot ]

Discussion in 'Sólo Español' started by Serafín33, Mar 19, 2011.

1. Serafín33

Serafín33 Senior Member

Vancúver, Canadá
    Español de El Salvador
    ¿Cómo pronuncian "Peugeot" ahí donde viven? Lo pregunto sobre todo por cómo se adapta el sonido "eu".

Según parece, en España son algo familiarizados con el sonido "eu" (como en jeûne) del francés, por lo que lo aproximan con /e/: "peyó" o "peyot".

Sin embargo en El Salvador por obvias razones no lo conocemos, y si no recuerdo mal se suele una adaptación de la pronunciación de "Peugeot" en inglés gringo, donde se suele adaptar con el sonido de la u en "mute", por lo que entra como /iu/: "piuyó" o "piuyot". (O al menos eso recuerdo haber oído siempre, tanto en anuncios de televisión como al hablar de carros en la calle.)

Last edited: Mar 19, 2011
  2. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador Staff Member

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Hola Neqitan:

Pues yo aquí lo he oído pronunciado también como "peshot", aunque como vos decís, dado que se trata de un nombre extranjero, mucha gente lo dice como piensa que es, al no estar familiarizada con ese tipo de palabras tan ajenas a nuestro oído.

3. Juan Jacob Vilalta

Juan Jacob Vilalta Senior Member

México
    Español/Francés
    Acá en México, al coche se le llama Peyó. Eu y geot son imposibles de pronunciar.
    Renault = Renó o Renol.
    Citroën = Citróen. (Ahí no hay problema).

4. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    En Costa Rica es voz aguda: piyó(t). A veces, también paroxítona.

5. Juan Jacob Vilalta

México
    Español/Francés
    ¿Por qué pi, si está clarísimo que es pe? :D

6. swift

swift Senior Member

Porque los costarricenses pronuncian las palabras extranjeras "a la inglesa" :rolleyes:. Y porque ésa fue la pronunciación más difundida en la publicidad.

7. Juan Jacob Vilalta

México
    Español/Francés
    Ya.
    Como prosefor de francés, a ver si les enseñas que es un apellido... eso, francés.

Saludos.

8. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    En mi zona, peujot, con la jota catalana (igual que la inglesa).

9. swift

swift Senior Member

Lo peor del caso, Juan Jacob, es que ahora se escucha por ahí la pronunciación "peshó", que inevitablemente me hace pensar en pet chaud.

Para enterarse de las variadas pronunciaciones de Peugeot, un paseo por YouTube podría ser instructivo.

10. Serafín33

Serafín33 Senior Member

Vancúver, Canadá
    Español de El Salvador
    Peshot... Sí, creo haber oído eso también!
    Pero en inglés no lleva sonido parecido a la i del español. Algunos pronuncian ese "eu" con el sonido [iʉ] (como en "mute"), la "u" de [ʉ] (ej. "pool"), "ay" [ɛɪ] (ej. "mate"), y especialmente los británicos, "er" (sin pronunciar la r: [ɜː], como en su pronunciación de "dirt"). No hay una pronunciación establecida con seguridad tampoco, al igual que en español.
    Ayutuxte dirás.

Muy buena observación lo de visitar Youtube. :D Quizá halle hasta anuncios donde pronuncien la palabra.

11. swift

swift Senior Member

El hombrecito azul estaba a la par de "a la inglesa" por una razón: pronuncian como creen ellos que se pronunciaría en inglés.

Por lo demás, de veras te aconsejo buscar anuncios de Peugeot en YouTube.

Un saludo,

swift

12. miguel89

miguel89 Senior Member

Argentina
    Spanish
    Por acá se pronuncia peuyot o peuyó. Seguro que hay quien lo pronuncie correctamente pero esas dos son las más comunes.

13. Serafín33

Serafín33 Senior Member

Vancúver, Canadá
    Español de El Salvador
    La verdad no creo que haya pronunciación correcta, de este conflicto de diversas pronunciaciones es que viene este tema.

14. gonzalo32 New Member

Español argentino.
    En argentina peushot o peuyot, como quieran escribirlo.

15. miguel89

miguel89 Senior Member

Argentina
    Spanish
    Lo que quise decir con "correctamente" es "lo más cercano al francés posible sin salir del español". Perdón por el malentendido.

16. jorge_val_ribera

jorge_val_ribera Senior Member

Por acá he oído peuyot.

17. Juan Jacob Vilalta

México
    Español/Francés
    Es que sabes francés, por eso. :)

18. Bloodsun

Bloodsun Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Me uno a los argentinos que comentaron: peuyot (la y suena como sh = peushot).

La verdad es que es tan natural para mí escucharlo y decirlo así, que jamás se me habría ocurrido que fuese incorrecta esta pronunciación.

Saludos.

19. caniho Senior Member

Andalusian Spanish
    Peulloh

Un saludo.

20. ErOtto Senior Member

38º 35' 32'' N - 0º 03' 59'' O
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    En cuanto lo leí, dije: "esto tié que sé andalú" :D

Algo más al Nordeste (Comunidad Valenciana) suele ser peuyó o peyó... para que lo vamos a alargar más... economía léxica, vamos. :rolleyes:

Saludos
    Er

21. Grux Senior Member

Badajoz, España
    European Spanish
    En España, dependiendo de la zona y de la persona que lo diga puedes oir: "peuyot", "peyot", "peuyó"...

Lo que me ha rechinado a la vista es lo de "peulloh", porque jamás he oido a nadie pronunciarlo con "ll". Lo que pasa es que claro, en andalucía todo el mundo pronuncia la "ll" exactamente igual que la "y" y por tanto se considera el mismo sonido.

22. Cbes Senior Member

Spanish-Argentina
    Como ya han dicho mis compatriotas, le llamamos Peuyot/Peushot, y hace algunas décadas ya, se le llamaba "yeyo".

23. Giorgio Lontano

Giorgio Lontano Senior Member

Nova Guatemala da Assunção.
    Guatemala - Español
    Hola.

Yo he oído varias por acá: Peuyot, Peshot, Peshó, principalmente. Yo, que tengo un 206, le digo Puyó, con ye ríoplatense. :p

Saludos.
    :)

Share This Page