1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Pronunciación: hiato o diptongo?

Discussion in 'Català (Catalan)' started by mundosnuevos, Jun 23, 2012.

1. mundosnuevos Senior Member

Estados Unidos
    Inglés - EEUU
    Hola a todos,

Recientemente comencé a aprender un poco de catalán y tengo una duda en cuanto a la pronunciación de la combinación "iu" que en castellano se pronuncia como diptongo, ej. "viuda" y el estrés cae sobre la "u" ya que ésta es la vocal fuerte. Es igual en catalán?

Quisiera saber, por ejemplo, cómo se pronuncia la palabra "dormiu," si la "o" es tónica y es DOR-miu, o si es la "i" y se pronuncia dur-MIu o algo así. Aún no he aprendido las reglas de acentuación en catalán y no sé en qué medida se difieren de las del castellano.

Gracias de antemano!
    Moltes gràcies :)

2. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Como en español viuda:

dor-MIU

Last edited: Jun 23, 2012
  3. Favara Senior Member

Catalan - Southern Val.
    En viuda no tenim problema, perque en català és vídua.
    Dormiu es pronuncia /doɾ'miw/.

4. merquiades

merquiades Senior Member

France
    USA Northeast
    Hola. Creo que es más bien "íu", un diptongo decreciente, ¿no? DUR-MÍW

5. Favara Senior Member

Catalan - Southern Val.
    Si l'última és una /w/ és clar que la tonicitat cau a la /i/.

6. merquiades

merquiades Senior Member

France
    USA Northeast
    Gràcies per confirmar-m'ho, Favara. Ja no estava molt segur.

7. mundosnuevos Senior Member

Estados Unidos
    Inglés - EEUU
    Gracias por las aclaraciones! (Perdonad que escriba en castellano; en cuanto aprenda más empezaré a escribir en catalán ;)) Pero a ver, si es verdad que el acento tónico cae sobre la "i" como dice Favara, entonces se pronuncia dor-'mIu. ¿O no? Que no es el caso en castellano, ya que decimos 'viU-da y no 'vIu-da.

Para ver si entiendo bien, pongo un ejemplo más. "dius" = DIus (dos sílabas) o diUs (una sílaba)?

No quiero calentaros demasiado la cabeza, pero quiero tener una buena pronunciación en catalán. :)

Saludos

8. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Siento haberte confundido en mi primer post. No es exactamente igual que en "viuda", donde el núcleo silábico del diptongo es la 'u', la 'i' es semiconsonante y la transcripción del diptongo es [ju]. En catalán, en cambio, el núcleo silábico es la 'i', la 'u' es semivocal y la transcripción [iw]. Esa diferencia estructural es lo que puede hacernos creer a los que hablamos castellano que hay dos sílabas en catalán, pero no es así.

Dius también tiene una sola sílaba (con la misma estructura).

9. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    Eso es, el diptongo puede ser creciente o decreciente y seguir siendo diptongo. En castellano, ahora hablo sin pensar demasiado, los diptongos son crecientes, es decir, tienen la fuerza en la segunda vocal, en catalán eso no es siempre así. Otros ejemplos son los diptongos con qu y con gü: quO'-ta, quA-li-tat, por ejemplo.

10. Angelo di fuoco Senior Member

Germany
    Russian & German (GER) bilingual
    En catalan la mayoría de los diptongos son decrecientes: la vocal fuerte de cuina (cocina) es la u. En palabras como cafeteria las dos últimas vocales no son consideradas un diptongo y por eso, aunque el acento tónico es el mismo como en castellano (cafetería), la i no lleva acento. En cambio, muchas palabra en catalán tienen un acento gráfico donde en castellano no lo tienen, y por la misma razón: en español el nombre Amalia no lleva acento, pero en catalán sí (Amàlia).

11. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    Correcto, sólo notar que Amàlia en catalán es esdrújula, por eso se acentúa, porque "ia" en catalán hacen hiato, no como en castellano, donde "ia" hacen diptongo y "Amalia" es llana.

12. replicante7

replicante7 Senior Member

Barcelona / Spain
    español Cuba

Share This Page