pulgada, onza (abreviatura)

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Serenissima, Mar 30, 2006.

1. Serenissima Junior Member

Miami, Florida
    Spanish, Puerto Rico
    Hola.
    Me gustaría saber cómo es la abreviatura en español de onza y pulgada. Gracias.

2. edwingill Senior Member

England English
    onza es oz. pulgada in.

3. tigger_uhuhu

tigger_uhuhu Senior Member

mexico city
    spanish-mx ct
    Hola, Serenissima
    Como dice Edwingill, es oz e in
    Pero, en las abreviaturas de pesos y medidas no se usa punto al final ;)
    Saludos y bienvenida a WR
    Tigger

4. Serenissima Junior Member

Miami, Florida
    Spanish, Puerto Rico
    Muchas gracias.
    Pero qué de escribir pulgadas como plgs. o pulg?

5. jinti

jinti Senior Member

Yo sí suelo poner puntos después de abreviaturas de pesos y medidas. No las dejo ir desnudas.... :D

También se usa " para pulgadas: 12" = 1' o sea 12 pulgadas = 1 pie

6. tigger_uhuhu

mexico city
    spanish-mx ct
    Sí, lo de las comillas también se usa, tal como ha dicho Jinti.
    Lo de los puntos... mmm... bueno usos y costumbres no siempre es lo mismo que correcto e incorrecto... :rolleyes: Lo digo sin pretender molestar :)

7. cirrus

cirrus Senior Member

Warwick
    UK English
    ¿Se usa " para pulgadas en castellano? Si tienes una pantalla de 28 pulgadas se ve mucho el signo " para pulgadas aquí. Encontré esto en un sitio español.

• Televisores LCD de 32" y plasma de 42"
    No sé si es de uso común y corriente.

8. tigger_uhuhu

mexico city
    spanish-mx ct
    Si común, común ;)

9. Serenissima Junior Member

Miami, Florida
    Spanish, Puerto Rico
    gracias a todos. muy amables

10. m127 Junior Member

Castellano, México
    El asunto es que "in" es un símbolo y, como tal, no lleva el punto.

Una cosa es un símbolo y otra es una abreviatura.

Por ello:

12 h

y

12 hrs.

son correctos.

12 h.

no lo es

11. jinti

jinti Senior Member

Por lo que veo en internet, los pesos/medidas métricos no utilizan puntos, pero esa regla no vale con los pesos/medidas imperiales.

Según mi entendimiento, los métricos son símbolos (se usa el mismo símbolo en todos los idiomas) pero los imperiales son abreviaturas (y por eso no son iguales en todos los idiomas).

Algunas guías sugieren no poner ningún punto sin importar el sistema de medida pero otras indican que sólo se lo omite con las unidades métricas. Por eso, no estoy segura de que los comentarios anteriores sean correctos.

También, hasta las guías que aconsejan que no se ponga el punto con las unidades imperiales hacen una excepción: inches (in.)

Es que in es una palabra en inglés y hay que distinguir entre in y inches. El punto señala que quieres decir la abreviatura (no el símbolo) en vez de la palabra.

Así que sigo pensando que se debe escribir cm pero in. (con punto). ;)

Last edited: Dec 29, 2008
  12. surfotw10

surfotw10 Senior Member

Panamá, Ciudad de Panamá
    Español, Panamá
    El problema es que la RAE no menciona una grafía más española en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD). Pero sí se menciona la abreviación «in» (escrita sin punto) para «pulgada» en el apéndice n.º 3 del DPD.

Habría que ver los nuevos libros de la RAE a ver si sale algo respecto a una abreviatura de «pulgada» al español. La RAE recién ha sacado una nueva «Gramática de la Lengua Española» y también una «Ortografía de la Lengua Española». Yo no tengo esos libros aún; por ello, no podría decirte. Habría que consultar esos libros nuevos de la RAE o esperar a que responda alguien que los haya consultado ya.

En la Universidad he visto varias alternativas al español como «pul», «pulg» y «plg» escritas por profesores. Quizá todavía nadie se pone de acuerdo en una grafía que sea más española.

Share This Page