punto antes de comillas de cierre

Discussion in 'Sólo Español' started by totor, Nov 19, 2011.

1. totor

totor Senior Member

Buenos Aires
    Castellano rioplatense
    ¿Qué tal, mis amigos?

Yo sé que siempre que se cierra un entrecomillado, aunque el signo ortográfico anterior sea un signo de interrogación (o de exclamación), es imprescindible colocar un punto, porque el DPD lo dice bien claro:
    Un ejemplo de mi cosecha:

En el capítulo 8 tiene un pretexto para abandonarla, pero no lo aprovechará: “¿Podía castigarla por las imprudencias que le hacía cometer, y, fríamente hipócrita, buscar un pretexto en esa imprudencias para abandonarla sin piedad?”.

Sin embargo, lo que el DPD no dice con tanta claridad es qué se hace cuando el entrecomillado constituye una oración independiente.

Otro ejemplo de la misma fuente:

“Tántalo sediento en medio de las aguas es una imagen, y una imagen que me muestra la posibilidad de carecer de lo necesario mientras que lo superfluo abunda. Sin embargo, ¿esta imagen es una fábula?”

Esta oración que acabo de reproducir es una cita igual que la parte entrecomillada de la anterior, pero esta última está precedida por un punto y es en su totalidad una cita.

¿En estos casos también es imprescindible cerrar con un punto?

2. Herenya

Herenya Junior Member

Valencia, España
    Castellano- Español
    Desde mi punto de vista las dos opciones están en la misma situación.
    Yo cerraría con punto igualmente, pues independientemente del uso de las comillas, y aunque cierres la interrogación, tendrás que cerrar la oración, ¿no?.

3. totor

totor Senior Member

Buenos Aires
    Castellano rioplatense
    A mi juicio, no es así, Herenya.

En el primer ejemplo, el entrecomillado forma parte de otra oración, y esa oración entre comillas finaliza con un signo de interrogación.

Ahora bien, como ese signo de interrogación NO corresponde a la oración original, es imprescindible que esta oración tenga un cierre (que por supuesto no es el signo de interrogación). De ahí que sea lógico que, una vez cerrada la comilla, la oración principal también se cierre.

El segundo ejemplo, sin embargo, es diferente.

En éste, toda la cita está entrecomillada y tiene dos oraciones, y la última oración de la cita incluye un signo de interrogación.

¿Qué cerraría el punto posterior a la comilla, si esa oración tiene su cierre con el signo y no queda ninguna oración suelta?

Es una mera cuestión de sentido común.

(Claro que mi sentido común puede ser común para mí y no para las normas :) ).

4. torrebruno Senior Member

Hola, totor, no te comas la cabeza:
    Yo interpreto la cita del DPD
    Como esto:
    Para distinguirlo de esta otra forma de poner comillas.
    En el primer caso, indistintamente si es final de párrafo o no.

Sin más vueltas.

5. totor

totor Senior Member

Buenos Aires
    Castellano rioplatense
    Este ejemplo, Torrebruno:
    es exactamente igual a éste:
    Mi problema no es ése (como yo lo anticipé), sino éste:
    O sea, una oración independiente entrecomillada.

6. torrebruno Senior Member

Mi opinión es que si termina enunciado hay que cerrar con punto. Lo que hay dentro de las comillas es mundo independiente, y en este caso contiene una frase interrogativa.

7. Pinairun

Pinairun Senior Member

Esa oración independiente no está entrecomillada, sino que forma parte del conjunto que sí lo está.
    Si fuera "independiente y entrecomillada" debería ir con otro tipo de comillas, además de necesitar modificar las principales:
    «Tántalo sediento en medio de las aguas es una imagen, y una imagen que me muestra la posibilidad de carecer de lo necesario mientras que lo superfluo abunda. Sin embargo, "¿esta imagen es una fábula?”» dijo el profesor...

Si se cierra el enunciado habrá que poner punto.
    Si continúa, quizá le venga bien una coma, punto y coma, o nada, según convenga.

La frase está entrecomillada, quien la desentrecomille buen desentrecomillador será.

8. totor

totor Senior Member

Buenos Aires
    Castellano rioplatense
    Y yo que pensaba que me había expresado con claridad cuando decía que la oración era independiente…

Ahora van a ver lo que quise decir:

En el mismo nivel de generalidad (y desembocando, probablemente, en la misma distribución de las obras) se sitúa una segunda interpretación de la oposición inicial: es aquella entre acción (ejemplo: la fábula) e imagen (ejemplo: el emblema). “Tántalo sediento en medio de las aguas es una imagen, y una imagen que me muestra la posibilidad de carecer de lo necesario mientras que lo superfluo abunda. Sin embargo, ¿esta imagen es una fábula?”. No, y la razón de esto es que aquí falta la acción.

¿Se entiende? :eek:

Lo que sí es incontrovertible, Pina, es esto:
    :D

9. Pinairun

Pinairun Senior Member

El trabalenguas no fue más que una broma, totor. La palabrita me la provocó.

Después de las comillas, un punto.
    A no ser que lo que sigue a continuación tenga alguna relación directa con lo entrecomillado, pero como dices que es independiente, de alguna forma habrá que hacerlo notar. ¿Qué mejor que el punto?

Y discúlpame porque todavía no entiendo dónde está el problema.

10. totor

totor Senior Member

Buenos Aires
    Castellano rioplatense
    Una broma graciosa que festejé, mi querida Pina.

Pero lo que no voy a festejar es esto:
    ¿Será que me expreso tan mal? :(

El problema está en que el segundo ejemplo que doy en #1 es una oración que del principio al fin está entrecomillada (no es solamente una parte de la oración la que lo está).

Fíjate lo que digo (te lo acerco así no tienes que ir a buscarlo):

11. torrebruno Senior Member

Pero, totor, esa frase formará parte de un texto más amplio, estará integrada en un relato, aunque forme ella sola un párrafo. Sea como fuere, habrá que cerrarla con punto, ¿no? En ese aspecto, las únicas frases que se me ocurren que no se cierran con punto son los carteles:
    SE VENDE ESTA CASA

12. totor

totor Senior Member

Buenos Aires
    Castellano rioplatense
    Tienes razón, torrebruno.

Me parece que, como de costumbre, estoy buscando la quinta pata al gato.

¡Gracias a todos!

13. Jonno

Jonno Senior Member

Los títulos de libros, o titulares de artículos de periódico, o similares, tampoco se cierran cierran con punto. Por lo demás, todo va con su puntito :)

14. totor

totor Senior Member

Buenos Aires
    Castellano rioplatense
    Siempre y cuando no estén al final de una oración, Jonno, en cuyo caso el punto es obligatorio.

15. aifustek032 Senior Member

Madrid (España)
    Español (España)
    ¿☝?
    :warning: NUEVA PREGUNTA :warning:

¿Es cierto lo que dice la siguiente página?

Ahí se especifica que se puede poner el punto ANTES de las comillas, siempre y cuando constituyan por sí mismas una sola frase. Esto es lo que dice:

Sin embargo, la RAE dice que el punto SIEMPRE ha de escribirse DESPUÉS de las comillas:

¿Qué es correcto hacer en realidad?

Last edited by a moderator: Apr 4, 2013
  16. HiramsThoughts

HiramsThoughts Junior Member

Shiwawa of the Polvaderas.
    Spanish - Mexico
    Hasta donde yo sé, también se puede antes de las comillas, pero no tengo muchas ganas de discutir con la RAE.

17. aifustek032 Senior Member

Madrid (España)
    Español (España)
    Es que en un sitio dicen una cosa y en otro otra. Pasa lo mismo con el símbolo del %: en la wikipedia dicen que se debe poner separado y en la RAE dicen que no. Estas cosas confunden mucho a la gente.

Share This Page