1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Punto y aparte despues de un listado

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by mimosa1, Feb 24, 2011.

1. mimosa1 New Member

United States
    Spanish
    Necesito ayuda por favor!

Estoy haciendo un listado de los Efectos Secundarios de un medicamento. Ejemplo:

Dolor de Cabeza
    Mareos
    Colesterol alto y aumento de la glucosa en la sangre
    Aumento de peso debido a la retencion de liquidos aumento del apetio

La pregunta es: lleva punto el final cada frase/oracion? a mi me parece que no pero puede que este equivocada. (siento no poder los acentos en esta pagina pero si estoy consciente en donde van!)

2. dexterciyo

dexterciyo Senior Member

Londres
    Español - Canarias
    Puesto que se trata de una correlación de elementos no complejos, puede emplearse comas, excepto el último elemento, que se cierra con un punto. Esto no es obligatorio. Asimismo, al tratarse de un listado, cada uno de los elementos van introducidos por la raya (—), con un espacio de separación y con minúscula inicial.

Los posibles efectos secundarios son los siguientes:

— dolor de cabeza,
    — mareos,
    — colesterol alto,
    — aumento de peso.

En el ejemplo, se podría prescindir de las comas y el punto final.

3. mimosa1 New Member

United States
    Spanish
    Gracias. Me ayuda muchisimo!

4. SallySinclair

SallySinclair Senior Member

Madrid
    Español
    Para introducir cada uno de los elementos de una relación. En este caso sí debe dejarse un espacio tras la raya. En estos casos la raya se puede sustituir por letras, números o esquemas numerados u otros signos. Los distintos elementos si son sencillos puede empezar por minúscula y llevar un punto y coma al final, o si son frases complejas o largas es preferible independizarlos, comenzando por mayúscula y terminando la línea con un punto.

Esta es una lista de elementos cortos, donde el punto y coma es opcional:
    — elemento A;
    — elemento B;
    — elemento C.

Esta es una lista con elementos largos terminados por puntos:
    — Elemento A, que ocupa por lo menos un renglón (o puede ocupar varios).
    — Elemento B, que ocupa por lo menos un renglón (o puede ocupar varios).
    — Elemento C, que ocupa por lo menos un renglón (o puede ocupar varios).

5. mimosa1 New Member

United States
    Spanish
    Gracias Sally!

6. clasaga New Member

Español

Hola, buenas tardes,
    quisiera que me resolvieran una duda que aún tengo al respecto. Entiendo que en los listados, puedo prescindir de puntos o comas si no son oraciones completas, y poner punto e iniciar con mayúscula si son oraciones completas; pero ¿qué ocurre si tengo un listado que combine oraciones completas con elementos cortos? ¿puntúo las completas y dejo sin punto los elementos cortos? Mi criterio siempre ha sido que en un listado, si tengo que puntuar una oración, entonces también pongo puntos a los demás elementos del listado, aunque sean simples. O a todos o a ninguno. A continuación un ejemplo:

Alimentos recomendados:
    - Aceitunas
    - Frijoles
    - Sandía
    - La lechuga debe consumirse cruda, preferentemente dos horas antes de dormir
    - La leche es un alimento que debe incluirse en la dieta
    - Palomitas de maíz sin grasa

También les agradecería mucho si me proporcionan alguna referencia que sustente este particular, es para respaldar mi trabajo por cualquier cuestionamiento que se me haga.
    Gracias de antemano por sus comentarios.

7. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Hola, Clasaga:

Puedes encontrar información sobre este tema en el apartado 3.4.7.2.2 de la Ortografía de la lengua española (RAE, 2010). Resumo:
    Pasando a tu ejemplo. Escribes con mayúscula cada elemento sin poner ninguna puntuación y eso no sería válido. El problema que yo veo son las dos frases sobre la lechuga y la leche. Con ese encabezado (Alimentos recomendados), esperaría una enumeración de elementos simples. Además, para mí la lista queda descompensada, fea, al añadir información en solo dos casos. Yo lo dejaría así:

Alimentos recomendados:

— aceitunas
    — frijoles
    — sandía
    — lechuga
    — leche
    — palomitas de maíz

También es posible poner comas a las cinco primeras y cerrar con punto la última. En este caso también se escribirían con minúscula. La información adicional la añadiría después. O quizás se podrían alargar las otras (la de las aceitunas, etc.) si es que tuvieras algo más que decir sobre ellas.

Un saludo.

Share This Page