punto y guión en una enumeración

Discussion in 'Sólo Español' started by almohada, Sep 11, 2007.

1. almohada Junior Member

Español
    Hola a todos:
    Necesito saber si existe el signo (.-) porque en Ecuador esto se usa frecuentemente, sobre todo entre los profesores tradicionales cuando dictan sus cátedras y los alumnos tienen que copiar, o también aparece en textos escolares o legales. Para aclarar mi duda, cito estos ejemplos:

* En la escuela encontramos:
    1.- Niños
    2.- Profesores
    3.- Pizarrones

* La Constitución tiene varios artículos:
    Art. 1.- Toda persona que habita en el territorio...
    Art. 2.- Todos tenemos derecho a...

2. hosec Senior Member

españa (ab)
    español
    Hola:

Yo uso esa forma de marcar los números, aunque también es muy corriente ver sólo el punto (no tanto sólo el guión): 1. Niños
    2. Profesores
    3. Pizarras

Salud

3. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Hay varias formas de numerar una lista. Por acá se usan las que acaban de decir, y además:
    1) Esta
    2: Esta
    2.1 Esta (cuando es un subtema del 2)
    #3) Esta

También se puede hacer con letras.

4. fcarvall New Member

Castellano/Chile
    1.- Niños
    2.- Profesores
    3.- Pizarrones

...se usa mucho en Chile. Pero cuando mi familia se mudo a Republica Dominicana, por ejemplo, los profesores se burlaban de esa forma.

5. ERASMO_GALENO Senior Member

Lima limón
    Perú, Español
    Hola,

También aquí se utiliza el punto y guión para enumerar, aunque generalmente lo verás en textos algo más antiguos, como las Constituciones. Aunque cada vez se utiliza más sólo el punto en los textos actuales.

Lo que nunca había visto es:
    2: Esta, ni
    #3) Esta

Atentamente,

6. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Hola:
    Tampoco conocía la forma que menciona erasmo.
    Por acá lo mas común es:
    1.-
    pero hace unos meses estoy trabajando en otro departamento ( Auditoría Fiscal) y me asombró ver que utilizan otra forma, incluso me dijeron que tenía que utilizar esa, ya que era una norma interna para presentaciones :eek: me quede muda, y esa es la que utilizo por lo menos en mi trabajo ;)
    es asi:

en ves de 1.-
    y
    N° 1
    en ves de N.- 1

saludos

7. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Rosangelus,

me parece que debería ser en vez de. Envés, según yo entiendo, es un sustantivo que significa la otra cara de algo.

Saludos.

8. almohada Junior Member

Español
    Gracias por sus aportes, pero aún me queda la duda inicial ¿Existe este signo (.-)? Sé que lo usan en varios lugares, pero ¿es correcto? y si existe ¿qué significa?

9. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Sí existe. Se llama "punto y guión" (o al menos así se llama en México). Se usa en numeraciones de listas.

10. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Si existe, es el utilizado normalmente por lo menos acá en Venezuela.

Tines razon aviador...:( fue mi error

11. mirx Senior Member

Español
    Mira, yo busqué en la RAE y en el DPD y -o no busqué bien o realmente no dice nada al respecto-.

Saludos.

12. natasha2000

natasha2000 Senior Member

Si enumero las cosas, normalmente utilizo números con punto, paréntesis o guión. Así:
    1. ...
    2) ...
    3 - ...

La pregunta es: ¿Se puede utilizar punto y guión a la vez cuando se enumeran las cosas? Así:

1.- blah blah
    2.- blah blah...

Muchas gracias de antemano.
    Natasha

13. didakticos

didakticos Senior Member

St. Petersburg, FL, USA
    Español de Costa Rica (y de otras partes también)
    No estoy muy seguro, pero mi procesador de texto usa solamente un símbolo, ya sea paréntesis o punto. Por supuesto que tengo la opción de modificarla y personalizarla, pero me parece excesivo utilizar dos símbolos. Sin embargo esa es sólo mi opinión. Esperemos a ver que dicen l@s demás forer@s.

14. natasha2000

Gracias por la respuesta, pero tenia en mente alguna regla de la RAE o algo así (si existe). Yo sí que creo que se utiliza solo un símbolo, pero me confunde otra persona (natural de España) que dice que a él le enseñaron así en la escuela...

15. Ushuaia

Ushuaia Senior Member

Buenos Aires
    castellano rioplatense
    Todo parece ser una cuestión de estilo: no "bueno" ni "malo", sino el de cada uno. Podés darte una vuelta por manuales de estilo online, si buscás "punto y guión" te aparecen varios, aunque el consenso parece ser que estos símbolos juntos se usan para indicar "final" (pero no me creas: ¡fijate vos!) :)

Muchos saludos.

Last edited: Dec 31, 2008
  16. natasha2000

Gracias Ushuaia, pero... Este hilo que me diste no responde a mi pregunta: ¿Es correcto el uso de (.-)?

Es evidente que se utiliza (en América, por lo menos, pque no he visto a nadie de España confirmándolo, pero supongo que eso da igual), pero no sé si es correcto...

17. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Hola:

En este enlace vas a encontrar un manual de ortografía de la RAE.
    Sería bueno que veas los numerales 5.11.2. y 5.7.6.

A tono con lo dicho por Erasmo, en el Perú el .- es una forma muy frecuente para enumerar. De a pocos se está perdiendo esta costumbre, pero perdura en el ámbito legal. Las leyes y demás normas enumeran de la siguiente manera: Artículo Primero.- ...
    En los contratos igual: Cláusula undécima.- ...

En consecuencia, creo que es más hábito o costumbre regional que una regla. Pero si requieres una respuesta oficial, puedes preguntar a la misma RAE. Te responden en pocos días.

Saludos,

Polizón

18. emm1366 Senior Member

Hola almohada.

Más allá de una explicación técnica que no tengo, nunca había visto esta forma de enumerar. Por aquí usamos solamente la lista con los guiones o los números sin los guiones, así:

1. Niños
    2. Profesores
    3. Pizarrones

-Niños
    -Profesores
    -Pizarrones

Nuestras normas técnicas nos exigen escribir así:

1.
    1.1
    1.1.1
    1.1.1.1

etc.

Saludos

19. sttriker New Member

Español
    Hola,

Alguien me podría decir cuál es la manera correcta de enumerar, ¿por favor?

1.- Hay cinco casas.
    2.- Hay tres libros.
    3.- Hay cuatro reglas.

1. Hay cinco casas.
    2. Hay tres libros.
    3. Hay cuatro reglas.

1- Hay cinco casas.
    2- Hay tres libros.
    3- Hay cuatro reglas.

Gracias.

20. Jonno

Jonno Senior Member

Como ya se ha explicado en este tema, no hay UNA manera correcta de enumerar. Hay varias donde elegir, aunque algunas se usan un unas zonas y no en otras.

Yo uso la fórmula de número y punto si necesito realmente numeración.
    Si no necesito enumerar, uso guión, bolillo u otros símbolos... depende del momento.

21. sttriker New Member

Español
    Muchas gracias por la explicación, Jonno.

Share This Page