1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Puntos suspensivos y mayúsculas/minúsculas

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Nearx, Feb 15, 2009.

1. Nearx New Member

Spanish
    Hola, antes de todo, me gustaría decir que este sitio me encanta, es más, lo utilizamos en el instituto como traductor de palabras Inglesas.

Bueno, la duda es simple: ¿después de puntos suspensivos se escribe mayúscula o minúscula?

Espero haber posteado bien, ya que es mi primer tema y espero poder formar parte de esta comunidad y llevarme bien con todos.

Tengo 16 años y estoy seguro de que este lugar me vendrá muy bien para la gramática de las asignaturas de mi instituto.

Gracias.

Por cierto, me gusta que me corrijan las faltas porque así aprenderé más, ya que en el instituto a veces tengo demasiadas faltas en los dictados y demás, espero que puedan ayudarme.

2. Áristos

Áristos Senior Member

Cieza (Murcia, España)
    español (España)
    Pero a ver... ¿te refieres en español o en inglés? Deberías dejar eso claro en primer lugar, porque si es en español, debes plantear esta pregunta en el foro específico de -Sólo español-, y no en éste.

De todos modos, que yo sepa tras puntos suspensivos que no ponen fin a una oración, se pone minúscula (salvo que la siguiente palabra sea un nombre propio, obviamente).

Saludos y bienvenido al foro.

3. albertopuente

albertopuente Senior Member

Sevilla
    España - Español
    No estoy de acuerdo con Áristos. Después de puntos suspensivos siempre va mayúscula. No es el caso de ",.." en el que sí se usaría minúscula.

4. Nearx New Member

Spanish
    Vale, primero de todo pedir disculpas por mi primera "infracción", ya que fui demasiado rápido escribiendo el tema en el primer Foro de gramática que vi relacionado con el Castellano y no me fijé en los de abajo, ya que creía que serían para otros idiomas, pero ahora ya lo tengo claro.

Respecto a mi duda, yo también tengo entendido que se escribe minúscula después de puntos suspensivos, pero he visto que a veces lo hacen en mayúscula y, por lo tanto, de ahí surgió mi duda.

¿Entonces qué forma sería la correcta?

Gracias.

5. MarieSuzanne Senior Member

Cataluña, España
    Castellano - Argentina
    Todo depende del lugar donde se coloquen los puntos suspensivos. Si la frase continúa, sigue minúscula. Si van al final de la frase, como es lógico luego va mayúscula.

6. Nearx New Member

Spanish
    ¿Podríais ponerme algún ejemplo?

Yo, por ejemplo, sé algo así:

- Dijo que no tenía chuleta en el examen de Catalán, pero vimos todos como la sacaba... es un mentiroso.

Eso sería correcto? De todas formas, ponerme vuestro ejemplos, por favor.

7. MarieSuzanne Senior Member

Cataluña, España
    Castellano - Argentina
    No, tu ejemplo no es correcto. "Es un mentiroso" es una frase independiente, que no está ligada a las anteriores por ninguna conjunción. Por lo tanto, debe empezar con mayúscula.

Si en cambio dijeras Dijo que no tenía chuleta... pero todos vimos cómo la sacaba, aquí la frase continúa y, por lo tanto, sigue con minúscula.

8. Nearx New Member

Spanish
    No me queda muy claro, ya que digamos que en gramática tengo bastantes dudas siempre y se me hace difícil entender muchas cosas, pero haré el esfuerzo.

Vamos a ver, tengo entendido que el "pero" se escribe después de coma, entonces eso me lía bastante, ya que los puntos suspensivos no es algo que hayamos trabajado demasiado en las clases y, por lo tanto, seguramente sea por eso que no sé cuando se deben escribir o cosas sobre el tema.

De momento, lo vamos a dejar aquí y veré si puedo hablar con la profesora de Castellano.

Muchas gracias!

9. mhp Senior Member

American English
  10. Áristos

Áristos Senior Member

Cieza (Murcia, España)
    español (España)
    Lamento discrepar, pero si no pone fin a la oración, sino que ésta sigue, como ya dije en mi primer post se escribe con minúscula.
    De hecho, el ejemplo que tú aportas es a lo que yo me refería. Ahí no acaba la oración.
    Supongo que habrá sido un problema de mal entendimiento ;)

Saludos

11. jonut Junior Member

México
    Español - México
    No creo que se pueda escribir de esa manera. En caso de usar coma sería "...," como señala la RAE.

"Quería preguntarte... No sé..., bueno..., que si quieres ir conmigo a la fiesta."

Con este ejemplo, además, creo que queda claro cuándo se escriben mayúsculas y cuándo minúsculas.

12. Yulcastor Junior Member

Spanish
    Ya, ¿pero cómo es cuando hay una duda, pero nunca se justificaría una coma, porque no hay una pausa ni se corta la idea? Por ejemplo: "Eres un... mentiroso"
    En ese caso no se justifica la coma (no tendría sentido: "eres un..., mentiroso"), y comenzar en mayúsculas tampoco tiene sentido, porque marca otra frase, cuando la idea sólo se consuma al unir ambas mitades ("Eres un... Mentiroso"). La lógica dicta la primera opción ("eres un... mentiroso"). ¿Pero y la norma? ¿Alguien lo sabe?

13. dodo Junior Member

chile

Share This Page